CÓMIC PARA TODOS

‘Skyward’ 2, de Joe Henderson y Lee Garbett

Editorial: Norma.

Guión: Joe Henderson.

Dibujo: Lee Garbett.

Páginas: 136.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2020.

El primer volumen de Skyward (aquí, su reseña) dejó tan buen sabor de boca con unas características tan precisas que lo primero que hay que destacar de la segunda entrega de la serie de Joe Henderson y Lee Garbett es su capacidad de sorpresa. El entorno en el que nos había introducido era absolutamente urbano, todo lo contrario de lo que vemos en estas páginas en las que continúa la historia de Wila. Ya habíamos visto las consecuencias en la vida diaria de una sociedad sin la existencia de gravedad… ¿pero qué sucede en entornos más salvajes? La expansión que hacen los autores es notable y, ojo, tremendamente fiel a lo que nos han contado hasta ahora a pesar de la modificación casi radical en el tablero de juego. Las relaciones entre los personajes son más o menos las esperables, asistimos al habitual juego de cambios de parecer y alianzas que forman parte ineludible de narraciones de este estilo, pero aún así el conjunto no se resiente. Tiene alguna que otra trampa, y su final abierto es una de ellas a la espera de que nos confirme Henderson que ha sabido encontrar un argumento de peso para ese misterioso personaje que nos introduce, pero eso acaba siendo un detalle sin la menor importancia durante la entretenidísima lectura que nos propone, una que todavía parece lejos de agotarse por las enormes posibilidades que plantea.

A Henderson hay que reconocerle dos cosas. La primera, que estructura muy bien los arcos argumentales. El primer volumen de Skyward estaba muy centrado en explicarnos las bases científicas del mundo alternativo que nos describe y en cómo afecta eso a nuestra joven protagonista. El segundo sabe llevar esos dos escenarios a un mundo que parece nuevo y que nos mete de lleno en una lucha por la vida en plena naturaleza. Nos guardaremos la sorpresa para todos aquellos que se lancen a la lectura sin hojear el tomo, porque es muy agradable descubrir que nos va proponiendo Henderson de la manera en que él lo ha pensado. Esa es, probablemente, la característica más loable de la serie, que está tocando muchos palos sin que parezca haber giros antinaturales en su presentación. La lucha moral de Willa nos sigue interesando más allá del teórico fin del dilema familiar que se planteó en el primer volumen, y cada toma de decisiones es un reto para el lector, para que se ponga en la piel de cada uno de los protagonistas. Y ojo, que hay posiciones muy variadas y mucho más complejas de lo que se suele permitir una serie de corte fantástico como esta, lo que habla francamente bien de las ideas que Henderson ha tenido para darle forma. Si mantiene ese foco, Skyward podría extenderse tanto como quisiera su escritor.

Esa pretensión, además, se sustenta en un dibujo sobresaliente por parte de Garbett. Efectivamente, en la introducción de la serie supo mostrarnos como es una ciudad sin gravedad, le dio a los personajes una forma muy interesante y natural de desenvolverse a pesar de que los veíamos de una manera en la que jamás podremos ver a nadie en nuestro mundo real. Ahora, las reglas del juego cambian por completo. Lo hacen con todo lo que tiene que representar, con el escenario y hasta con los arquetipos de los nuevos personajes que se introducen. Aún así, Garbett no pierde un ápice de verosimilitud, que al final es lo más importante en una serie que busca que conectemos con los personajes incluso aunque asumamos que su entorno es imposible. Entorno, por cierto, que también dibuja de maravilla, porque Henderson le lanza unas cuantas bolas francamente complicadas, que en otras manos podrían haber amenazado esa cualidad realista que tiene la serie, pero que en sus lápices se convierten en nuevas circunstancias que podemos creernos sin problemas. El color de Antonio Fabela es la guinda, porque entiende también a la perfección el nuevo escenario y muestra una paleta muy llamativa. Skyward no defrauda en absoluto, sigue manteniendo todo lo que enganchó en el primer número y amenaza con seguir creciendo. Que dure.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Skyward, publicados originalmente por Image Comics entre septiembre de 2018 y enero de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Lee Garbett y varias páginas de guión con las páginas entintadas.

80f6dfb5bb330a419cd0360784b5e444-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2020 por en Image, Joe Henderson, Lee Garbett, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías