CÓMIC PARA TODOS

‘Flash. Especial número 750’

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns, Brian Buccellato, Francis Manapul, Marv Wolfman, Joshua Williamson, Sam Johns, James Tynion IV, Jeff Loveness, Tim Seeley, Jeff Parker, Josh Trujillo, Jay Burchel.

Dibujo: Scott Kolins, Francis Manapul, Riley Rossmo, David Márquez, Gleb Melinkov, Christian Duce, Minkyu Jung, Neil Googe, Robbi Rodriguez, Miguel Mendonça, Ramón Villalobos, Andie Tong, Sumit Kumar.

Páginas: 144.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2020.

Viendo el poder arrollador de Superman y Batman, también desde algunos puntos de vista el de Wonder Woman, no somos conscientes de que hay otros personajes de DC que tienen la misma longevidad. Flash es uno de ellos. Y si hace poco se celebraba con un volumen especial el número 750 de la Amazona más conocida del mundo del cómic (aquí, su reseña), ahora cabe hacer lo propio con el velocista escarlata y con la misma fórmula, una recopilación de relatos cortos realizados por lo más granado del panteón artístico del personaje. Flash no es un personaje tan polifacético como lo pueden ser los integrantes de la Trinidad de la editorial, y quizá por eso tenemos entre manos un libro jovial y aventurero, que repasa más bien la realidad actual de Flash más que su historia, aunque por supuesto también haya un hueco para Jay Garrick en las páginas de esta celebración. No es la de Batman, pero Flash cuenta con una galería de villanos muy variopinta de la que tampoco se quiere olvidar este libro, que al final hace las veces de homenaje contemporáneo y presentación de un mundo alejado de dramas y cuestiones vitales. Curioso, cuando a Flash se le ha dado un papel vital en las transformaciones más radicales de DC, sobre todo con su presencia en Flashpoint (aquí, reseña de su primer volumen), pero aquí lo que toca es celebrar.

Es más que razonable arrancar el libro de la mano de Geoff Johns y Scott Kolins, lo que resulta más peculiar es hacerlo en ausencia de Flash y en una historia que define al Capitán Frío de una manera muy inteligencia. Para entrar de lleno en la razón de ser de Flash, por qué es Barry Allen quien tiene que ejercer ese papel, nos dejamos llevar por quienes mejor han entendido al personaje en los últimos tiempos, Brian Buccellato y Francis Manapul, que después de tantas historias del personaje demuestran aquí que siguen teniendo cosas que contar y que hasta lo más intrascendente puede ayudarnos a conocer a Flash. Mezcla de nostalgia y modernidad es lo que nos brindan Marv Wolfman y iley Rossmo, un dibujante atrevido, en un buen enfrentamiento con el Amo de los Espejos, una historia típica de este tipo de libros por su carácter de aventura ligera. A Joshua Williamson y David Márquez les toca una de las piezas más agradecidas de este libro, una de las que rompe la rutina, la aparición de Jay Garrick, que nos ofrece los momentos de superheroismo más clásicos que hay en el libro y es, a la vez, un homenaje a todos los que han explotado la fuerza de la velocidad. Sam Johns y James Tynion IV, con dibujo de Gleb Melinkov, se centran en la figura del Flaustista con un enfoque deliciosamente realista y divertido.

Destacábamos un poco más arriba el papel trascendental de Flash en la continuidad del universo DC, y a eso rinden pleitesía Jeff Loveness y Christian Duce en una historia que destaca por la espectacularidad de su dibujo y por los muchos personajes que desfilan en tan poco espacio. Gorila Grodd es el siguiente protagonista, de la mano de Tim Seeley y Minkyu Jung, que intentan establecer interesantes paralelismos con Flash, y vuelven a jugar con otros aspectos de esa idea Jeff Parker y un muy espectacular Miguel Mendonça en el siguiente enfrentamiento con el simiesco enemigo de Flash. El carácter de entretenimiento ligero que tiene el libro se ve en los dos siguientes relatos, de escenario navideño, escritos respectivamente por Joshua Williamson y el ya mencionado Tynion y dibujados con solvencia por Neil Googe y Robbi Rodriguez. Y cerramos el libro con la divertida intrascendencia la que proponen Parker y Ramón Villalobos en un enfrentamiento con Trickster, otro con el Flautista a cargo de Josh Trujillo y Andie Tong y un relato final en el que, no podía ser de otra manera, Jay Baruchel y Sumit Kumar juegan con la forma en la que Flash tiene que gestionar el tiempo siendo el hombre más veloz del mundo. Larga vida para él, que para eso estamos celebrando sus 750 números.

El volumen incluye material del número 750 de The Flash, DC’s Crimes of Passion, DC Nuclear White Winter Special, DC’s Beach Blanket Bad Guys Summer Special, Holiday Special 2017, DC Rebirth Holiday Special y los números 1 a 4 de The Flash Giant, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2017 y marzo de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael, portadas originales de Howard Porter, Evan Doc Shaner, Mike McKone, Mitch Gerads, Dale Eaglesham y Khary Randolph, un portafolio con la historia de Flash por décadas ilustrado por Nicola Scott, Gary Frank, Nick Derington, José Luis García López, Gabrielle Dell’Otto, Francesco Mattina, Jim Lee y Francis Manapul, ilustraciones de Bosslogic y unas páginas sobre el trabajo de Rafa Sandoval y Jordi Tarragona con el personaje.

FLS-750-Manapul-Buccellato-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías