CÓMIC PARA TODOS

‘Batman y los Outsiders. Primera temporada: dioses menores’, de Bryan Hill y Dexter Soy

Editorial: ECC.

Guión: Bryan Hill.

Dibujo: Dexter Soy, Max Raynor, Cian Tormey.

Páginas: 208.

Precio: 20,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2020.

Batman y los Outsiders fue un título de lo más peculiar en los años 80, cuando nació. Un Batman cabreado con la Liga de la Justicia decide crear su propio grupo de superhéroes, compuesto por héroes hasta entonces de segunda fila que nada tenían que ver con él o con Gotham. La cosa, no obstante, funcionó porque sus creadores fueron nada menos que Mike W. Barr y Jim Aparo, dos tipos que entendían el negocio. De los componentes del grupo original quedan Relámpago Negro y Katana, por lo que esta versión del equipo se emparenta mucho más con Detective Comics (aquí, reseña de su primer volumen). Más grupos para Batman, sí, aunque ahora sí se trata de tener una conexión directa con su cerrado universo. Da la sensación de que esto que vemos en Primera temporada. Dioses menores es un intento más de insuflar vida a algo que resurge de manera periódica y que sigue pareciendo algo ajeno a Batman. Si ya costaba asimilar el equipo formado en Detective Comics, a pesar de que ahí Bruce Wayne sí podía tener protagonismo, tenerle aquí como secundario de lujo es una invitación a que el lector se sienta algo fuera de su elemento. Y eso que los personajes escogidos aportan las suficientes tramas como para que la historia se sostenga bien, pero el concepto es complicado de asimilar, como en realidad siempre lo ha sido.

El gran problema que tiene el guión de Bryan Hill está en que la presencia de Batman se mueve entre la imposición y el recurso fácil. ¿Unos Outsiders sin Batman? No parece probable, no. Pero más allá de aportar el villano de la función, un Ra’s Al Ghul que funciona en la distancia pero que luce poco para lo grande que es su figura, su presencia se reduce a apariciones puntuales para costear al grupo y poco más. Lo divertido del planteamiento habría sido ver al Caballero Oscuro en acción con este problemático grupo, pero no llegamos a verlo. A cambio, Hill apuesta por arquetipos de superhéroe con problemas psicológicos. Se vuelca en Katana, Relámpago Negro y la Señal, lo que hace que la Huérfana quede algo descolgada, pero no hay en realidad nada que podamos considerar nuevo, especialmente en el caso de Katana, que pasa por ser el miembro más relevante del equipo sin necesidad de liderarlo pero que mantiene los mismos conflictos que ya presentaba hace tres décadas. No es que eso no dé juego, lo da sobre todo en el Annual que completa estos primeros números de la serie, pero da la sensación de que hay que exigir más al personaje y al escritor. La historia, que queda abierta en este volumen, se lee con facilidad y cierto agrado, y la acción es buena, aunque sobrevuele la sensación de que estamos lejos del mejor nivel del grupo.

Dexter Soy acapara las páginas del primer gran arco argumental de Batman y los Outsiders, el que da título a este volumen, y su dibujo es muy espectacular. Se nota que disfruta con cada uno de los personajes, perfila unas coreografías de combate espléndidas, y se maneja a gusto con el diseño de los nuevos personajes para que luzcan imponentes y muy contemporáneos, con ese gusto por los brillos que tan bien queda con el color digital. Podríamos decir que Soy es exponente del dibujo de superhéroes de los años 90 pero con la categoría de nuestros días. Y eso, aunque pueda no parecerlo, es un elogio, porque la década final del siglo XX se caracterizó por la exageración y Soy consigue que esta funcione en todo momento. Max Raynor se ocupa del Annual que complemente esta primera entrega y mantiene las buenas constantes visuales de la serie, aprovechando con creces el escenario fantástico que le permite la historia de Katana. Y quizá el nivel baja un poco con Cian Tormey, que dibuja el número final de este libro, aún manteniendo un buen nivel en la estructuración de las secuencias de lucha. Batman y los Outsiders al menos se mantiene a flote. No parece el mejor título actual para dejarse enamorar por el Caballero Oscuro y sí se convierte en una pequeña gran rareza para los amantes de los inadaptados en mallas.

El volumen incluye los siete primeros números y su primer Annual de Batman and the Outsiders, publicados originalmente por DC Comics entre mayo de 2019 y enero de 2020, además de material de Curse Comics Cavalcade, de octubre de 2018. El único contenido extra son las portadas originales de Tyler Kirkham, Stjepan Sejic, Otto Schmidt, Jay Anacleto, Mikel Janín, Kevin Nowlan, Stephen Segovia, Dexter Soy, Jonboy Meyers y Chris Burnham.

edb8e31cc7a776aa8faffeb621f236a9-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2020 por en Batman, Bryan Hill, Cian Tormey, DC, Dexter Soy, ECC, Max Raynor y etiquetada con , , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías