CÓMIC PARA TODOS

‘Mermaid Project’, de Leo, Corine Jamar y Fred Simon

Editorial: ECC.

Guión: Leo, Corine Jamar.

Dibujo: Fred Simon.

Páginas: 256.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2020.

No, a pesar de lo que sugiera la portada de Mermaid Project, con una Torre Eiffel medio derruida, no estamos ante una historia apocalíptica. Sí es una en un escenario distinto, a mediados ya del siglo XXI aunque todo parezca muy reconocible. Es un momento en el que los combustibles fósiles han muertos y los grandes consumidores de carburante, como los aviones, han tenido que transformarse. Uno en el que la raza negra se ha convertido en mayoritaria y donde el racismo lo sufre más que nadie el rubio blanco. Y en esa tesitura, seguimos los pasos de una joven detective, mujer, blanca y rubia, en una historia de ciencia ficción con la genética como base. Lástima que el título de la obra deje al descubierto de una manera tan inocente parte de la trama, porque hay que reconocerle a Le, al que conocemos de sobra por Aldebarán (aquí, su reseña) una capacidad muy intensa para forjar universos de ficción. En este caso se une al escritor Corine Jamar y al dibujante Fred Simon para construir una historia con tintes a lo James Bond que, si bien puede resultar algo larga para la trama que plantea, son cinco álbumes los que incluye este integral, tiene tanta intensidad y personajes tan interesantes que se deja leer con una facilidad tremenda, incluso en los momentos en los que se pierde vista un poco el objetivo central y nos dejamos llevar por la acción.

Leo y Jamar combinan bien la sutileza del escenario político y social, que despliega con destreza durante toda la presentación y cuerpo central de Mermaid Project y quizá se les escapa algo al final, con la trama de ciencia ficción que plantea, cuando quieren hacerla algo más ambiciosa de lo que puede que requiriera su planteamiento. De hecho, esta segunda parte de la obra se va introduciendo con mucha sutileza para que vaya encajando en la normalidad de ese mundo futuro que nos muestra, y quizá por eso no termina de aceptarse con la misma facilidad que se pise el acelerador en algunos aspectos de esta trama subterránea. Pero llegamos muy bien al final del relato porque Romane, la inspectora de policía cuyos pasos seguimos, es un personaje que nos importa. Los escritores definen muy bien su mundo y convierten a alguien que en otras circunstancias habría sido popular en un personaje inadaptado y que no sabe dónde está su sitio. Incómoda en su puesto en comisaría, también en su entorno familiar, por supuesto con su pasado y desde luego en la misión que le toca afrontar con un superior que se apoya en un desdén de soberbia que enerva a nuestra joven protagonista. Y aunque parezca una descripción exagerada, su fundamento está en que es normal y así lo sentimos. La atmósfera está muy bien creada en la historia.

Simon, además, hace que entremos en Mermaid Project con mucha facilidad. Tiene la capacidad de hacer unos escenarios elaborados y de plantear una acción muy completa pero con unos personajes que casi parecen deudores del estilo de las míticas series de dibujos de Érase una vez… Y la puesta en escena, que casi podríamos calificar de sutil, dice mucho en cada momento de la historia. Puede que parezca un dibujo más o menos fácil, y hasta que en algunos casos, sobre todo en los primeros planos, los personajes parezcan un tanto estáticos, pero cuando la cosa se agita el trazo está a la altura y el resultado global es bastante bueno. Quizá, eso sí, se podría haber apreciado mejor con el formato original del álbum francés. Dicho todo esto, Mermaid Project se una lectura muy entretenida y construida con mucho detalle, con algún que otro atrevimiento difícil de calificar como la escena sobre la ballena, pero que sabe jugar muy bien sus bazas para mantenernos enganchados durante muchas páginas con una historia que quizá podría haberse resuelto con menos espacio. Nada que altere el buen rato que nos hacen pasar Leo, Jamar y Simon o las ganas de que Romane sea un personaje al que volvamos a ver en otra aventura que recoja los rescoldos de esta o que apueste por un escenario completamente nuevo.

El volumen incluye los cinco álbumes de Mermaid Project, publicados originalmente por Dargaud en septiembre de 2012, junio de 2013, junio de 2014, agosto de 2015 y febrero de 2017. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Fred Simon y una entrevista con los autores.

Planche-A-172226

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Mermaid Project’, de Leo, Corine Jamar y Fred Simon

  1. Miguel
    5 octubre, 2020
    Avatar de Miguel

    Tiene muy buena pinta, han reducido el tamaño como otras veces?
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2020 por en Corine Jamar, Dargaud, ECC, Fred Simon, Leo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías