Guion: Reinhard Kleist.
Dibujo: Reinhard Kleist.
Páginas: 160.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2020.
No es la primera vez que Reinhard Kleist se asoma al mundo del boxeo. Hace casi una década nos ofreció El boxeador. La verdadera historia de Hertzko Haft (aquí, su reseña), dando una medida de sus muchas capacidades como narrador, las que mostró también y por ejemplo en la espléndida Johnny Cash. I See a Darkness (aquí, su reseña), donde se acercaba al mundo de la música sin olvidar los tintes biográficos. Y ahora Knock Out! se convierte en una obra espléndida, continuista en muchos sentidos de su forma de narrar y un auténtico gancho al estómago, por utilizar una manida metáfora boxística. Knock Out! es un tebeo duro y contundente, que no necesita ser complaciente ni con el mundo que retrata ni tampoco con la figura en la que se centra, la de Emile Griffith, un boxeador homosexual que, en realidad, no quería subirse al ring, solo diseñar sombreros para mujeres. No es necesariamente una obra reivindicativa, aunque parece inevitable asomarse a ese territorio, y tampoco es un tebeo sobre boxeo, como en realidad no lo son las grandes historias que utilizan ese deporte para dar forma a historias dramáticas y emocionales. Esta lo es. Imagine o no muchos de los aspectos de la vida de Emile, la social y la íntima, supone una búsqueda de redención personal contada en dos tiempos y con una amargura tremenda.
Knock Out! es la historia de una derrota. Es, quizá, la mejor manera de afrontar la historia que nos plantea Heist. Es una derrota que no llega desde el cuadrilátero, sino desde la propia mente de Griffith, al que conocemos en lo más bajo de su vida, apaleado y en soledad, sin nadie que hable por él o por unas causas que en realidad nunca quiso abanderar. La de este boxeador es la historia de un hombre que no supo ser feliz más que en la ostentación y que el mundo en el que vivió era una amenaza constante precisamente porque no hacía lo que quería. Era homosexual, bisexual en realidad, y la sociedad clamaba en su contra por ello. Era buen boxeador, pero tuvo una experiencia en el ring, que no vamos a desvelar para quienes no conozcan la historia real, que le marcó por completo y a todos los niveles. Y fue siempre un hombre atormentado por la culpa, elemento con el que juega Heist de una manera tremenda para dar forma a su historia como si fuera una confesión espiritual. De hecho, es justo lo que es. Griffith cuenta su vida casi sin querer a alguien que en realidad no está ahí pero que nunca ha dejado de estar. Y vemos la grandeza del deporte, pero también su miseria. Vemos el brillo del éxito, pero también la desesperación del fracaso. Y sin falsedades. Sin prisma. Sin tapujos. Con la misma crudeza del boxeo.
El trazo de Kleist es formidable para la historia que quiere contar. Su manejo del blanco y negro es tremendo. Las calles de Nueva York tienen un aspecto amenazador, pero de alguna manera solo para nuestro protagonista. Y con sus dibujos nos enseña su decadencia de una manera sobrecogedora. Le conocemos en su momento más bajo y el contraste con respecto a sus momentos de gloria es maravilloso, la base narrativa de Knock Out! Dibuja los combates de una forma espléndida, en la que encaja no solo esa elección de blanco y negro sino también la práctica totalidad de ausencia de sonidos mientras Griffit está en el cuadrilátero. Pero decíamos que esta no es una historia de boxeo. Lo hay, su representación es espléndida, pero está es la historia de un hombre, y es en la expresión de sus emociones como Kleist consigue que esta sea una obra espléndida. Cuesta encontrarle el final que merece, porque la propuesta es ambiciosa, y quizá sea ese el único momento en el que se puede tambalear la construcción del autor desde el punto de vista de lo vivido hasta ese punto, pero incluso ahí encontramos esa redención que tanto busca su protagonista. Knock Out! es un viaje fascinante que funciona en todos los niveles en los que se propone hacerlo, como drama realista, como biografía, y también en la fusión de todas esas capas.
Carlsen Verlag publicó originalmente Knock Out! en septiembre de 2019. El contenido extra es un portafolio sobre la vida de Emile Griffith.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘El último hombre en pie. Jack Johnson y el combate del siglo’, de Adrian Matejka y Youssef Daoudi | CÓMIC PARA TODOS