CÓMIC PARA TODOS

‘Trinidad. La unión hace la fuerza’, de Francis Manapul

Editorial: ECC.

Guión: Francis Manapul, Cullen Bunn.

Dibujo: Francis Manapul, Clay Mann, Emanuela Lupacchino, Miguel Mendonça, Scott Godlewski.

Páginas: 264.

Precio: 29 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2020.

Siempre es tentador reunir a Superman, Batman y Wonder Woman en una aventura, mucho más en una serie propia. Y aún así nunca se había hecho como en Trinidad, en un formato mensual, solo en historias concretas y proyectos especiales. El porqué de esa ausencia es uno de esos misterios que son difíciles de explicar, porque todos sabemos que son tres personajes que funcionan muy bien juntos. Francis Manapul, casi siempre al guion y al principio y al final de este primer volumen de la serie también al dibujo, sabe llevar a estos tres héroes con caminos francamente entretenidos, sobre todo en la primera historia, la que tiene que sentar las bases de la serie y la que nos recuerda que el cómic de superhéroes no siempre tiene que ser demasiado adulto para convencernos, ni a los que llevamos años leyendo las andanzas de estos héroes ni a los que se puedan asomar por primera vez a sus vidas atraídos por el siempre llamativo número 1 de su portada o por el influjo del cine. La pega de estos primeros números no es otra que las necesidades editoriales de explicar lo que sucede alrededor de estos personajes en el enésimo reinicio de DC o tras el macroevento de turno, piedras en el camino que es verdad que los proyectos autoconclusivos no tienen y que en este caso hace que alguna escena o incluso algún número lastren un poco una por otro lado muy entretenida lectura.

Se trata de eso, de divertirnos, y Manapul es un tipo que maneja muy bien el espectáculo. Se nota cuando escribe para dibujar él mismo, pero también cuando cede el testigo, porque esa característica se mantiene. Manapul no reinventa nada, de hecho incluso recicla algún que otro concepto clásico, y lo hace con una buena y no forzada sensación de equilibrio entre los tres protagonistas, a los que muestra no solo como héroes sino también en sus facetas más personales. Es la vida de este nuevo Superman lo que le sirve de pretexto para reunir a los tres y dar comienzo a la historia. Tras cimentar Cullen Bunn la base de la trinidad de villanos que tomará protagonismo más adelante, con toda la lógica previsto uno de cada universo propio de los héroes, Manapul vuelve a tomar las riendas de la serie para, en realidad, contarnos una aventura de la Liga de la Justicia. Igualmente entretenida, ojo, porque el autor sabe lo que hace para cumplir con estándares que a veces parecen olvidados en el cómic de superhéroes y que siempre es bueno recuperar de vez en cuando. ¿Qué puede haber más divertido que ver a Superman, Wonder Woman y Batman en acción? Y qué gozoso es cuando se encuentran escenarios en los que los tres personajes encajan, por sencillos que puedan parecer a simple vista y aunque introduzcamos casi de soslayo algún personaje que merece mayor recorrido.

Manapul es también un dibujante brillante y, sí, como su propia serie, muy espectacular. Es verdad que le vemos menos de lo que sería deseable para lograr una autoría completa, en los dos primeros números y en casi todo el arco argumental final, aunque ahí tenga que ceder páginas a otros dibujantes hay que suponer que para cumplir con los tiempos de entrega. Pero tampoco podemos quejarnos mucho viendo cómo sobre todo Emanuela Lupacchino se adapta a la perfección a las pretensiones de la serie y a lo que exigen sus tres actores principales. Miguel Mendonça, en el número protagonizado por los villanos, tira por otro estilo, y quizá eso tenga sentido narrativo precisamente por la ausencia de Wonder Woman, Superman y Batman. En todo caso, quien brilla en este volumen es Manapaul, por su puesta en escena, por una composición de página original y divertida, por la representación de los personajes y por la acción que sabe desplegar. No, no es Trinidad uno de esos tebeos que nos vaya a cambiar la vida, ni por asomo y por mucho que sobre todo en su presentación quiera ahondar en la psicología de Bruce, Clark y Diana volviendo sobre todo a sus orígenes, pero sí es uno que cumple con lo prometido, que juega bien con los villanos clásicos y no siempre con los más previsibles, que introduce buenas aventuras autoconclusivas y que honra a sus héroes.

El volumen incluye los once primeros números de Trinity, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2016 y julio de 2017. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Francis Manapul, Clay Mann, Jason Fabok, Frank Cho, Steve Epting, Brandon Peterson y Bill Sienkiewicz, un portafolio de diseños y bocetos de Manapul y Mann, y páginas entintadas de Manapul.

66b76fdbac802c11d4ddacb51ccd4a8d-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías