Guión: Greg Pak.
Dibujo: Valeria Favoccia.
Páginas: 72.
Precio: 8,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Julio 2020.
De manera paralela a los, digamos, cómics serios de Stranger Things (aquí y aquí, reseñas de sus dos primeros volúmenes), los escritos por Jody Houser, nos llega una apuesta distinta, complementaria y, por qué no decirlo, un punto más satisfactoria desde una visión probablemente algo más juvenil. Eso es Chicos zombis, una historia que se enmarca tras el final de la primera temporada de la serie de televisión y que encuentra una frescura muy agradable en el guión de Greg Pak y en el dibujo de Valeria Favoccia que recupera de una manera clara y evidente la nostalgia ochentera que le sirve de motor a la franquicia. El cómic es un entretenimiento cerrado y autoconclusivo que nos presenta a los muchachos de la pequeña pantalla y que no tiene miedo en introducir a nuevos personajes que sirvan para dar con una historia que avance con solvencia. Aquí, un muchacho nuevo que viene a revolucionar el grupo de radio del colegio de Hawkins, Joey, que impulsa al grupo a rodar una película de zombis. Con tan inocente excusa, Pak consigue que nos metamos en la piel de Will para complementar los acontecimientos de la primera temporada, en la que, no lo olvidemos, era el personaje ausente pero al que todo el mundo mencionaba. Y con esta aventura le conocemos un poco más, a él y a las secuelas que le dejó la experiencia.
Lo hacemos, además, desde una perspectiva amplia, para todos los públicos, porque Chicos zombis no quiere explorar el mundo del revés, la fantasía que hay en la serie o la intriga política y empresarial. Lo que quiere es darnos a conocer a los chicos. Will, obviamente, es el centro de este primer volumen de esta rama de la franquicia, pero eso no quiere decir que haya menos de los demás, aunque sea con pinceladas más complementarias que definitorias. En ese sentido, Pak saber encontrar la voz de cada uno de los muchachos, para que suenen con una notable continuidad para quienes hayan visto la serie y adquieran una simpatía casi instantánea incluso sin haberla visto. Es obvio que un cómic que en su portada tenga el título de Stranger Things apela directamente a los seguidores, pero al mismo tiempo, precisamente por esquivar en buena medida elementos que podrían tratarse en lo que podríamos considerar su hermano mayor en cómic tiene un encaje bastante adecuado en la franquicia. Chicos zombie no deja de ser así la clásica aventura grupal de muchachos de los 80, que además entiende la época con la tecnología que usa y con el ambiente que crea y que es completamente fiel a los personajes que utiliza, enmarcándolos en una aventura imaginativa, realista y que encaja con el trasfondo de fantasía que Pak ventila en tres páginas.
Páginas, por cierto, que nos permiten descubrir a Valeria Favoccia como una ilustradora más que interesante, una que sabe representar a los personajes para que nos recuerden a los actores de la serie de una manera elegante y evitando el dibujo fotorrealista y que a la vez puede mostrarnos páginas dibujadas por Will en otro estilo. Se ve a una dibujante con un potencial enorme y todavía corta experiencia pero que tiene un trazo que llama mucho la atención, no solo por lo que nos enseña en las páginas de Chicos zombis y lo bien que se adapta al escenario y a la atmósfera de Stranger Things, sino porque no resulta nada difícil imaginárselo en otro tipo de cómics. Sus personajes son la clave de su dibujo, al menos así se deja ver en esta historia, precisamente por la personalidad que sabe darles sin necesidad de caer en la caricatura. Escoge muy bien los puntos de vista y, de hecho, saber hacer hablar a los personajes con la mirada de una manera aparentemente sencilla. No lo es, y por eso es bueno que nos apuntemos el nombre de Favoccia para el futuro, confiando en que Stranger Things sea un buen trampolín para ver su dibujo en otros entornos. Con todo lo dicho, parece evidente que Chicos zombis es una buena lectura, sin complicaciones ni mayor ambición, de las que satisface nostalgia y presente y cumple con creces sus objetivos.
Dark Horse publicó originalmente Stranger Things: Zombie Boys en enero de 2020. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.