CÓMIC PARA TODOS

‘Las dos vidas de Penélope’, de Judith Vanistendael

Editorial: Astiberri.

Guión: Judith Vanistendael.

Dibujo: Judith Vanistendael.

Páginas: 160.

Precio: 22 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2020.

Hay ocupaciones profesionales que cambian la vida de quienes las eligen, y probablemente no seamos conscientes de hasta qué punto puede llegar esa transformación. Esa complicadísima frontera es la que describe con una precisión maravillosa Judith Vanistendael en Las dos vidas de Penélope, que sigue los pasos de una cirujana que ha decidido dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo pero en países en guerra. ¿Es la misma mujer la que regresa a casa, al calor de su hogar y su familia, cuando aparca las operaciones por unos días? Es obvio que no. ¿Son dos vidas compatibles? De eso es de lo que habla Vanistendael, de lo que una persona se lleva de cada una de esas dos vidas a la otra. El resultado es una obra muy emocional, a pesar de la frialdad con la que se quiere mover nuestra protagonista, y que seguramente será necesaria para hacer frente a los horrores de su vida profesional, pero a la vez muy valiosa. Lo es narrativamente, porque estamos hablando de una autora que ya ha demostrado lo bien que sabe moverse en terrenos emocionales complicados, como hizo por ejemplo en Los silencios de David (aquí, su reseña), pero también psicológicamente, por lo que cuenta y porque es una historia que bien puede servir de referente, de guía o incluso de consuelo para quienes vivan de esa manera, entre dos mundos que nada tienen que ver entre sí.

Que Las dos vidas de Penélope arranque entre sangre, entre dos sangres tan distintas como las de una niña que está perdiendo la vida en la mesa de operaciones en Alepo y la de la primera menstruación de la hija de nuestra protagonista en su lejano hogar, es toda una metáfora de lo que vamos a leer. El cómic es una sangría, pero emocional. Es el reconocimiento de lo complicado que es volver a una vida normal cuando uno se ha asomado a un infierno que además no tiene fin. Y es una colección demoledora de relaciones emocionales muy distintas entre sí, porque nada tiene que ver la forma en la que Penélope ve a su marido, a su hija, a su madre o a su hermana, y de todos estos momentos se da cuenta en las páginas del libro, mostrando una realidad que aterra. No es un terror físico, sino emocional. ¿Qué es lo correcto en situaciones como las que describe el libro? ¿Hay una forma adecuada de actuar? Vanistendael sabe moverse en un terreno que es complicadísimo, y que deja al lector sumido en las mismas dudas que afectan a Penélope. Es un tebeo que hace pensar. En nuestras vidas, en nuestras relaciones personales, en la dedicación y sacrificio que exigen ciertos trabajos que de alguna manera damos por sentados. Y si una obra deja al lector pensando, indudablemente tiene trazas de genialidad.

El dibujo de la autora, además, nos sumerge de lleno en la duda. Lo desdibujado es una manera espléndida de introducirnos en la compleja psicología de Penélope, en las experiencias que vive, en la realidad del fantasma que se trae de Alepo personificado en una niña a la que no pudo salvar en la mesa de operaciones. Siempre es maravilloso ver a autores que son capaces de expresar tanto en sus personajes con tan pocas líneas de dibujo, que necesitan tan solo una buena puesta en escena para que comprendamos no solo los acontecimientos que tienen que mostrar las viñetas sino las emociones que han de acompañar a cada momento. Y eso es algo que queda magistralmente expuesto en esa escena en paralelo que comentábamos y que sirve para abrir el cómic. Las dos vidas de Penélope se convierte así en una de esas historias que golpea repetidamente el corazón, porque hacen del lector un espectador privilegiado de una destrucción emocional que todos pueden ver menos su protagonista. Por eso es uno de esos tebeos que se quedan en la memoria del lector con una facilidad tremenda. Vanistendael firma una obra que no solo nos dibuja el gran cuadro que persigue, sino que también es una historia concreta apabullante, sincera y por eso mismo espléndida. No es fácil escribir tan a corazón abierto y que sufriendo se alcancen cotas tan hermosas.

Lombard publicó originalmente Les deux vies de Pénélope en septiembre de 2019. No tiene contenido extra.

lasdosvidasdepenelope-8

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 septiembre, 2020 por en Astiberri, Judith Vanistendael, Lombard y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías