Guion: Kami Garcia.
Dibujo: Mico Suayan, Mike Mayhew.
Páginas: 96.
Precio: 16,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2020.
El sello Otros mundos murió hace ya bastantes años, pero lo alternativo es algo más que una moda en el mundo de los superhéroes, y especialmente en todo lo que tiene que ver con Batman y su mundo. Esto se puede aplicar perfectamente a Joker / Harley. Cordura criminal, una serie que arranca para seguir los pasos de una Harley Quinn muy distinta de la que conocemos. Aquí ha prosperado en su carrera profesional previa a la locura y es una psicóloga forense que colabora con la Policía de Gotham en la investigación de una serie de asesinatos en serie que hacen aflorar los recuerdos del Joker, quien acabó con la vida de su compañera de piso y sembró la semilla que colocó a Harley al otro lado de la Ley. Lo curioso de esta reinterpretación está en que se trata de un noir de manual, uno que quiere beber de todas las grandes historias de psicópatas que podamos recordar y que está escrito por Kami Garcia, a la que hemos visto en cómics mucho más accesibles que este para el público joven como Teen Titans. Raven (aquí, su reseña) y que dos dibujantes de la talla de Mico Suayan y Mike Mayhew consiguen representar de una manera formidable. Desde luego, la presentación de esta serie de tres números no deja indiferente y es una llamada de atención a todos aquellos que disfruten del género negro en un mundo de superhéroes.
Garcia establece dos escenarios temporales con cinco años de diferencia y enorme salto argumental. En el pasado asistimos a los acontecimientos que llevan a Harley, como hemos dicho, a convertirse en psicóloga y, aunque eso está por ver de una manera más clara, es donde se establece con la conexión con el Joker, quizá lo más endeble viendo solo este primer tercio del relato, en el que manda el protagonismo de Harley. Lo que nos deja en el presente es el hallazgo de una serie de macabros asesinatos que, por ejecución, tienen mucho que ver con los de Seven, aunque su base sea el arte, como por ejemplo aquí en España nos hicieron ver con maestría Antonio Altarriba y Keko en Yo, asesino (aquí, su reseña). No se fusionan nada mal estos dos escenarios, aunque lógicamente sea imposible hacer un juicio más certero sin conocer toda la obra, y eso es gracias a que el perfil que hace Garcia de Harley es bastante interesante. La de Cordura criminal es una Harley dura e inteligente, no muy alejada en algún sentido de la que nos propuso Sean Murphy en Caballero Blanco (aquí, su reseña), pero con una frescura bastante elogiable. Se nota, o al menos lo parece, que ella es lo que más le interesa a la escritora, aunque eso pueda hacer que la presencia del Joker pueda dar la sensación en este punto de que es más obligada por historia que necesaria argumentalmente.
A la espera de confirmar los elementos de interés que tiene el guión de García, bien podemos pasarnos este primer libro de Cordura criminal disfrutando de su espléndido dibujo. Mico Suayan borda el blanco y negro que nos mete de lleno en el noir y los aspectos más sórdidos de la obra, mostrando una puesta en escena y un diseño de página muy atractivo, pero sobre todo destacando con sus personajes, con sus expresiones y con su lenguaje corporal, aprovechando esa profundidad psicológica que quiere mostrar el relato en cada una de sus secuencias. Mike Mayhew, por su parte, nos ofrece sus páginas en color y apuesta por un mayor fotorrealismo que, no obstante, encaja muy bien con el otro mundo que vemos en estas páginas, evitando cualquier sensación de ruptura que no tenga que ver con el color y, por tanto, por esa separación temporal. Ambos dibujan a un nivel muy alto y, sobre todo, sacando partido a todo aquello que, en realidad, no tiene nada que ver con el cómic de superhéroes. No, esto se sale del género. Esto es un noir bastante puro, por mucho que esté pensado sobre todo para quienes conozcan las versiones originales de Joker y Harley. Conducta criminal arranca como una propuesta con mucha imaginación y una historia cruda, adulta y violenta que se sigue con facilidad y cuyos misterios están todavía bien escondidos.
El volumen incluye los tres primeros números de Joker / Harley: Criminal Sanity, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2019 y febrero de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Francesco Mattina.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.