CÓMIC PARA TODOS

‘El fin del mañana’ 1

Editorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens, Keith Giffen.

Dibujo: Ethan Van Sciver, Patrick Zircher, Aaron Lopresti, Dan Jurgens, Jesús Merino, Mark Irwin, Scot Eaton, Georges Jeanty, Andrea Sorrentino, Lee Weeks, Cully Hamner.

Páginas: 560.

Precio: 45,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2020.

No es fácil explicar cuándo decidió el cómic de superhéroes que el gran evento debía complicarse hasta extremos insospechados. Echando la vista atrás, uno recuerdo la aventurera simplicidad de Secret Wars como un modelo que, a día de hoy, parece imposible repetir. El fin del mañana es un claro ejemplo. Cierto es que DC siempre ha buscado una mayor complejidad en estas reuniones de superhéroes, y que 52 (aquí, su reseña) es el ejemplo más claro de lo que también significa El fin del mañana. Ya no se trata de combatir a alguien, sino que lo que vemos es a un grupo de personajes actuando por su cuenta y que finalmente confluyen con una gran conspiración de fondo y docenas de secretos y golpes de efecto que van haciendo avanzar la historia. El concepto no es mejor ni peor, pero sí es un síntoma claro de cómo es la realidad contemporánea del superhéroe. Porque, ojo, no se puede decir que El fin del mañana sea una mala historia, que sus personajes no sean complejos y bien escritos o que no haya grandes ideas en este desarrollo alternativa que tiene lugar cinco años en el futuro. Pero al mismo tiempo es obvio que es un producto pensado para quienes puedan entresacar todos los detalles, que conozcan al dedillo la historia del universo DC y que no tengan reparo alguno en estar leyendo una historia alejada de los pesos pesados de la Liga de la Justicia.

Es obvio que estos eventos se preparan con mimo. Una publicación semanal, como tenía en origen esta serie, exige mucho. Un uso tan amplio de personajes requiere de una coordinación casi sin precedentes, o quizá con la mencionada 52 como primer y casi único referente. Y nombres tan notables del panteón de artistas de DC han de conjugarse de una manera muy profesional para que la historia esté por encima de ellos. Las mentes pensantes de El fin del mañana son Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens y Keih Giffen, y con eso está casi todo dicho. No es necesario entrar en qué parte corresponde a cada uno, porque al final asistimos a un todo gigantesco. Sí, habrá quien disfrute de la historia a lo Terminator del Batman del futuro, quienes apuesten por personajes más marginales del universo DC, por el misterio que rodea a Batman y Superman en estas páginas o por las ramificaciones que alcanzan a Tierra 2 como parte del muy trillado uso del Multiverso. De todo hay en estas páginas, y eso hace que el aburrimiento nunca sea una opción. Pero es una receta a fuego lento. Con el contenido de este primer volumen integral estamos a la mitad del recorrido, y la sensación es todavía la de estar asistiendo a una prolongadísima introducción. Es así, sin que eso implique restar elogios a las buenas ideas que hay en el conjunto.

Y, por supuesto, tampoco implica eso que podamos dejar de admirar el trabajo de sus ilustradores. Hablamos de la importancia de quienes escriben este evento, pero no podemos decir menos de quienes lo dibujan. Recordemos, es una serie semanal, lo que obliga a continuos saltos. No obstante, con la única excepción de Andrea Sorrentino, que tiene unos lápices más marcadamente personales, el resto de ilustradores hace un esfuerzo notable para jugar con estilos parecidos que no provoquen saltos en la narración. No es casualidad que DC pusiera El fin del mañana en manos de Jesús Merino, Ethan Van Sciver o Aaron Lopresti. No son clones, ni mucho menos, y nada más lejos de nuestro ánimo que eso parezca una crítica a su forma de trabajar, pero sí tienen apuestas visuales con muchas semejanzas que dotan a este macroevento de una necesaria unidad narrativa. Mucho espectáculo a todos los niveles, y que además permite a los ilustradores lucirse con diseños nuevos, como el de Superman, o personajes que han contado con poco protagonismo en las grandes citas, desde Grifter a Firestorm, pasando por Frankenstein o Stormguard. Desde luego, una buena lectura para quienes gusten de los misterios conspirativos y de las presentaciones de universos paralelos con el futuro del mundo en juego.

El volumen incluye los números 0 a 23 de Futures End, Green Arrow: Futures End y Superman: Futures End, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y octubre de 2014. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Ryan Sook, Andrea Sorrentino y Ken Lashley, y un portafolio de bocetos de Ryan Sook.

9d3dfb7f11c68653ffb557b641d5cd66-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías