CÓMIC PARA TODOS

‘Ghost Wolf 2. ¡La horda del colmillo!’, de El Torres y Juanfra MB

Editorial: Karras.

Guion: El Torres.

Dibujo: Juanfra MB.

Páginas: 112.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2020.

Hay algo en Ghost Wolf que marca una distancia con respecto a otras obras de El Torres, algo que, por mucho que sea algo tan carismático a simple vista, hace de esta serie un título especial dentro de la producción del escritor malagueño. Nos tiene más que acostumbrados a que haya elementos de fantasía en sus tebeos de terror o en su parodia de la fantasía heroica de Bribones (aquí, reseña de su hasta ahora último volumen), pero en Ghost Wolf hay algo más. El mito, la leyenda, ese aire de fábula oscura predeterminada que encontraríamos en escritos ancestrales. Sí, es eso, es algo distinto y que uno puede leer resonando, por ejemplo, la épica música que compuso Basil Poledouris para Conan el bárbaro (aquí, su crítica), porque es ese el terreno que pisa El Torres con una firmeza impresionante. Y con una heroína maravillosa que, para añadir más elementos que impresionan, no solo no es el centro absoluto de esta epopeya aunque lo parezca, aunque el escritor nos haga que lo deseemos con fuerza, sino que además es una mujer distinta. Madre, para empezar, y no precisamente de niños de corta edad como suele ser habitual en estos relatos. Y falible. Ojo, no es frágil. Ni mucho menos, qué más quisieran sus enemigos, pero es imposible ser más verosímil ante las vicisitudes que le hace pasar El Torres en este segundo volumen, ¡La hora del colmillo!

Las historias de El Torres siempre son potentes, siempre van al límite. El escenario de Ghost Wolf es prefecto para eso, porque estamos viviendo siempre al borde de la muerte, de la masacre, de la mutilación, del duelo mítico y definitivo. ¿Puede ser la serie más violenta en tantos sentidos de su autor? Puede que lo sea, sí. Pero al margen de clasificaciones que, al final, tienen una importancia más llamativa que real, lo que está claro es que esta es una de esas historias pensadas para impactar. Lo hace con su manera de narrar, que casi parece sacada de un cantar mitológico más que de la página en blanco de un procesador de texto, que juega con las leyendas nórdicas de una manera brillantes para llevarnos a un terreno en el que podemos creernos absolutamente todo lo que nos cuenta. ¿Cómo no hacerlo, si es una leyenda? Habla de estirpe, la de los lobos, pero también de familia, la de Mara, ese soberbio personaje que se sacó de la manga el escritor en un primer volumen (aquí, su reseña) del que se apoderó pese a aparecer en su tramo final y que vive aquí secuencias de pura antología. Dos, al menos, por el carácter decisivo que tienen. Y es, además, la muestra de que estamos ante un universo inmenso, que tiene además muchas vías de expansión, de las que aquí solo vemos algunas. Es un guión completísimo.

Juanfra MB es el encargado de darle forma a las poderosas ideas de El Torres, y la verdad es que hace un trabajo notable. No es fácil jugar con personajes tan icónicos como los que quiere presentarnos Ghost Wolf, que están en una continua contienda visual por dejar claro el poder que atesora cada uno de ellos. Y además lo hace mezclando influencias diversas y como si llevara toda la vida dibujando estos personajes, aunque no formara parte del grupo de ilustradores que crearon el primer libro de la serie. No es fácil encauzar tanta violencia como contiene esta historia y hay que agradecer la forma en que lo hace el ilustrador, porque sabe ser fiel a la letra escrita sin necesidad de que leamos apartando continuamente la mirada. Hay secuencias muy explícitas, sí, pero creadas con mucha inteligencia. Como la que hay en las secuencias en la que, cambiando de realidad, pasamos a un blanco y negro teñido de rojo, páginas que son maravillosas, probablemente lo mejor a nivel visual de este libro y una auténtica sorpresa dentro de ¡La horada del colmillo!, que es una espléndida continuación de la leyenda de Mara. ¿Qué quizá no esté entre los títulos más reconocidos de El Torres, a pesar de tener ya dos entregas? Habrá que preguntarse por qué, porque es sencillamente brutal de principio a fin. Ojalá haya más, y ojalá sea a este altísimo nivel.

El volumen incluye los cuatro números de Ghost Wolf. Hord of Fangs!, publicados originalmente por Amigo Comics entre julio de 2017 y junio de 2018. El contenido extra lo forman las portadas originales de Juanfra MB e ilustraciones de Jesús C. Gan, Fran Tapias, Joe Bocardo y Jaime Martínez.

4ad52977b0178c6c958602609f0c529a-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 octubre, 2020 por en Amigo, El Torres, JuanFra Martínez Borges, Karras y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías