CÓMIC PARA TODOS

‘Hércules, agente intergaláctico 1. Margot, la chica del frigo’, de Vincent Zabus y Antonello Dalena

Editorial: Letrablanka.

Guión: Vincent Zabus.

Dibujo: Antonello Dalena.

Páginas: 48.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2020.

Vincent Zabus y Antonello Dalena nos sirven en el primer álbum de Hércules, agente intergaláctico un cóctel de elementos que tradicionalmente funcionan bien, y es fácil su primer álbum, Margot, la chica del frigo como un entretenimiento fresco y, de momento, sin demasiadas pretensiones al margen de divertir a lectores de edad juvenil. Que no es poco, por otra parte. No es fácil evaluar si es un acierto o un problema, pero es verdad que lo mejor de este primer libro se lo lleva Margot, que en teoría tendría que ser el personaje secundario. Hércules es un alienígena que aspira a formar parte de un cuerpo policial que se dedica a proteger a todos los niños del universo, pero es solo un estudiante. Su hermnao murió a manos de un temible villano del que aquí apenas sabemos de su presencia, quedando para futuras entregas de la serie. Margot, en cambio, es una niña de la Tierra que intriga a Hércules porque come hielo y mete sus manos en él por una razón que nos acabará desvelando y que da al tebeo un toque muy personal que se lee con mucho agrado. La historia de ciencia ficción y fantasía es, por ahora, más o menos previsible pero Margot cambia el prisma para ofrecer algo con lo que resulta fácil identificarse y que además está bien escrito y complementa el tono de travesura que siempre tiene una serie protagonizada por niños.

No se puede perder de vista que Hércules, agente intergaláctico va justo sobre eso, sobre chavales de corta edad que tienen que hacer frente a sus problemas de la mejor forma posible. Zabus lo sabe y pone ahí todo su empeño. El escritor opta por meternos en medio de la historia, sin demasiados preámbulos, y eso hace que las primeras páginas sean las más complicadas, siempre teniendo en cuenta el público objetivo que busca. Lo llamativo en el arranque es el componente de ciencia ficción, el hecho de que dos chicos uno de piel azul y otro de aspecto aún más extraño piloten una nave espacial que llega a la Tierra, pero lo que importa al final es el componente humano, el deseo de Hércules de vengarse de quien ha acabado con la vida de su hermano, su modelo como agente intergaláctico, y sobre todo el dolor de Margot, lo más cercano y sensible de todo el libro. Esto es lo que acaba cogiendo el protagonismo en el tramo final de este primer álbum y es lo que compensa que Zabus deje cabos sueltos, mucha información por dar y, sobre todo, el uso de un villano que dé más juego, como apunta en la última viñeta de esta presentación que, precisamente, sufre donde pueden hacerlo los primeros vistazos a un universo nuevo, en la manera en la que hay que dar todas las explicaciones para que el lector no se pierda.

Ahí entra en juego el más que agradable dibujo de Dalena, que sabe compensar el riesgo que tiene el diseño de Marlon, el inseparable compañero de Hércules, con la necesaria empatía que tiene que despertar Margot, y los elementos de ciencia ficción que deparan naves bastante curiosas y algunos cachivaches bastantes divertidos, con la realidad más cercana que vemos en las escenas de la Tierra, y que al final es la que aporta el componente emocional. Su trazo es divertido, ágil y caricaturesco, se mueve muy bien en las escenas de acción, y quizá donde más sorprende, y de ahí los grandes aciertos de este álbum, es a la hora de mostrar los sentimientos de Margot. No porque el dibujante no tenga la capacidad de dibujar esas escenas de una manera tan brillante como lo hace, sino porque cambian la dinámica narrativa por la que parece apostar desde un inicio. Con esa mezcla, el resultado final de esta presentación de Hércules, agente intergaláctico es bastante solvente, divertida y dramática cuando la historia lo necesita, y mostrando trazas de historia adulta dentro de un tebeo que claramente está enfocado hacia los más pequeños. Como es habitual, con  el segundo álbum podremos determinar con más elementos de juicio si la serie sabe aprovechar todas las posibilidades que tiene, pero de momento queda claro que esperamos con ganas la continuación.

Lombard publicó originalmente Margot, la fille du frigo, el primer álbum de Hercule, agent intergalactique, en abril de 2019. No tiene contenido extra.

Planche-A-368314

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 septiembre, 2020 por en Antonello Dalena, Letrablanka, Lombard, Vincent Zabus.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías