CÓMIC PARA TODOS

‘Ekhö, mundo espejo 9. Abiyán-Nairobi Express’, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci

Editorial: Norma.

Guión: Christophe Arleston.

Dibujo: Alessandro Barbucci.

Páginas: 48.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2020.

Que una serie llegue a su novena entrega en el mercado francobelga quiere decir que su salud es envidiable, y Ekhö, mundo espejo llega así a este álbum, que marca dos caminos a seguir. Por un lado, el escenario. Por fin nos movemos a África, después de haber visitado varios lugares de Estados Unidos y Europa, en una tendencia que este universo de fantasía lleva tiempo pidiendo a gritos, lugares exóticos, historias distintas y alejadas de la gran ciudad, aunque sea una ciudad sin energía y llena de monstruos como las de Ekhö. Y por otro lado, un protagonismo continuado de Fourmille y Yuri, pero a la vez dando paso a otros elementos como parte sustancial de las historias. Ojo, esto tiene un riesgo, porque la química entre estos dos visitantes de este universo paralelo es uno de los motores de la serie, indiscutiblemente parte de lo que le ha hecho llegar hasta este punto y restarle viñetas puede ser peligroso. Por ahora, funciona, pero es verdad que se echa en falta algo más de la relación entre ambos en Abiyán-Nairobi Express, una aventura que se mueve alrededor de un mal que amenaza con romper la tregua entre las dos grandes facciones de los Preshauns. Como la diversión se mantiene al nivel habitual, poca queja se le puede plantear al equipo que forman Christophe Arleston y Alessandro Barbucci.

Estas dos tendencias se exponen de una manera evidente ya desde la primera secuencia de Abiyán-Nairobi Express, que sirve como espléndida introducción al gran misterio que se esconde en esta aventura y que afecta al pelo de los Preshauns y también, cómo no, esa extraña habilidad de Fourmille de servir de recipiente a personas que han fallecido recientemente, y que son quienes de manera habitual sirven de hilo conductor entre el misterio y su resolución. Quien se queda algo atrás en ese sentido es Yuri, porque, realmente, poco papel le queda, más allá del de acompañante de los personajes femeninos, que son quienes toman el protagonismo, algo que la cubierta de este álbum se encarga de dejar muy claro. Eso, como decíamos, tiene sus peligros, ya que Ekhö no es la serie de Fourmille en solitario. Podría ser un error que Yuri, cuyas apariciones forman parte de la comedia más inteligente de Ekhö, quedara relegado a un papel más secundario, pero por ahora se entiende como un peaje necesario para contar esta historia concreta, una en la que la fantasía y las criaturas cobran el mayor protagonismo que hemos visto hasta ahora, sin perder eso sí referencias muy divertidas a nuestra propia realidad, aunque en esta ocasión parece que son menos de las habituales.

Teniendo en cuenta estos dos elementos, es un álbum que permite a Barbucci libertades que no había podido disfrutar en entregas precedentes. Sigue siendo tan divertido y espectacular como siempre lo ha sido desde el primer álbum (aquí, su reseña), pero a la vez tiene un margen muy amplio para dibujar fantasía en un escenario tan poco habitual como el africano. Y así, sus bestias son de las más divertidas e imaginativas, sumándose al espectáculo visual que siempre le permiten los Preshauns. Eso, claro, se combina con su habitual acierto a la hora de dibujar personajes humanos simpáticos y divertidos, caricaturescos cuando hace falta, y con la necesidad de acercar el look de Fourmille al de una clásica Jungle Girl, sin necesidad eso sí de desvestirla a la manera habitual. Para eso ya está la revisión de Tarzán que se permiten el lujo de introducir Arleston y Barbucci. Sin llegar a ser uno de los mejores álbumes de Ekhö, Abiyán-Nairobi Express mantiene los elementos más esenciales de la serie, sigue siendo una aventura de fantasía tremendamente divertida y dinámica, con un dibujo muy potente y llamativo desde la primera viñeta y siempre pensando en posibilidades futuras. De hecho, en este álbum hay muchas referencias al quinto (aquí, su reseña) y da la sensación de que en el futuro las podría haber sobre este. Ekhö avanza bien.

Soleil publicó originalmente el noveno álbum de Ekhö monde miroirAbidjan-Nairobi Express, en noviembre de 2019. No tiene contenido extra.

7b54db9e36af26b931b4588e7319d6e901293c95

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 noviembre, 2020 por en Alessandro Barbucci, Christophe Arleston, Norma, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías