CÓMIC PARA TODOS

‘Días de alarma’, de Víctor Coyote

Editorial: Salamandra.

Guión: Víctor Coyote.

Dibujo: Víctor Coyote.

Páginas: 80.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2020.

El confinamiento en nuestras casas derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno en marzo de este extraño 2020 tuvo muchísimos efectos que todavía seguimos notando en nuestro día a día. Uno de esos efectos, quizá uno de los más estimulantes, fue la explosión cultural que trajo, por muy efímera que pueda resultar. Aprendimos a convivir con músicos trabajando a través de webcams, de actores y directores montando representaciones y películas en un entorno digital. Y, claro, los autores de cómic no fueron menos, y se lanzaron a trabajar de la mejor manera que sabían, creando viñetas. Víctor Coyote, que además es un artista muy polifacético, optó por hacer un diario dibujado que vemos recogido en Días de alarma. Es, efectivamente, es un repaso día a día de las emociones y las sensaciones que le provocó el encierro en casa, las contadas salidas que se podían hacer para abastecer las necesidades más básicas y lo que sucedía en el mundo a su alrededor, el del pequeño microuniverso que le rodea y el que le llega a través de los medios. Días de alarma es, de alguna manera, una mirada a lo que nos pasó sin necesidad de detenerse en el fondo de aquello. Es una reacción visceral, humana y cercana. Es la vida del confinamiento expresada por medio de viñetas.

Es algo muy obvio que el confinamiento no nos afectó a todos por igual. Es un mantra, como aquello de que íbamos a salir mejores de este duro trance que hemos vivido, solo que aquel se cumple. Y como no lo hemos vivido de la misma manera, es evidente que un grito personal e intransferible como el de Coyote necesita conexión inmediata. Estamos viendo lo que le pasó por la cabeza a un autor durante los 72 días que duró esta atípica situación. Si no se entiende el punto de ironía y cinismo que contiene su mensaje, difícilmente se va a llevar este diario con la soltura que necesita. Pero Coyote se explica muy bien, solventando esa dificultad aparente con ingenio y, sobre todo, tocando temas y detalles que a todos nos han pasado por la cabeza. Sea por afinidad o incluso por rechazo, Días de alarma nos invita a pensar, eso que parece tan infravalorado en nuestros días, en una época en lo que se propague por Twitter tiene valor de verdad absoluta o de bulo malintencionado casi sin que podamos reflexionar sobre ello. Pero eso es justo lo que nos propone Coyote: pensar. Y tiene el valor de ser una mirada única sobre un problema global que encuentra conexiones muy directas con nuestras propias vidas. Los aplausos de los balcones, las mascarillas, la desescalada, todos lo hemos vivido. ¿Estamos preparados para que otro nos lo cuente? Bonito atrevimiento el de Coyote.

Pero, claro, es que tiene el talento para hacerlo, y eso se nota en sus viñetas. Con una paleta de colores potente, casi agresiva para reflejar la frustración de esta etapa que describe, se convierte a sí mismo en una suerte de protagonista enmascarado, pero no como un héroe de ficción sino como una circunstancia de la realidad. La mascarilla se convierte en uno de los centros de su narración visual, casi con tanta intensidad como su propio protagonismo personal. No es fácil convertirse a uno mismo en un icono, en una representación visual del yo, y mucho más cuando el rostro, el espejo del alma, aparece casi siempre cubierto. Cosas de la pandemia, claro. Lo que está claro es que con el dibujo quiere llamar la atención. Es tan sencillo como directo, es tan importante en la forma como en el color. Lo hemos mencionado ya, pero es que hay unos rojos, amarillos y azules tan contundente que casi es por esta vía por la que Coyote nos está expresando sus emociones de una manera más clara. Eso no quiere decir que se limite a pintar figuras, ni mucho menos. Todo lo que incluye en sus viñetas es representativo, todo tiene una razón de ser, y todo muestra a un autor maduro y organizado que supo narrar el confinamiento con la obligación de hacer una tira diaria, un trabajo que ahora queda como testimonio de los días más extraños que muchos han vivido.

No tiene contenido extra.

15854860960606

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 septiembre, 2020 por en Salamandra, Víctor Coyote y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías