Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Denys Cowan.
Páginas: 48.
Precio: 10,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2020.
El cómic de superhéroes contemporáneo no para de buscar la manera de mostrar algo moderno que sepa además conectar con lo más clásico del género. Algo que conecte con los lectores más clásicos pero que a la vez tenga las características necesarias para enganchar a nuevos lectores a personajes que no tengan el por lo visto imprescindible respaldo del cine. Question. Las muertes de Vic Sage entra de lleno en esa categoría, porque Jeff Lemire recurre sin disimulo a una de las etapas más celebradas del personaje, la de Dennis O’Neil, con un dibujo que nos lleva claramente a finales de los años 80 y comienzos de los 90, el que firma Denys Cowan con el entintado de Bill Sienkiewicz, pero a la vez narrando una historia que por temática y por lenguaje es clara hija de nuestro tiempo. En este primer volumen estamos solo ante la cuarta parte de la historia completa, y eso precisamente es lo que deja peor sabor de boca, quedarnos en el análisis de una historia inconclusa que, además, no parece demasiado divisible desde el prisma de este primer capítulo. No es precisamente Question un personaje fácilmente abordable, y por eso esta historia es todavía más satisfactoria en su inicio, porque sabe enganchar con un ilustre desconocido al que no necesita presentar con detalles que no estén en su propia personalidad, pero que a la vez sabe entrar en lo más personal.
Porque de eso se trata. Question no solo es una figura vengativa, una que trata de poner justicia en la ponzoña social y política que le rodea, eso que sí, tanto preocupó a O’Neil en sus años más prolíficos. Lemire entiende que necesita mezclar esa perspectiva con una más interior y psicológica, una que intente al menos explicarnos quién es Vic Sage. Y aunque eso no lo terminamos de ver en esta primera entrega, sino que recibimos unos primeros esbozos de lo importante que resulta esa mezcla. Quizá lo más debatible de este primer volumen, y que seguramente necesitará de un análisis diferente a medida que vaya avanzando la historia, es el teórico y aparente desequilibrio que hay entre las dos almas de la historia. Arranca como una denuncia, como un thriller, y después se mete de lleno en la mente de Vic Sage, en sus ideas, en sus métodos. Y lo más acertado es que Lemire sabe hacer eso por medios de los diálogos pero también con la puesta en escena. ¿Irregular? Puede que lo sea, sí, pero lo es sobre todo porque no resulta nada fácil aventurar por dónde va a tirar el escritor y cómo van a encajar todas las piezas, muchas, que Lemire ha dispuesto en tan pocas páginas. Lógicamente, una apuesta tan arriesgada en cuanto a lo psicológico como la que plantea Las muertes de Vic Sage necesita una conclusión a la altura, y eso estamos todavía lejos de verlo, solo hemos presenciado el primer acto de la propuesta del autor.
El mensaje, no obstante, es evidente, y se plasma también en lo visual. Hablábamos de un salto en el tiempo a épocas distintas, y pocos autores actuales como Cowan nos pueden garantizar esa impresión. Si además es con el entintado de Sienkiewicz, resulta obvio el propósito de esta serie. Question luce como una figura clásica que encaja plenamente en ese thriller político que se nos plantea. Y sabe moverse de una manera bastante interesante en el escenario más fantástico, el que tiene que acercarnos a la identidad real del protagonista. Como Cowan sabe mostrar a Question como un vigilante callejero y, a la vez, nos muestra de una manera acertada los otros componentes de la historia, el resultado no puede ser más atractivo. Las muertes de Vic Sage rinde honor al sello Black Label del que forma parte, ese con el que el universo DC quiere apelar a públicos adultos, entiende las referencias más claras y necesarias del personaje al que da todo el protagonismo y monta, además, un buen thriller del que todavía nos quedan muchos secretos por descubrir. Lemire sigue siendo un escritor que entiende el medio y el potencial de los personajes que utiliza, y que da gusto lo bien que plantea historias para estilos visuales tan distintos. El de Cowan y Sienkiewicz, que puede parecer de otro tiempo, es aquí una maravilla tremendamente actual.
DC Comics publicó originalmente el primer número de Question: The Deaths of Vic Sage en noviembre de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.