CÓMIC PARA TODOS

‘Joe el bárbaro’, de Grant Morrison y Sean Murphy

Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Sean Murphy.

Páginas: 224.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2020.

Que Grant Morrison firme un tebeo ya nos puede dar una pista de que lo que vamos a ver tiene la voluntad ambiciosa de llevarnos a terrenos teóricamente desconocidos. Joe el bárbaro rompe la baraja de una manera más superficial que de fondo, en su aspecto y forma que en lo que de verdad esconde la historia, pero tiene un encanto bastante notable. Lo que nos cuenta es el viaje de un muchacho de 13 años, diabético y solitario, con una rata como mascota, a una dimensión alternativa en la que todos sus sueños de fantasía cobran vida. De alguna manera, se puede decir que Morrison, con la siempre inestimable colaboración de Sean Murphy, anticipó lo que en literatura y cine fue Ready Player One, un festival de referencias que, por desgracia, en el cómic quedan reducidas a las licencias de DC que se pueden utilizar y a las insinuaciones que cada entenderá según su propio bagaje personal. Porque lo que cobra vida es, efectivamente, el universo propio de Joe, este muchacho al que seguimos por una historia que sabe jugar con los arquetipos del mito del elegido, el del extraño en una tierra exótica, con los del cuento de hadas que de cierto modo actualiza para lectores contemporáneos. Hay algo de caos narrativo, de ese que tanto le gusta a veces a Morrison, y en el que Murphy cae sin problemas, pero es un tebeo que se sostiene muy bien una década después de su publicación.

Morrison fusiona lo cotidiano y lo fantástico con mucha solvencia. La explicación a lo que vemos probablemente habría funcionado algo mejor en un relato más corto, pero cada paso que damos junto a Joe se compensa con creces dentro de esta historia de fantasía y magia en la que todo parece posible. Hay que tener claro que estamos siempre en el epicentro de una locura desbordante, en la aventura que cualquier muchacho podría imaginar con sus referentes de juego y diversión, en la que las ratas son hábiles caballeros que hablan, los perros se convierten en amenazas de tamaño gigantesco y una casa deviene en todo un mundo oscuro en el que convertirse en el héroe de una misión que solo uno mismo puede acometer. Y eso es lo que nos lanza Morrison sin complejo alguno. Esto es un imagina tu propia aventura de tamaño descomunal con una subtrama de fondo que, resuelta al final, tiene menos importancia en el curso de la historia de lo que realmente tendría que alcanzar. Al menos, en apariencia, porque Morrison se desvive por hacer que la fantasía tenga mucho más peso, quizá para engañarnos y que no veamos lo obvio que resulta ese fondo, por muy simpático y hábil que sea también. Joe el bárbaro, eso sí, tiene un ritmo tan trepidante que sus defectos solo salen a la luz cuando se ha terminado el viaje.

Y Murphy, además, lo enmascara todo de una manera brillante. Ya sabemos que los tonos oscuros son los que mejor se acomodan a su forma de dibujar, y por eso tiene mérito que, siendo fiel a sí mismo, también a lo que Morrison plantea, sabe meterse de lleno en la aventura juvenil que está narrando. Sus animales antropomórficos no son los que veríamos en una serie de dibujos animados para todos los públicos, eso es obvio, pero también cae en un terreno que linde con el horror, logrando esa admirable fusión entre una imaginería que funciona para públicos adultos pero que a la vez no desdeña ni aparta a los de edades más juveniles. Y esa magia que Murphy saca de cada escena es lo que hace que Joe el bárbaro se convierta en una lectura muy espectacular. Hay un mimo tremendo a la hora de construir escenarios, y eso resulta fundamental, y el propio se convierte en una figura muy accesible dentro de un mundo lleno de rarezas, logrando una conexión con el lector que es precisamente lo que necesitaba Morrison para que la historia funcione. No lo hace como un reloj, no es precisa en todos sus tramos y no siempre tenemos claro hacia dónde nos quiere llevar, pero desde luego es un viaje intenso y emocionante, perfecto para descubrir mundos y aventuras y también para deleitarnos con lo que saben hacer sus autores.

El volumen incluye los ocho números de Joe the Barbarian, publicados originalmente por Vertigo entre marzo de 2010 y marzo de 2011. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Sean Murphy, extractos del guión de Morrison y diseños de personajes y páginas comentados por Murphy.

f10fdf7c12cae3637eed4318ff2e90e5-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 noviembre, 2020 por en ECC, Grant Morrison, Sean Murphy, Vertigo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías