Guion: Brian Buccellato.
Dibujo: Mike S. Miller, Bruno Redondo, Tom Derenick, Xermánico, Iban Coello, Marco Santucci, Juan Albarrán.
Páginas: 496.
Precio: 44 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2020.
Injustice es un caramelo para cualquier guionista, porque permite jugar con iconos que en su continuidad habitual tienen unos límites como si estos no existieran. Superman puede ser un tirano, Batman puede ser más despiadado todavía, los debates morales sobre lo que deben y no deben hacer ascienden al primer plano de las tramas y se puede buscar un final adecuado y trágico para muchos protagonistas. Pero es un carmelo complicado de abandonar. No olvidemos que la serie estaba pensada para cubrir un ciclo de cinco años y enganchar con el videojuego del que parte. Y por eso, seguramente, el final que encuentra Brian Buccellato, abierto y sin ese clímax definitivo que sin duda merece su planteamiento, está entre lo mejor que se podía hacer. Se puede entender cierto nivel de decepción, pero hay lógica. Y lo que la misma resolución no puede ofrecer se suple con la extensión superior de este quinto año, una intensidad salvaje y la diseminación de momentos climáticos a lo largo de estas páginas. Es decir que este volumen no va a ser el mejor de la serie, pero sí una digna, muy digna conclusión que sabe mover a sus personajes y que no deja de encontrar momentos de enorme significado emocional para sus personajes, esta vez recurriendo con descaro a los mundos personales de sus dos grandes ejes, Superman y Batman.
Buccellato sabe exprimir todo lo que le ofrece Injustice en este punto. Y es verdad que no es tanto como pudiera parecer. No es que este quinto año sobre, ni mucho menos, pero haber ampliado tanto la lista de baja en los primeros años, una de las claves de su éxito, deja poco margen en esta conclusión. Lo que queda, no obstante, es grande y emocional, y permite que estallen grandes enfrentamientos que podían estar más o menos latentes, no solo aquí sino también en la mitología general de DC. Hablábamos de la importancia de los mundos de los dos grandes protagonistas en estas páginas, y eso a simple vista se concentra en Bizarro y Alfred, pero también en lo que la presencia de ambos supone en otros actores, y especialmente en el Hombre de Acero y en el Caballero Oscuro. El encuentro de Bruce con Damian, muy esperado por el camino que se le había dado a Robin en esta serie, no defrauda en absoluto, aunque tenga que resolverse por una vía más o menos fácil, que es en realidad la que ha venido sirviendo de conclusión a los choques entre Batman y Superman desde el deslumbrante final del primer año (aquí, su reseña). ¿Hace esto de menos a la conclusión de una serie que ha dado un nivel de entretenimiento por encima de lo que todo el mundo podía esperar? En absoluto.
Ya sabemos que Injustice es una serie de intensa rotación de sus dibujantes, porque era la única forma de mantener la periodicidad por la que apostó. Cuando se lee en volúmenes integrales puede resultar algo levemente molesto, no se puede negar, porque resta algo de unidad. En todo caso, el trabajo es más que solvente. Mike S. Miller sigue siendo el que más páginas deja y a un buen nivel, confirmándole como un ilustrador más que interesante con un estilo muy reconocible, aunque siempre parecen algo por encima las páginas de algunos de sus compañeros, como Bruno Redondo, que es seguramente el que más partido ha sabido sacar de este universo alternativo aunque aquí le veamos poco, Iban Coello, Xermánico o Tom Derenick, que nos muestra a un Bizarro espléndido, ese que conjuga un aspecto levemente cómico con un salvajismo tremendo en sus aparentemente inocentes acciones. Y como la acción es la gran protagonista de Injustice de principio a fin, con enfrentamientos míticos y otros inéditos, el disfrute parece más que asegurado. No es el fin, porque así de claro se nos deja al final del camino, pero si es el necesario punto y aparte de una historia que, siendo sinceros, se ha estirado un poco demasiado. Con disfrute, con energía, con buenos momentos en cada tramo, eso desde luego. Y con la sensación de que el trabajo ha sido muy bueno.
El volumen incluye los números 1 a 20 de Injustice: Gods Among Us – Year Five, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016. El contenido extra lo forman las portadas originales de Brett Booth, David Yardin y un portafolio de bocetos.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.