CÓMIC PARA TODOS

‘Joker Asylum’

Editorial: ECC.

Guión: Arvid Nelson, Jason Aaron, J. T. Krul, Joe Harris, David Hine, Peter Calloway, James Patrick, Landry Quinn Walker, Mike Raicht, Kevin Shinick, Gail Simone, Justin Gray, Jimmy Palmiotti, Ann Nocenti, Marguerite Bennett, Frank Tieri, James Tynion IV, Gregg Hurwitz, Andy Kubert, Rafael Albuquerque, Michael Avon Oeming.

Dibujo: Álex Sánchez, Jason Pearson, Guillem March, Juan Doe, Andy Clarke, Andrés Guinaldo, Joe Quiñones, Keith Giffen, Bill Sienkiewicz, David Yardin, Cliff Richards, Kelley Jones, Derlis Santacruz, Jason Masters, Georges Jeanty, Meghan Hetrick, Christian Duce, Scot Eaton, Jeremy Haun, Szymon Kudranski, Rafael Albuquerque, Michael Avon Oeming.

Páginas: 480.

Precio: 40,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2020.

El éxito de un título o una fórmula hace que a veces se cuele material creado lejos de sus características para aprovechar el tirón. Eso es lo que justifica la enorme extensión de Joker Asylum. Expliquemos primero de que va la cosa. Joker Asylum es una miniserie n la que el Payaso Príncipe del Crimen ejercía de anfitrión, como si de un clásico show televisivo de terror se tratara, para contarnos historias sobre los principales inquilinos de Arkham, o lo que es lo mismo, de la galería de villanos de Batman. Eso es lo que vemos en muy poco menos de la mitad del libro que tenemos entre las manos. ¿Y cómo se completa? Con historias autococnlusivas que siguen explorando lo mismo, a estos villanos, pero desde otras ópticas más habituales y sin el Joker de por medio en la amplia mayoría de esos relatos. El volumen es un amplio collage sobre el estado contemporáneo de la franquicia de Batman a través de los malos, algo que siempre fascina, y permite reunir una maravillosa colección de autores, lo que sirve para crear una antología de lo más intensa. Quizá habría sido mejor mantener en el volumen solo aquello que le daba sentido, porque habría tenido una unidad mucho más poderosa, pero es una buena excusa para dar salida a un material distinto en el que se cuela alguna que otra pieza bastante destacada.

El Joker, el Pingüino, Hiedra Venenosa, el Espantapájaros, Dos Caras, el Acertijo, Harley Quinn, el Sombrerero Loco, Killer Croc y Clayface son los villanos que forman parte de Joker Asylum, de las dos miniseries que se publicaron con ese título, y hay líneas comunes en sus historias. La esencial, la ya comentada, el Joker como elemento de presentación y cierre. La segunda, un carácter trágico en estos villanos, a los que nunca se trata unidimensionalmente. No son el malo y punto, sino que tienen historia y drama. Impresiona mucho lo que hacen Jason Aaron y Jason Pearson con el Pingüino, se disfruta con la presencia en ausencia del Espantapájaros con la que Joe Harris teje un relato de terror, no es algo nuevo lo que nos presenta David Hine en la historia de Dos Caras pero sigue demostrando lo interesante que es el personaje. Peter Calloway y Andrés Guinaldo con el Acertijo y y Landry Quinn Walker, Keith Giffen y Bill Sienkiewicz con el Sombrerero perfilan con genialidad a sus personajes y su forma de ser, al igual que lo hacen Mike Raicht, David Jardin y Cliff Richards con su enfoque sobre Killer Croc, que puede resultar muy fresco. Hay mucha extravagancia en el dibujo de Kelley Jones para Clayface y enorme belleza en el de Guillem March para Hiedra Venenosa, y más tradicionales son el Joker de Arvid Nelson y Alex Sánchez y la Harley de James Patrick y Joe Quiñones.

A partir de ahí, se acumulan relatos sobre otros personajes, ya sin el Joker como maestro de ceremonias y olvidándonos en algún caso del clasicismo, apuntando a momentos más modernos de la historia del personaje. Gail Simone y Derlis Santacruz crean una suerte de origen de la Ventrílocua. Justin Gray y Jimmy Palmiotti hacen lo propio con Scarface. Lo más largo del libro, y probablemente lo más destinado a lectores incorporados a este universo con los Nuevo 52, es la historia de la hija del Joker que nos ofrecen Anna Nocenti y Margarite Bennett al guión, con dibujo de Georges Jeantu y Meghan Hetrick, más interesante en su segunda mitad. El Pinguüino más rencoroso y vengativo es el que nos muestran Frank Tieri y Christian Duce, mientras que el propio Tieri y Scot Eaton apuestan por la espectacularidad visual para que entendamos el potencial de Man-Bat. Convence menos el Ra’s Al Ghul de James Tynion IV y Jeremy Haun. El Joker de Andy Kubert al guión, con dibujo de Andy Clarke, resulta algo extraño. Y puede que lo más original del libro sea el relato que linda con las fronteras del terror de Gregg Hurwitz y Szymnon Kudranski protagonizado al mismo tiempo por el Pingüino, el Espantapájaros y el Sombrerero, o la pieza con la que Michael Avon Oeming cierra el libro, una violenta mirada a la galería de villanos.

El volumen incluye los cinco números de The Joker’s Asylum y The Joker’s Asylum II y material de los números 23.1, 23.2 y 23.4 de Batman, Batman and Robin, Batman: The Dark Knight y Detective Comics, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2008 y noviembre de 2013. El contenido extra son las cubiertas originales y una introducción de Felipe Tobar.

d40a2a1b162989edf18ac26181de3871-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías