CÓMIC PARA TODOS

‘Paper Girls’ 1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Cliff Chiang.

Páginas: 456.

Precio: 50 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Octubre 2020.

Hace ya muchos años que Brian K. Vaughan se ha ganado el derecho a que asistamos con muchas expectativas a cada uno de los nuevos inventos que quiera ofrecernos. Saga (aquí, reseña de su primer volumen) o Y, el último hombre (aquí, reseña de su primer volumen) son los perfectos exponentes de la originalidad de sus ideas y, sobre todo, de la solidez de sus planteamientos de larga duración y de los brillantes personajes con los que hace que avancen. Paper Girls, en ese sentido, no se aleja demasiado de las ambiciones habituales de su autor, apelando en este caso a la misma nostalgia ochentera por la que apostó Stranger Things o Super 8, por citar ejemplos que nacen en televisión o cine. En este caso, además, con la dificultad añadida de que sus principales protagonistas son unas chicas jóvenes que, como ya nos anuncia el título, son repartidoras de periódicos. Vaughan siempre tiene un plan, y el final de cada una de sus propuestas nos lo ha dejado siempre claro, pero en Paper Girls quizá hay más caos de lo acostumbrado. Caos, por cierto, que no tiene por qué entenderse como algo negativo pero que sí se nota en que, realmente, no sabemos hacia donde vamos aunque ya hayamos recorrido la mitad del camino con lo que leemos en este primero de los dos integrales en los que se va a recoger toda la serie. Pero engancha.

Lo hace, desde luego, porque Vaughan lleva años perfeccionando la técnica del cliffhanger. Cada uno de sus números finaliza con un golpe de efecto pensado para asombrar, y en la mayoría de los casos lo consigue. Es todo un reto, porque los lectores estamos acostumbrados ya a casi todo, pero aún así su apuesta es en ocasiones muy atrevida. Es la ventaja de presentar un universo de viajes en el tiempo y de anomalías provocadas por esos viajes, que en el fondo tiene casi carta blanca para poner en sus guiones lo que quiera porque sabe que, con unos buenos personajes delante, nos lo vamos a creer. Y los personajes son muy sólidos, por lo que elimina por esa vía cualquier problema que pudiera tener la narración. Con Saga o Y, el último hombre, también con Ex Machina (aquí, reseña de su primer volumen) o hasta en su etapa de La Cosa del Pantano (aquí, reseña de su primer volumen), personajes y escenario iban de la mano. Aquí no tanto, pero se nota que es un riesgo calculado y que Vaughan asume con todas las consecuencias, con ganas de divertirse con paradojas temporales y con las incontables referencias de los 80… y de periodos posteriores, que viajar en el tiempo también habla del futuro. Es una obra, en ese sentido, algo extra, retro en muchos aspectos pero conscientemente vanguardista en otros.

Ahí es donde entra en juego Cliff Chiang, que desde que asumió los lápices de la Wonder Woman de Brian Azzarello (aquí, reseña de su primer volumen), se ha convertido en una referencia ineludible en el panorama del cómic contemporáneo. Paper Girls es un reto porque sus protagonistas y los distintos escenarios en los que tienen que ir encajando obligan a que sea el dibujo lo que nos haga tragar con todo lo que se nos lanza, y eso va no solo por los fondos o las criaturas que le toca dibujar, sino también por ese constante viaje entre el pasado y el futuro que estamos viviendo en estas páginas. Chiang, mostrando a veces una economía de líneas que no da la sensación de estar ahí, hace que todo funcione, y proporciona a Matt Wilson un lienzo sencillamente perfecto para que despliegue una paleta de colores que nos mete de lleno en la psicodélica aventura que viven Erin, KJ, Mac y Tiffany, que así se llaman las cuatro protagonistas. Paper Girls tiene algo de desconcertante, eso tampoco lo vamos a negar, sobre todo cuando a este primer volumen le falta un segundo que concrete temas y tramas, pero lo cierto es que Vaughan y Chiang tienen una habilidad enorme para que no podamos dejar de pasar páginas. Casi es una decepción no tener a mano directamente el segundo libro para seguir con la aventura, síntoma de que hay muchas cosas buenas en su interior.

El volumen incluye los quince primeros números de Paper Girls, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2015 y junio de 2017.

fb7e3c637e352c2187c3edcdcc0d860c-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2020 por en Brian K. Vaughn, Cliff Chiang, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías