Menuda nueva normalidad nos está tocando vivir, que ya hemos acabado con septiembre, el mes de las nuevas oleadas, de más medidas restrictivas y de la vuelta al cole. Pero cómics, por fortuna, no nos han faltado, y hemos hablado aquí de muchos y muy bueno. Ya es día 1, así que toca elegir Los 4 de CPT, del recién finalizado mes de septiembre. Ya sabéis hablamos de esa selección de cuatro cómics de entre todos los que os hemos analizado en los últimos 30 días y que por una razón y otra nos parecen merecedores de este recordatorio y de nuestra más entusiasta recomendación.
Vamos con el recordatorio de todos los meses. Si pincháis en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT seleccionados podréis leer la reseña completa que publicamos en su día de cada uno de estos títulos. Para buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección, si queréis conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Sin más preámbulos, estos son Los 4 de CPT de septiembre:
Teniente Blueberry. Rencor Apache, de Joann Sfar y Christophe Blain (Norma)El regreso del Teniente Blueberry tenía que estar aquí. Joann Sfar y Christophe Blain han encontrado una buena historia para el mítico héroe por excelencia del cómic europeo de western, y han sabido aprovechar unas bases sólidas, que incluso podríamos decir que no arriesgan demasiado, para lanzar de lleno al personaje a una modernidad para la que ya estaba más que preparada. Rencor Apache no solo es un gran tebeo, sino el comienzo de algo que, esperemos, sea duradero.
Batman 1989. Adaptación oficial de la película de Tim Burton, de Dennis O’Neil y Jerry Ordway (ECC)Qué poderosa arma es la nostalgia. Y la nostalgia a veces no viene de la reinterpretación de aquello que nos hizo soñar, sino con su simple recuperación. Ver una edición lujosa de la adaptación del Batman de Tim Burton que hicieron Dennis O’Neil y Jerry Ordway es un lujo que disfrutamos en cada página. Puede que en todos los casos alguien pensara que esto era una forma de sacar algún dolar más del bolsillo del aficionado, pero siempre se hubiera hecho como aquí…
Bribones. La sombra sobre Gerada, de El Torres y Rukikun (Karras)Es que es imposible resistirse. Bram y Weasel son brutales, sus aventuras de Bribones son un divertimento de primer nivel que ya quisieran desplegar autores más reconocidos a nivel mundial que nuestro adorado El Torres. La sombra sobre Gerada hace que nos sintamos como en casa y a la vez que nos veamos metidos en una aventura completamente nueva, original y descacharrante. Qué maravilla es tomarse tan en serio la espada y brujería desde un prisma tan poco serio.
Las dos vidas de Penélope, de Judith Vanistendael (Astiberri)La enorme gravedad que planea en Las dos vidas de Penélope surge de que es una historia tremendamente humana, una que habla precisamente de la deshumanización de quien vive entre horrores. Una cirujana que trabaja en zonas de conflicto vuelve a casa. Pero vuelve solo físicamente, su alma ya no está allí. Si tan doloroso leer lo que propone Judith Vanistendael no es solo porque sea un relato tan realista, es que además lo escribe y lo dibujo con una sensibilidad exquisita.