CÓMIC PARA TODOS

‘Diana. Princesa de las amazonas’, de Shannon Hale, Dean Hale y Victoria Ying

Editorial: Hidra.

Guión: Shannon Hale, Dean Hale.

Dibujo: Victoria Ying.

Páginas: 136.

Precio: 9,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2020.

Después de leer Diana. Princesa de las amazonas, uno tiene la sensación de que hay aquí un escenario muy poco explorado en la historia de Wonder Woman y que tiene un enorme potencial. Ya sabemos que desde hace tiempo las grandes editoriales están intentando explorar un mercado más infantil, con historias más accesibles y que nos llevan a esos tiempos en que los héroes todavía no han alcanzado su identidad más conocida, pero cuando se escoge un camino como el de Shannon y Dean Hale, con los muy atractivos dibujos de Victoria Ying, hay que quitarse el sombrero. Cómics así hacen falta, porque el niño lector de hoy es quien sustentará estos universos cuando pasen los años. Los Hale nos llevan a la infancia de Diana en Themyscira, una infancia singular porque, como sabemos, es la única niña. Y no es la historia de su adiestramiento como amazona o aquella en la que demuestra su valía para serlo. Esto último lo hace, claro, no deja de ser un tebeo de aventuras para que las disfruten los jóvenes lectores (y lectoras, que no hay que olvidar que ellas son el principal objetivo de este tipo de publicaciones), pero al final lo que nos muestra el cómic es a una niña que se siente sola en su mundo y que, de repente, encuentra una amiga inesperada que le abre la puerta a una forma muy distinta de ver la vida.

No perdamos de vista que lo que los Hale nos cuentan es una historia accesible para todo tipo de públicos. No cabe esperar, por tanto, giros turbios. ¿Cuándo hemos pasado a pensar que el cómic de superhéroes, si es que este se puede considerar como tal, los necesita para satisfacer la esencia del género? Diana. Princesa de las amazonas se configura así como una historia iniciática modélica que, además, encuentra un aspecto poco tratado en la larga trayectoria de su protagonista. Y eso no solo tiene un mérito que hay que reconocer, sino que además da un casi inesperado toque de frescura a la propuesta de los Hale. ¿Un tebeo infantil? Lo es, está claro, tiene siempre en mente a los más pequeños con una historia blanca y clara, casi un cuento, pero al mismo tiempo está muy bien desarrollada para lectores adultos que ya tengan el referente de Wonder Woman la disfruten también a su manera. La clave está en lo bien construido que está el personaje de Diana. No es tan fácil como parece echar la vista atrás, quitarle años a un icono de ese calibre y contarnos una historia nueva, divertida y emocionante, una que pueda apelar al lector en su vida real, porque casi todos los niños tienen momentos en que se sienten solos o incomprendidos, y los escritores lo hacen con mucha habilidad, apelando al origen de la propia Diana y dándole una dimensión real.

El dibujo, como hemos dicho, es cosa de Victoria Ying y no podría ser más acertado. Diana luce como lo que es en la historia, una niña, y no existe un intento más o menos forzado de que la veamos como la heroína que ser, que es la tentación más sencilla a la hora de ilustrar un proyecto de estas características. Su amplia experiencia en el terreno de la animación hace que Ying nos ofrezca figuras sencillas, de movimiento fluido y de una simpatía inmediata, que surge al primer vistazo porque es muy fácil entender a todos los personajes, y especialmente a Diana, casi sin leer el texto. Y eso, aunque pueda pasar desapercibido o incluso se le pueda restar el mérito que tiene por ser un tebeo principalmente destinado al público infantil, no es nada fácil de conseguir. Además, es coherente con la historia de Wonder Woman, de hecho la única concesión a los colores tradicionales del personaje es la que aparece en la cubierta, un vestuario que luego no utiliza en las páginas interiores, y apuesta por un escenario clásico. La simpatía que desborda Diana. Princesa de las amazonas no una limitación para el interés que tienen los temas que trata. Wonder Woman siempre ha sido hija, hermana, amazona, guerrera y heroína. Y ahora, gracias a este cómic, ya sabemos que también fue niña. Pero niña de verdad. No una adulta aniñada, sino una niña con inquietudes propias de su edad.

DC Comics publicó originalmente Diana: Princess of the Amazons en enero de 2020. No tiene contenido extra.

DIANA-POTA-6-17-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 octubre, 2020 por en DC, Dean Hale, Hidra, Shannon Hale, Victoria Ying y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías