Guión: Jody Houser.
Dibujo: Adriana Melo.
Páginas: 144.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2020.
El gancho de ser el epílogo de Héroes en crisis (aquí, su reseña) funciona de una manera aceptable a la hora de encarar Harley Quinn y Hiedra Venenosa. No es del todo cierto, porque poco hay en realidad de la serie de Tom King más allá de la sucesión cronológica de estos hechos. Si nos adentramos en sus páginas, tiene más gancho el hecho de que es la manera en la que Jody Houser ha querido profundizar en la siempre interesante relación entre las dos protagonistas de la historia, y aunque por momentos pueda parecer que estamos dando unas vueltas cargadas de locura y excentricidad, el final que idea para este viaje le da todo el sentido que necesita. Harley y Hiedra se necesitan y se quieren, pero es una relación con tantos vicios y problemas que da gusto ver que se trate de esta forma tan profunda y sin perder ese toque de alocada comedia que tiene que tener. Sí es cierto que Héroes en crisis es un buen punto de partida para analizar por el papel que jugaron tanto Harley como Hiedra, pero también es verdad que Houser quiere contar algo completamente diferente, algo que podríamos definir como la propia crisis personal en la que están sumidas las dos. No es fácil toquetear la identidad de dos personajes a los que el lector cree conocer tan bien, y lo bien que lo hace es la razón por la que el final de la historia es tan atractivo.
No hay muchos elementos originales en el planteamiento. No deja de ser una road movie con elementos de buddy movie con la excusa de ir introduciendo nuevos personajes en cada episodio para enriquecer el propósito de la búsqueda, encontrar algo así como una cura para una Hiedra Venenosa distinta, la que renace en Héroes en crisis. Houser no tarda en cambiarla, por lo que cabe preguntarse hasta qué punto hay un plan editorial para el personaje o, simplemente, está en manos de los creadores que de manera puntual la quieran utilizar. Lo que sí está claro es que ahí, aunque solo lo veamos al final, encuentra su mejor argumento esta miniserie. Harley es el guiño fácil, Amanda Connor y Jimmy Palmiotti han pasado años demostrando el nivel de diversión que se puede proporcionar al lector con las chaladuras de la antigua compañera del Joker, y Houser aprovecha esa tendencia. No es esa la historia que quiere contar, pero juega muy bien al despiste con ella y con la tradicional relación que ha mantenido con Hiedra, en el trío formado con Catwoman en Musas de Gotham (aquí, su reseña) pero también de manera conjunta desde que Paul Dini y Bruce Timm tuvieron la brillante idea de combinarlas en Batman. The Animated Series. Y por eso el viaje funciona, aunque se note que es una distracción divertida.
Adriana Melo es la encargada de poner dibujos a la historia, y la verdad es que hace un trabajo bastante eficaz y notable. No solo funcionan las dos protagonistas, sino todos los elementos que Houser dispone a su alrededor, desde un Sombrerero Loco al que Melo muestra de una manera más inquietante de lo que podría parecer hasta la amenaza botánica del Hombre Florónico y corte de secuaces. Pero sobre todo son las protagonistas. Hay química entre ellas, suele haberla pero lógicamente es algo que proporcionan en buena medida los dibujantes que se ocupan de perfilarlas, y Melo hace un espléndido trabajo en ese sentido. No hablamos solo de la imagen, con los ya más que habituales cambios de vestuario de Harley o las transformaciones físicas de Hiedra en estas páginas, que tienen su gracia aunque muchos sigamos anhelando los atuendos más clásicos de los personajes, sino sobre todo de la expresividad de sus rostros. Harley Quinn y Hiedra Venenosa se convierte así en una lectura simpática y accesible, en la que uno se puede zambullir sin miedo y sin más conocimiento necesario que el hecho de que ambas mantienen una estrecha relación y que siempre están saltando de un lado a otro de la línea que separa al héroe del villano, porque así se puede disfrutar sin complejos de una aventura completa y con una conclusión sobresaliente.
El volumen incluye los seis números de Harley Quinn & Poison Ivy, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2019 y febrero de 2020. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael y las cubiertas originales de Mikel Janín, Stanley Lau, Warren Louw, David Finch, Amanda Conner, Josh Middleton y Mark Brooks.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.