CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Criatura de la noche’, de Kurt Busiek y John Paul Leon

Editorial: ECC.

Guión: Kurt Busiek.

Dibujo: John Paul Leon.

Páginas: 216.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2020.

Si recuperamos Superman. Identidad secreta, estamos hablando de palabras mayores, una de las historias más hermosas y mejor contadas del Hombre de Acero, sin tomar realmente a nuestro Clark Kent como protagonista. Kurt Busiek intentó repetir la jugada, si es que eso es posible, con Batman. Criatura de la noche. Son obras gemelas que se sitúan en extremos opuestos, luz y oscuridad, del mismo modo que lo son estos personajes en sus continuidades habituales, y por tanto sus prioridades y sus conclusiones son diferentes. Busiek hace de Criatura de la noche un canto de amor al personaje y a su historia, en eso se maneja de maravilla, pero que nadie espere las mismas sensaciones de Identidad secreta, hay que manejar con cuidado los parecidos. Salvando esa circunstancia, quizá conveniente, hay que juzgar el tebeo como un gran acierto. Empezando, además, por su estilo. Luz y oscuridad, decíamos, y por tanto es tan lógica la elección de Stuart Immonen para hablar de Superman como la de John Paul Leon para hacerlo sobre Batman. Puede que incluso sea más ideal esta segunda porque es un dibujante que entiende la oscuridad y el negro como pocos. Lo que le brinda Busiek es un relato con tintes muy aterradores pero que consigue anclar a la realidad de una manera muy hábil, partiendo de una narración doble y del amor al cómic clásico.

Porque, al final, esa es la base. Nuestro Bruce, el de Criatura de la noche, es lector de Batman, como cualquiera de nosotros. Y es el mundo, su realidad, el que le acerca a la vida de Bruce Wayne por una serie de acontecimientos que no son miméticos pero sí parecidos. A partir de ahí, lo que se teje es un relato muy diferente. Esa derribada pared entre ficciones sirve de base, pero Busiek no se deja manejar con la necesidad de que todo sea igual. Como en Identidad secreta, la historia que ofrece es diferente. No es esta una lectura tan fácil, o mejor dicho amena, como la era su revisión de Superman. Hay más texto, es más pausada en algunos sentidos y es psicológicamente más compleja por la enorme cantidad de implicaciones y de traumas que vamos viendo a lo largo del libro. ¿Pero puede ser de otra manera si hablamos de Batman? Es maravilloso ver cómo Busiek entronca con ideas que había tocado desde otro prisma Darwin Cooke en Ego (aquí, su reseña), y apostando por un escenario diferente y alternativo. Es muy positivo que el escritor sepa alejarse de las pretensiones habituales de un Otros mundos cualquiera, y que el reflejo del Batman que conocemos solo se vea en este mundo cuando realmente es necesario. No tira de guiños, sino de necesidades narrativas, y eso es lo que marca la diferencia.

Y marca también el tono. Criatura de la noche es una historia muy dramática en casi todos sus aspectos, es un reflejo del alma oscura de Batman, y por eso es tan importante que el dibujante escogido, Leon, haya sabido llegar tan lejos en la composición del espíritu de la obra. Esto es puro Busiek, pero no es menos propiedad de Leon. Y no solo por saber cómo adentrarse en las simas más profundas de la oscuridad de este Batman, sino también por conseguir que sea el otro lado del espejo de un personaje que, a lo largo de su historia, ha ido evolucionando en ese sentido. Busiek lo sabe y Leon, por supuesto, también. Por eso empezando en la Golden Age y acabamos con el Batman de Frank Miller en los homenajes que se desgranan en sus páginas, que no son nada banales, sino reflejo evidente y narrativamente perfecto de lo que le está sucediendo al personaje, en una metáfora maravillosa y muy difícil de escribir y de ejecutar en la página. A pesar de todos estos parabienes, que los merece, es importante dejar claro que Criatura de la noche no es un tebeo cómodo de Batman. Pero, claro, es que el Caballero Oscuro necesita de esta profundidad ya desde hace mucho tiempo para llegar tan lejos como es necesario para construir una historia grande y ambiciosa. Esta lo es, un espléndido trabajo de Busiek y Leon.

El volumen incluye los cuatro números de Batman: Creature of the Night, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2017 y noviembre de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de John Paul Leon, un artículo de Kurt Busiek y una introducción de Fran San Rafael.

928760a0a51e5f6f6beb9dce9d551bc4-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 septiembre, 2020 por en Batman, DC, ECC, John Paul Leon, Kurt Busiek y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías