Guion: Sean Murphy.
Dibujo: Klaus Janson.
Páginas: 56.
Precio: 4,50 euros.
Presentación: Grapa.
Publicación: Marzo 2020.
Como el propio Sean Murphy confiesa, la idea base de Von Frío era una secuencia de Caballero Blanco (aquí, su reseña). Narrativamente se nota, se ve que es una premisa alargada para que dé lugar a un especial como este que tenemos entre manos y que, lógicamente, ni lo suficientemente resumido habría podido tener la importancia que merece dentro de la obra original. Así que, aún asumiendo los defectos que puede tener por su propia naturaleza, no será aquí donde critiquemos lo ofrecido en Von Frío, porque Murphy se ha ganado el derecho a contar lo que quiera dentro del maravilloso mundo alternativo que ha creado para Batman en una de las historias del personaje más completas de las últimas décadas. Y si encima este complemento cuenta con el dibujo de Klaus Janson, no podemos más que celebrar su llegada como lo que es, un buen tebeo que completa algunos de los huecos que dejaba el planteamiento de Caballero Blanco y que añade más capas a la relación del protagonista con el Caballero Oscuro, al que apenas vemos en estas páginas porque esta no es su historia sino la de Victor Fries. Y es una que, en honor a las mejores revisiones del personaje como la de Batman. The Animated Series, es trágica y genera una de esas ucronías en las que el régimen nazi encaja francamente bien.
Se nota, en todo caso, que Murphy no está sobreexplotando su franquicia, sino expandiéndola. Que no está inventando sobre la marcha, sino desarrollando lo que no pudo incluir en su obra original. Y por eso mismo el espíritu es el mismo, aunque el planteamiento nos aleje de las calles de Gotham y de la cruzada de un vigilante enmascarado. A lo mejor ha sido simplemente una cuestión de fechas de entrega, pero eso mismo da sentido a que Murphy ceda los lápices a otro ilustrador. Janson se ajuste a la sensibilidad del creador de Caballero Blanco, pero a la vez le da un toque personal y casi único a esta historia. Podríamos pensar en otros trabajos de Janson con Batman, como Gótico (aquí, su reseña) o La muerte y las doncellas (aquí, su reseña), y sin embargo este tiene pretensiones distintas porque el ilustrador sabe que aquí no hay cruzados enmascarados. Potencia mucho el escenario, y aunque domina la fantasía que le dispone Murphy nos deja también la sensación de que podría haber dibujado con la misma eficacia una historia que solo hablara de las atrocidades de una autoridad nazi. Por eso Von Frío es un tebeo que complementa muy bien un título que ya es parte de los mejores mitos modernos de Batman pero a la vez se lee con bastante agrado como una historia independiente, que deja en manos del lector la unión con un mundo tremendamente rico.
DC Comics publicó originalmente Batman: White Knight Presents – Von Freeze en noviembre de 2019. El contenido extra lo forman un epílogo de Sean Murphy y unas páginas a lápiz de Klaus Janson.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.