Guión: Yann.
Dibujo: Romain Hugault.
Páginas: 48.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2020.
Concluye con Atomic el segundo ciclo de Angel Wings, y lo haciendo llevándonos a lugares a los que en muchos casos no esperábamos llegar en la serie. Angel Wings se nos presentó como una serie alegre y vivaracha, la historia de una mujer en la aviación del ejército americano en plena Segunda Guerra Mundial, y Yann ha sabido ir moviéndose en ese escenario, tan de su agrado, hasta territorios algo insospechados. ¿Quién iba a decir que una serie que apostó claramente por la sensualidad de su protagonista pudiera convertirse en un relato de intriga y detectivesco, que es en definitiva lo que nos presenta en este sexto álbum? Eso habla bien de Yann, que ha conseguido encontrar situaciones en las que Angela, su protagonista, podría moverse. Más allá de ser una figura bonita, aquí es más bien un objeto zarandeado por las circunstancias. Investiga la traición de su hermana, en realidad intentando esclarecer las circunstancias de su muerte porque no se cree las acusaciones que pesan sobre Maureen, y va a encontrarse con muchas puertas cerradas, con muchos asuntos turbios, con algunos personajes que tienen razones para no querer hablar abiertamente de lo sucedido. Y aunque nunca se pierde de vista que el escenario es el ejército, Atomic casi nos lleva a un entorno noir en el que destacan los relatos dentro de la historia.
Es curioso que en el camino que ha emprendido Yann hayamos llegado a un punto en el que Angela, la indiscutible protagonista, el elemento claramente llamativo con el que capturar a los lectores desde todos los puntos de vista, queda convertida casi en una narradora circunstancial. Yann no necesita presentar a una mujer fuera de lo normal o a una detective extraordinaria para que sus pesquisas sean interesantes. No necesita crear una heroína. Pero sí sabe mostrarnos a una mujer con motivaciones muy realistas y con un comportamiento que se adapta a lo que está viviendo. Puede que eso provoque alguna decepción, porque estamos muy acostumbrados a vivir aventuras extraordinarias y a crear personajes pretendidamente fuertes que saben salir de todas las situaciones, pero de alguna manera así se humaniza Angel Wings. Yann, además, sabe introducir muy bien los relatos dentro del relato, por lo que el ritmo se mantiene a un nivel bastante alto durante todo el álbum. Sin leer todo el proceso, podría parecer que Atomic no es exactamente la misma serie que empezamos a leer en Burma Banshees (aquí, su reseña), pero ha sido bastante placentero llegar hasta este punto por caminos que, al final, han sabido alejarse de lo convencional. No es que Yann rompa moldes, pero tenía posibilidades muy obvias para construir a Angela y nos ha dado algo distinto.
Esas posibilidades, desde luego, pasan por aprovechar el talento de Hugault en el dibujo. Es indudable la carnalidad que sabe dar a sus mujeres, y mucho de eso hemos visto en álbumes anteriores de la serie, incluso en escenas que han tenido algo de gratuito. Pero Hugault tiene muchos más talentos, como también ha demostrado en otras ocasiones en las que se ha acercado a escenarios bélicos. Qué cómodo está entre aviones, que dibuja con una precisión y un amor por el detalle digno de un documentalista, y entre uniformes militares, que no se comen para nada la personalidad de cada uno de los personajes que se asoma a la historia. Y es que el ilustrador no se queda en las formas o en las cualidades físicas de Angela, sino que sabe explorar lo más íntimo. No olvidemos que esta es la historia de una mujer emocionalmente dolida y perdida por los misterios que rodean a la muerte de su hermana, y todo eso tenía que verse en los dibujos. Las escenas que comparte con Dora, un ex Banshee que sabe mucho más de la muerte de Maureen de lo que en principio quiere contar, son la mejor muestra del talento de Hugault para trasladarnos esas emociones. Buen cierre para Angel Wings, al menos por el momento, porque es evidente que hay todavía muchas historias que contar en la vida de una piloto como Angela.
Paquet publicó originalmente el sexto álbum de Angel Wings, Atomic, en noviembre de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.