Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Ryan Sook, Travis Moore.
Páginas: 80.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Agosto 2020.
Es algo recurrente en casi cada una de las series que tocó Brian Michael Bendis en su aterrizaje en DC, pero es algo muy llamativo que apostara por niveles alejados del foco central de la editorial. Legión de superhéroes, aunque tenga un sabor clásico en su misma concepción, entra en esa categoría, porque no solo no es una serie central sino que además permite jugar con muchos conceptos que pueden moverse de manera totalmente independiente. Bondades de los viajes en el tiempo y de que se puedan usar encarnaciones de personajes, en este caso de Superboy, en apariencia algo más mayores de lo que hemos visto en Superhijos (aquí, reseña de su primer número). Bendis encara la serie casi como si fuera una sitcom. Los diálogos siempre han sido uno de sus puntos fuertes, y la proliferación de personajes que ofrece una serie como Legión de Superhéroes nos coloca en un escenario francamente interesante para desplegar la historia. Historia, eso sí, que es más acción que reacción en estos primeros números, y que como le pasaba en los primeros números de Young Justice (aquí, su reseña), necesitan un desarrollo más prolongado para que podamos evaluar el resultado de una manera más justa. Ahora bien, eso no quita para que esta primera toma de contacto sea bastante positiva y, sobre todo, muy entretenida.
La clave está en el dinamismo que le pone Bendis a todo. A los diálogos, sí, eso es evidente y seguramente lo mejor que nos puede ofrecer en este arranque, pero también a la misma historia que nos quiere contar. Bendis suele lanzarnos en mitad de la acción, y lo hace de una manera brillante. Juega con nuestras expectativas de protagonismo en la primera escena y nos pone el caramelo que necesitamos para que no nos sintamos ajenos a esta aventura incluso aunque la mitología de la Legión nos suene muy lejana. Y ese gancho no es otro que el tridente de Aquaman. La introducción de Jon Kent es lo que nos falta para que la Legión más clásica de nuestra memoria se encuentre de lleno en el siglo XXI y en las encarnaciones más modernas de los personajes DC. Bendis logra así el objetivo principal de la serie, que apele a públicos noveles y también a otros mucho más formados en la lectura de aventuras de ciencia ficción superheroica. Es verdad que pesan más los primeros por muchas razones, pero estamos muy acostumbrados a que se haya perdido lo más aventurero del cómic de superhéroes en detrimento de lo lúgubre y pretendidamente adulto o, en el otro extremo, por la comedia más pura, y da gusto encontrarse historias que saben jugar a lo que desde siempre nos ha propuesto el género, incluso aunque todavía nos falte información y recorrido.
El dibujo de Ryan Sook, completado por Travis Moore en el tercero de los números de este primer recopilatorio, tiene la enorme virtud de no dejarse amilanar por la extrema dificultad que es dibujar no ya un supergrupo sino una auténtica legión. Son muchas las páginas en las que hay un elevadísimo número de personajes en viñeta, y aunque sobre todo en el primer número hay varios intentos de recurrir a las sombras para ahorrar tiempos lo cierto es que el resultado final de esas páginas no decae en ningún momento. Quizá es la explicación de que Moore tenga que echar una mano en el tercer número, porque las fechas de entrega son hoy en día y con diferencia el mayor enemigo de cualquier ilustrador, pero podemos darnos por satisfechos con lo que recibimos, porque visualmente estamos ante un gran espectáculo, el que se espera no solo por número de personajes sino también por la enorme diversidad que hay entre ellos, pocos grupos como la Legión apuestan por diferencias tan notables en el vestuario y en los colores, así como por los escenarios escogidos. Le queda mucho recorrido, pero Legión de Superhéroes tiene un comienzo francamente bueno, de los que aspira a reconciliarnos con la modernidad del género y a que recibamos con ilusión lo de los saltos en el tiempos, los multiversos y las versiones de personajes conocidos.
El volumen incluye los tres primeros números de Legion of Super-Heroes, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2019 y enero de 2020. El único contenido extra son las portadas originales de Ryan Sook y Jin Cheung.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.