CÓMIC PARA TODOS

‘Black Hammer ’45’, de Jeff Lemire, Ray Fawkes y Matt Kindt

Editorial: Astiberri.

Guión: Jeff Lemire, Ray Fawkes.

Dibujo: Matt Kindt.

Páginas: 120.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2020.

Hay algo poderoso en Black Hammer. Da igual que uno conozca los pormenores del universo a medio camino entre el bélico y el de superhéroes que creó Jeff Lemire hace ya casi quince años, o que estemos ante una primera aproximación, cualquier tebeo que lleve ese emblema en la portada va a ejercer un influjo positivo en el lector. Pasa con Black Hammer ’45, que como su propio título anticipa nos transporta hasta la Segunda Guerra Mundial. Lemire, apoyado por Ray Fawkes en el guión y con la poco habitual presencia de Matt Kindt en el dibujo y no en labores de escritor, añade una pieza más a un universo ya de por sí considerablemente rico. Es una pieza, además, con una enorme carga de melancolía por el doble escenario temporal en que se desarrolla, por el tono ominoso con el que se narra una misión que casi desde el principio sabemos que finaliza con una tragedia, con el tan americano homenaje póstumo en que se convierte toda la historia y con la introducción de algunos elementos que quieren cambiar no la historia pero sí la percepción que de ella se puede tener en su país de origen. Ficción, sí, pero quizá es el más bélico y por tanto auténtico de los relatos de Black Hammer, y por eso merece la pena disfrutarlo como lo que es, una pieza autoconclusiva de algo mucho más grande.

Sería algo injusto decir que, por ese carácter de obra desgajable, es menos ambicioso que su serie madre. Puede llegar a dar esa sensación, precisamente porque lo que busca es prácticamente generar un universo propio dentro de uno mayor. Y hasta que no llegamos al final del primero de los cuatro números de que se compone la serie puede que no seamos realmente conscientes de la fusión de géneros que nos plantean Lemire y Fawkes. Hasta ahí, es quizá la pieza de Black Hammer que más se recrea en las bases habituales de los cómics de guerra. Si Black Hammer ya nos transporta a otro tiempo, Black Hammer ’45 lo hace con una fuerza inusitada. Todos los objetivos de los escritores, ese deseo de contarnos una historia tan concreta y hacerla además en un tono de homenaje sin perder de vista lo reivindicativo, se cumplen con creces. Y, quizá por la aportación de Fawkes, todo el poso que tiene este universo se encuentra con una aventura dinámica, con mucho movimiento y acción, y con un espléndido uso de los personajes, de todos ellos, incluso de los que parece que no están en la historia más que para conseguir alguna escena de acción potente. Pocas, muy pocas pegas se le pueden poner a esta miniserie, que funciona por su perfecta duración, por su fidelidad al espíritu de la franquicia y a la vez por ser algo diferente.

La diferencia, además, se marca en el dibujo. Ya hemos comentado la sorprendente aportación de Kindt a este universo, cuando estamos más que acostumbrados a verle como escritor y en los últimos años centrado en el mundo de Valiant. Su estilo es tosco, rudo, casi podríamos situarlo entre lo abocetado y lo sucio directamente. De alguna manera, eso ayuda a que veamos la historia como un recuerdo que se va perdiendo en el tiempo. O, quizá, como una mirada algo difusa sobre la Historia, con mayúsculas, que ayuda a entender la presencia de elementos tan anacrónicos como los que introduce desde la más abierta fantasía. El de Kindt es un dibujo muy inclasificable, alejado de referentes y modelos, quizá incluso muy distinto de lo que cabe esperar en el universo de Black Hammer, pero a la vez es uno cargado de estímulos para el lector, sorprendente en su ejecución, con una deliciosa interpretación de las escenas de acción y con la capacidad de mostrarse como una vía alternativa para el cómic contemporáneo. Difícil, duro en ocasiones, sí, pero valiente e interesante. Como Black Hammer ’45 en su conjunto, una de esas historias que llama la atención en un primer momento por la franquicia de la que forma parte pero que página a página se gana una personalidad propia.

El volumen contiene los cuatro números de Black Hammer ’45, publicados originalmente por Dark Horse entre marzo y junio de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Matt Kindt, Veronica Fish, Gleen Fabry, Denys Cowan y Sandford Green, además de un portafolio con el proceso de varias páginas.

Black-Hammer45-7

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 octubre, 2020 por en Astiberri, Dark Horse, Jeff Lemire, Matt Kindt, Ray Fawkes y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías