Guión: Scott Snyder, Kyle Higgins, Jeff Loveness, Tim Seeley, James Tynion IV, Mat Groom.
Dibujo: Javier Fernández, Brad Walker, Kyle Hotz, Aaron Lopresti, Tom Raney.
Páginas: 120.
Precio: 17,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2020.
Aunque en ocasiones se destaquen las semejanzas entre el What If…? de Marvel y los Otros mundos de DC, lo cierto es que son propuestas diferentes. El primero busca un punto reconocible en la continuidad y cambia un suceso clave. El segundo coge a los personajes y los pone en escenarios completamente nuevos y alejados de esa misma continuidad. Historias del Multiverso oscuro, sin embargo, se acerca mucho más a las pretensiones del What If…? clásico. Lo hace, efectivaente, por cambiar el resultado de momentos culminantes en historias tan conocidas como La caída del Caballero Oscuro (aquí, reseña de su primer libro), La muerte de Superman (aquí, su reseña), La noche más oscura, Crisis infinita y El contrato de Judas, incluso creando un personaje, Tempus Fuginaut, que hace las veces del Vigilante marvelita como observador y como narrador de estas singulares historias. El cambio más esencial pasa por el hecho de que son historias de marcado carácter trágico. No son utopías felices, sino conclusiones dramáticas. No hay héroes en el centro de estos relatos, sino figuras caídas en desgracia por una u otra razón. Y eso, en algunos escenarios más que en otros, es tremendamente potente y da a este libro un carácter atrevido que llega a funcionar de una manera bastante sorprendente.
Lo mejor que nos ofrece el volumen está en sus dos primeras historias. Scott Snyder y Kyle Higgins imaginan para que Javier Fernández lo dibujo un final bastante diferente para el enfrentamiento entre Jean-Paul Valley y Bruce Wayne. El primero, el antiguo Azrael y Batman heredado, no solo vence y sigue vistiendo el manto del murciélago sino que instaura una especie de reinado de terror en Gotham. Es una historia de venganza bastante intensa y que, además, profundiza de una manera bastante peculiar en la manera en la que el camino de Batman marca la protección de Gotham. La muerte de Superman, que es quizás el momento climático más grande de la historia del universo DC de los últimos 30 años, sirve de punto de partida para que Jeff Loveness y Brad Walker nos ofrezcan lo más interesante del libro. ¿Cómo afectaría la muerte de Kal-El a Lois Lane si esta pudiera hacerse con los poderes de Superman? ¿En qué clase de personaje superpoderoso se convertiría si la rabia dominara su respuesta? Por el camino inverso, Loveness consigue mostrarnos qué hace de Superman un personaje único, porque no deja de ser un buen tipo a pesar de ser el hombre más poderoso de la Tierra. La violencia que imprime Walker al diseño de la nueva Lois es tremenda y hace de este relato el más siniestro e intenso del libro.
A la hora de cambiar La noche más oscura, Tim Seeley y Kyle Hotz buscan un camino distinto. No se trata tanto de ahondar en la mitología de Green Lantern, sino en la de mostrar qué podría haber pasado a partir del cambio que propone, pero se aleja de sus protagonistas esenciales. Más que de Sinestro, a pesar de su papel central, esta es una historia sobre Lobo y Paloma. Lo que James Tynion IV y Aaron Lopresti nos proponen a partir del cambio en Crisis infinita es un bastante acertado descenso a los infiernos, el de Blue Beetle. Su gran acierto es partir desde ese segundo nivel del panteón de héroes para ascender a lo más alto, una transición muy bien llevada. Y el libro se cierra con la variación de la más famosa historia de los Jóvenes Titanes, El contrato de Judas. Su clave era Terra, y lo sigue siendo en la historia que plantean Kyle Higgins y Mat Groom para el dibujo de Tom Raney. Es quizás la más lineal de las cinco propuestas del volumen, la más claramente legible sin haber pasado previamente por los acontecimientos que tergiversa, pero no por ello es menos entretenida. Quizá no haya más Historias del Multiverso oscuro, pero si What If…? se extendió durante años, esta propuesta tiene tantas posibilidades que sería una pena que no siguieran explorándose desde esta perspectiva tan ominosa y violenta.
El volumen incluye Tales from the Dark Multiverse: Batman: Knightfall, Tales from the Dark Multiverse: The Death of Superman, Tales from the Dark Multiverse: Blackest Night, Tales from the Dark Multiverse: Infinite Crisis y Tales from the Dark Multiverse: Teen Titans: The Judas Contract, publicados originalmente por DC Comics entre octubre y diciembre de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales de Lee Weeks, Francesco Mattina, Rodolfo Migliari, Alan Quah, Kendrick Lim, Nathan Szerdy y Stanley Lau, y un portafolio de bocetos, diseños y páginas a lápiz y entintadas.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.