CÓMIC PARA TODOS

‘Bribones 5. La sombra sobre Gerada’, de El Torres y Rukikun

Editorial: Karras.

Guión: El Torres.

Dibujo: Rukikun.

Páginas: 116.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2020.

Cinco volúmenes de Bribones hemos leído ya (aquí, reseña del primero), y puede que no se le esté dando la importancia que merece ese hito. Es una serie nacida en España, de un autor patrio, una fantasía heroica que tira por el camino de la comedia y que si procediera del mercado estadounidense probablemente estaría envuelto en rumores sobre quién podría hacer la película basada en sus personajes. Bribones es oro puro en su categoría. Y su quinto volumen, La sombra sobre Gerada, la nueva demostración de que estar serie no tendría que acabar nunca, porque Bram y Weasel son unos tipos divertidísimos que además saben cobrar vida desde estilos visuales muy distintos, aquellos por los que El Torres va apostando volumen tras volumen, ahora con los lápices del debutante Rukikun, sin que la franquicia pierda gracia o méritos. ¿Con cuántos personajes puede tener uno la seguridad de que se lo va a pasar tan bien como con los protagonistas de Bribones? La teoría nos puede llevar a pensar en que es una obra menor de un autor reconocido por otro género o que su éxito procede de no tener una enorme ambición, pero no os dejéis engañar. Bribones aspira a lo más importante, que es entretener al lector desde una propuesta de género divertida, dinámica e inteligente. Si esa no es la mejor de las ambiciones, puede que entonces no entendamos para qué sirve el cómic.

Y El Torres lo sabe. Pocos autores se dedican con tanta ilusión a sus proyectos, independientemente de lo que sean y a qué público aspiren, y eso se nota en cada una de sus historias, que, siendo mejores o peores, dan siempre lo máximo. La sombra sobre Gerada es la inclusión en Bribones de los mundos de Lovecraft… y mucho más que eso. Si es que hasta tenemos un dios que se llama Hastur, ya tendríamos que tener claro que en esta serie puede pasar de todo, podemos encontrar guiños de todo tipo en sus diálogos o incluso en sus dibujos, y a la vez disfrutar con una estructura que no da descanso, que sabe hacer humor con las ocurrencias de dos personajes tan distintos como Bram y Weasel con la misma facilidad con la que saca chistes de las numerosas elipsis que tiene la historia, esas que dan al relato un ritmo audiovisual tremendo y que hace que sea tan fácil imaginar una adaptación de esta serie para la pantalla, para la grande o para la pequeña. Y ojo, porque la comedia no sustituye en absoluto a la épica fantástica. Ya quisieran otras series disponer de un catálogo de personajes secundarios tan ricos y maravillosos como los que tiene Bribones, que son parte esencial de cada una de las aventuras de nuestros héroes y que en La sombra sobre Gerada incluso añade una tercera componente a su equipo, aunque sea de manera puntual.

Siempre hemos dicho que El Torres sabe elegir sus dibujantes, y quizá tenga mucho que ver con el hecho de que cada una de sus páginas permite al ilustrador de turno tantas posibilidades de lucirse. Rukikun las aprovecha tirando de referencias que el espectador puede jugar a adivinar y también de imaginación, creando versiones muy reconocibles de los protagonistas con las que es muy fácil pasárselo bien, sea con los apetitos sexuales de Weasel o con las ansias bárbaras de destrozarlo todo de Bram. La parte lovecraftiana de la historia también está dibujada con mucho acierto, lo que hace que Bribones siga exactamente donde quiere estar, en una posición muy cómoda en el género de espada y brujería. La comedia funciona, desde luego, pero sin menospreciar los elementos que dan sentido a su propuesta. Rukikun los aprovecha todos, desde las criaturas que diseña hasta los diferentes escenarios de locura que plantea. Todo forma parte de una fusión muy natural de géneros que mantiene Bribones en lo más alto. Cinco volúmenes, sí, y siete años de vida para la que ahora mismo podría ser perfectamente una de las franquicias estrella del cómic español, una que ya ha sabido construirse su propio universo, en el que las autoreferencias funcionan tan bien como la parodia a otros títulos del género. Y con unos diálogos cargados de chispa y una acción divertida y vibrante. ¿Se le puede pedir más? Solo que siga, que haya más y más entregas.

El contenido extra son lo forman las cubiertas originales e ilustraciones de Stefano Martino, Salvador Larroca, Nacho Castro, Alberto Hernández y Zoe Miller y una página de bocetosde Rukikun.

Bribones-4-KARRAS-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 22 septiembre, 2020 por en El Torres, Karras, Rukikun y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías