Guión: Gail Simone, Mariko Tamaki, Greg Rucka, Kami García, Shannon Hale, Dean Hale, Marguerite Bennett, Vita Ayala, Scott Snyder, Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Scott Kolins.
Dibujo: Colleen Doran, Elena Casagrande, Nicola Scott, Phil Hester, Riley Rossmo, Laura Braga, Amancay Nahuelpan, Bryan Hitch, Inaki Miranda, Daniel Sampere, Scott Kolins.
Páginas: 168.
Precio: 19,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2020.
El mayor icono femenino del cómic de superhéroes de nuestros días es, discutiblemente por supuesto, Wonder Woman. Lo que no se puede negar es que se trata de la heroína que lleva publicándose más tiempo, su nacimiento data de 1941, y que está en un pico de popularidad tremendo, más aún desde que Gal Gadot la personificó con éxito en el cine (aquí, crítica de su película). Y ahora lo que celebramos es que su serie principal llega a los 750 números que se dice pronto. Nos falta camino por recorrer, eso está claro, porque sus homólogos masculinos del universo DC, Batman y Superman celebraban ya 1.000 entregas, como sucede con Detective Comics (aquí, su reseña) y Action Comics (aquí, su reseña), pero por detrás quien viene es Diana, la princesa de Themyscira, y a eso también hay que saber darle el valor que tiene por los tiempos que ha atravesado para llegar hasta aquí. El libro con el que se conmemora esta efeméride, y que reúne material de distinta procedencia, no solo del especial original americano, es una auténtica delicia porque reúne a un buen puñado de autores hablando de Wonder Woman desde su propia mirada, lo que acaba convirtiéndose en un mosaico muy interesante. Lo más difícil del personaje es entenderlo como la suma de facetas que ofrece, y este libro lo cubre casi todo.
Atrás quedaron los tiempos en los que un aniversario como este se celebraba con el punto álgido de una historia larga y trascendente, uno de esos eventos que marcan un antes y un después en el devenir de un personaje. Hoy prima la antología. Es la forma de reunir a muchos autores y pedirles que rindan su particular homenaje en este caso a Wonder Woman. Y eso nos permite volver a disfrutar con quienes ya nos han dejado brillantes etapas al frente de su serie, como es el caso de Greg Rucka, que profundiza con sencillez e inteligencia en su relación con Cheetah, o Marguerite Bennett, que nos enseña desde fuera, con lo que piensan los demás sobre ella, lo bien que encaja en universos alternativos como el de Bombshells (aquí, reseña de su primer libro), También tenemos la oportunidad de ver la enorme humanidad del personaje a través de la tierna historia de Gail Simone, su anhelo de conocer el mundo de los hombres tal y como lo describe Vita Ayala, la locura de verla haciendo equipo con Harley Quinn de la mano de, quiénes si no, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, o incluso la maravillosa mirada retro de Scott Snyder, que nos recuerda que estamos ante un personaje nacido mientras la Segunda Guerra Mundial se desarrollaba y que, aunque no sea algo elemental, lleva en su uniforme los colores de la bandera americana.
Si la colección de talentos en cuanto a los escritores es tremenda, lo mismo se puede decir de los dibujantes que se asoman a este especial. Decir que la de uno de ellos es Wonder Woman y la de otro no tanto sería cometer un error tremendo y no entender al personaje. Wonder Woman es polifacética. Vale tanto la delicadeza que le aporta Colleen Doran como el aspecto duro que le da Elena Casagrande. Funciona con el brutal realismo de Nicola Scott o Laura Braga con los estilos más alejados del fotorealismo que incorporan Phil Hester o Riley Rosmo. Es verdad que en un volumen que pretende honrar toda la historia de Wonder Woman se puede considerar un punto débil que casi todas las historias apuesten por el aspecto actual del personaje en el cómic, el que está totalmente influenciado por el diseño del cine, pero al menos nos queda esa mirada clásica de Bryan Hitch o la versión Bombshell de Braga, por mucho que el clásico bañador que llevó durante buena parte de su historia solo lo veamos en la formidable colección de pin-ups con la que se cierra el libro. En cualquier caso, estos pequeños detalles no son más que ensoñaciones de viejo aficionado, porque el libro es ideal para encontrarse con Diana, con la heroína, con la mujer, con la hermana, con la hija y con la diosa. Con Wonder Woman, en definitiva.
El volumen contiene el número 750 de Wonder Woman, los números 1 a 3 de Wonder Woman Giant y DC’s Beach Blanket Bad Guys Summer Special, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 2019 y enero de 2020. El contenido extra lo forman una introducción y un repaso histórico por la vida del personaje a cargo de Fran San Rafael, un epílogo de Jesús Merino, ilustraciones de Ramona Fradon, Travis Moore, Liam Sharp, Emanuela Lupacchino, Amanda Conner, José Luis García López, Bilquis Evely, Frank Cho, Jim Lee, Steve Rude, Jenny Frison, Scott Campbell, Olivier Coipel, George Pérez, Brian Bolland, Adam Hughes, Alex Ross, Bosslogic y Shannon Maer, y un portafolio de bocetos y diseños de Jesús Merino.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.