CÓMIC PARA TODOS

‘El difícil mañana’, de Eleanor Davis

Editorial: Astiberri.

Guion: Eleanor Davis.

Dibujo: Eleanor Davis.

Páginas: 152.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2020.

La ficción puede ser escapismo, pero también pura verdad. En El difícil mañana, Eleanor Davis nos mete sin contemplaciones en lo segundo. Y su verdad es complicada porque de manera consciente, muy consciente, ha escogido mezclar sensaciones muy contradictorias y complejas de hilar. ¿Cuándo se da el salto a una madurez personal que nos lleva a aparcar nuestros grandes ideales y nuestro activismo político para apostar por una vida propia, un avance personal y vital tan inmenso como es la decisión de tener hijos? ¿Puede hacerse esa transición de una forma que no sea traumática? Aunque no de manera exclusiva, ni mucho menos excluyente, El difícil mañana nos plantea esos dilemas desde una perspectiva femenina, la de su protagonista, Hannah, que impresiona por el enorme número de estados de ánimo por el que pasa en tan pocas páginas. Davis condensa vida en su historia, y sabe aprovechar a sus personajes de una manera brillante y sin perder tiempo en presentaciones absurdas o dando más información de la que necesitamos. Simplemente les vemos y les entendemos con lo que la autora nos lanza, y eso no es nada fácil de conseguir. Y el final es sencillamente brutal, una especie de experimento narrativo que cambia por completo el pulso y el ritmo de la historia porque así lo hace la vida cuando sucede lo que se nos muestra.

Lo más interesante de El difícil mañana es que habla de cambio, de transición, de madurez. Hannah y Johnny no solo están intentando tener un hijo, también está cambiando su forma de ver la vida. Y eso no es fácil de asimilar. Se ve, sobre todo, en él. Pero ella es la que conduce, es la que empuja, y a la vez es la que se enfrenta a más obstáculos. Es quien se resiste a abandonar su activismo, aunque sabe que es complejo mantenerlo si es madre, quien no quiere abandonar las relaciones personales que parecen incompatibles con sus avances con Johnny. Y Johnny es quien sufre el complejo de Peter Pan, quien no quiere crecer, quien no tiene tan claro que quiera abandonar su autocaravana para construir una casa de adulto, incluso aunque quiera tener un hijo. Y en medio de todo eso, el mencionado activismo, pero visto desde puntos de vista muy maduros. Se ve la represión policial, los argumentos con los que se acalla una protesta pacífica, la violencia que destruye estos movimientos, y también la muerte, la necesidad de un salario para sobrevivir, muchos elementos de la vida real que Davis tiene la virtud de introducir en su historia de manera natural y sin que ninguno de ellos se coma a los demás. La vida es compleja y poliédrica; sus historias, también. Y quizá por eso es tan maravilloso entrar en ellas.

También por su dibujo. Sencillo en apariencia, natural en todo momento, pero a la vez con mucha intención narrativa. No es necesario detenerse en su espléndido final, uno sencillamente exquisito, para entender lo bien que narra Davis, por mucho que sea el momento álgido de este retrato vital que nos hace, porque en realidad cada secuencia está lleno de la misma vida que insufla a ese final. Sus personajes hablan con una sinceridad tremenda también desde su blanco y negro, es muy natural la forma en la que hace que su expresividad sea tan consustancial a la historia como las palabras con las que la construye. El dibujo tiene una fuerza, en definitiva, descomunal, casi imposible con la escasez de medios narrativos a los que recurre, en viñetas clásicas y sin la ayuda del color. En sus personajes se ven las dudas, el miedo, la ilusión, la determinación, todo un abanico de emociones que son los que, al final, están construyendo El difícil mañana para nosotros. Y por eso los lectores debemos salir más que satisfechos de este viaje en el que nos coloca Davis sin más explicaciones y del que salimos sabiendo que queda mucho por saber, todo lo que acontezca en ese mañana que nace en estas páginas de una manera tan brillante. Un espléndido tebeo de una magnífica autora.

Drawn and Quarterly publicó originalmente The Hard Tomorrow en noviembre de 2019. No tiene contenido extra.

Eldificilman-ana-39

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 octubre, 2020 por en Astiberri, Drawn and Quarerly, Eleanor Davis y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías