CÓMIC PARA TODOS

‘The Irregular at Magic High School. Inscripción’ 1 y 2, de Fumino Hayashi y Tsuna Kitaumi

Editorial: Norma.

Guion: Fumino Hayashi.

Dibujo: Tsuna Kitaumi.

Páginas: 192 cada uno.

Precio: 9 euros cada uno.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Julio / Septiembre 2020.

Si hay algo que se puede sacar en claro de los dos primeros volúmenes de The Irregular at Magic High School es que estamos ante un mundo que ha de desarrollarse con una base muy amplia de explicaciones. Y eso seguramente funciona mejor en las novelas de las que parte este manga que en la narrativa en viñetas. Ojo, no es una crítica que pretenda sentenciar al manga que desarrolla Fumino Hayashi en base a la historia original de Tsutomu Sato con dibujo de Tsuna Kitaumi y diseño de personajes de Kana Ishida. Ni mucho menos. Pero están ahí. Hay que explicar el mundo futuro que nos presentan, la relación entre los hermanos protagonistas, el funcionamiento de la magia en sí misma y también el de las diferentes estructuras estudiantiles en las que se van moviendo, desde las diferentes clases sociales que forman su mundo hasta el funcionamiento de comités y clubes. Muchas explicaciones, desde luego. Y sin embargo, los personajes enganchan con fuerza, como lo hace también el escenario cuando toda la parte discursiva que tiene el manga encuentra escenarios de aplicación directa. La magia está muy bien cuando te la cuentan, pero mucho más cuando la ves, y eso es algo que resulta evidente en esta serie. Asistimos con interés a los discursos, pero la historia crece cuando fluye.

Es verdad que buena parte de esos discursos se antojan necesarios, porque hay mucho que conocer sobre el funcionamiento de este universo, pero hay otros detalles que seguramente se podrían haber explicado de una manera más sintética. Por eso es un acierto que la historia empiece, precisamente, por una escena de magia, con un combate desarrollado con esas normas. Sobran también algunas explicaciones con respecto a la separación que hay entre los denominados hierbajos y los florecidos, porque en realidad responden a clases separadas que se pueden comprender con facilidad, o incluso sobre la relación entre Tatsuya y Miyuki, que en muchos sentidos es el verdadero motor de la historia y que se disfruta cuando se ven las sutilezas. El grupo de personajes que mueve Hayashi es bastante interesante, y juega con acierto con los elementos más arquetípicos que presentan, acertando además en lo que todavía deja a la imaginación del lector en algunos actores secundarios que todavía tienen un papel por desarrollar en la historia. Noes que el escenario sea una novedad, porque las historias de adolescentes en un centro de aprendizaje es algo que no pasa de moda, pero sí hay una buena combinación de ciencia ficción y fantasía con toques de cierto realismo actual para enganchar a los lectores.

Si la fusión de géneros, de tono o incluso de discurso es bastante fluida en la narración de The Irregular at Magic High School, no lo es menos en su dibujo. En las cubiertas de estos dos primeros volúmenes podemos apreciar el diseño de los protagonistas que ha realizado Ishida, y muy pocas pegas se le puede poner. Muy, muy pocas. Y la forma en la que Kitaumi los desarrolla en ese marco descrito es sobresaliente, porque se les entiende en todos los terrenos que va tocando la historia hasta este punto. Cuenta tantas cosas, que hace falta que los protagonistas tengan muchas capas, y lo cierto es que las tienen. Podemos creernos a Tatsuya y Miyaki como hermanos, como algo más que eso a nivel emocional, como estudiantes adolescentes y como aprendices de mago desplegando todas sus habilidades. A ellos y al elenco que les rodea, que se mueve muy bien entre la diversidad y los roles más o menos esperados en un entorno de esta naturaleza. Y sí, nos quedamos por ahora con ganas de más magia práctica, esa que Tatsuya dice que no domina pero que deja algunas de las secuencias más espectaculares de estas páginas, pero se acepta muy bien como la introducción a un mundo que todavía tiene que explotar pero que ya muestra una materia prima bastante interesante para hacerlo cuando los autores lo estimen oportuno.

The Irregular at Magic High School. Enrollment comenzó a publicarse en enero de 2012 en la revista GFantasy, de Kadokawa. No tienen contenido extra.

1036b0ada4e86572d800c3e9f65c4ff2bd1a4c2a

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 noviembre, 2020 por en Fumino Hayashi, Kadokawa, Manga, Norma, Tsuna Kitaumi y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías