CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Camino a la perdición’, de Sam Mendes

Título original: Road to Perdition.

Director: Sam Mendes.

Reparto: Tom Hanks, Tyler Hoechlin, Paul Newman, Jude Law, Daniel Craig, Stanley Tucci, Jennifer Jason Leigh, Liam Aiken, Dylan Baker, Ciarán Hinds, David Darlow.

Guión: David Self.

Música: Thomas Newman.

Distribuidora: 20th Century Fox.

Duración: 117 minutos.

Estreno: 12 de julio de 2002 (Estados Unidos), 6 de septiembre de 2002 (España).

Puede que no seamos conscientes del enorme poder que tiene Camino a la perdición en la ese continuo trabajo que tiene el cómic para recibir el reconocimiento que merece. Cuando la historia de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner (aquí, su reseña) se convirtió en una película que Sam Mendes llevó a la antesala de los grandes premios, con seis nominaciones a los Oscar, dio un paso que tendría que haber sido definitivo para que el mundo entero comprobara que el cómic es mucho más aventura de fantasía para los más pequeños, sino que se trata de un medio, también desde ese prisma, para contar buenas historias. La película de Mendes es una pieza soberbia, construida con mimo, una que sabe aprovechar buena parte del material de referencia pero que tampoco duda en introducir nuevos elementos que le permiten un desarrollo impresionante. Que los personajes de Collins y las viñetas de Rayner cobren vida de una manera tan increíble es la mejor muestra de que hay un respeto enorme por el material original. Es una pena que mucha gente no sepa, incluso que no entienda, que Camino a la perdición es un cómic antes que otra cosa y que es ahí, en sus páginas, donde está el potencial que tiene una historia memorable que alcanzó como película un nivel superlativo gracias a Mendes, a un reparto increíble y una factura técnica irreprochable.

Es fácil dejarse deslumbrar por la historia, una venganza clásica y cruzada, pero Camino a la perdición es mucho más que eso y poco a poco se convierte en una colección de momentos memorable que alcanzan su momento álgido en la última secuencia que Paul Newman nos regaló en pantalla antes de decir adiós al cine. Ese momento inolvidable, muestra del enorme talento visual de Mendes o de la maravillosa música que nos dejó en el filme Thomas Newman, es la cúspide una película soberbia. Producción y vestuario destacan por su meticulosidad, por la manera en la que nos metemos de lleno en la época de la ley seca y la mafia norteamericana clásica, por la espectacular presencia de hombres armados con metralletas y ocultos bajo su sombrero. Y el reparto es sencillamente asombroso para que nos creamos la historia, desde un Tom Hanks sobresaliente que estaba en aquel momento en el punto más grande de su carrera al mencionado Paul Newman, pasando por supuesto por un Daniel Craig en las antípodas de la personalidad de James Bond, un sobrio Stanley Tucci o el joven protagonista de la historia, un Tyler Hoechlin muy convincente que supo hacer creíble la relación entre un padre y un hijo que no sabían mucho el uno del otro antes de la tragedia que sirve de base a la película y que añade un componente emocional impresionante a una historia ya de por sí muy potente.

Quizá esa sea la gran clave por la que Camino a la perdición es tan brillante. Es un muy buen relato de la mafia, construido con mucha precisión para entender su funcionamiento, e incluso su interrelación con un modelo mucho más grande, en el que Al Capone es una presencia únicamente mencionada pero de enorme poder, pero a la vez es un relato humano. Eso es algo que vemos desde la brevísima introducción que tiene la película, que basta para que entendamos que el pequeño Michael es el hilo conductor de la historia de su padre, un hombre que no es precisamente un héroe, aunque para él sí lo sea. A partir de ahí, coleccionamos diálogos formidables, secuencias que saben contraponer la mirada inocente de un niño con un mundo adulto y podrido, la historia se convierte en una búsqueda de la esperanza y una venganza que no se puede detener. Hay tantos detalles en Camino a la perdición que hoy, casi veinte años después de que se estrenara, sigue siendo una pieza maravillosa que da gusto ver una y otra vez, una película que colecciona trabajos impresionantes a todos los niveles, que muestra al mejor Mendes, el que sabe encontrar la mejor manera de rodar cada plano, y el que reúne a un reparto maravilloso, como los que tenía el Hollywood clásico al que reverencia sin olvidar su origen de cómic. Impresionante.

MV5-BMz-I3-ODAy-Nz-Qx-MF5-BMl5-Ban-Bn-Xk-Ft-ZTgw-MTYx-Mzkx-MDI-V1-SY1000-CR0-0-1506-1000-AL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 octubre, 2020 por en 20th Century Fox, Cine y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías