CÓMIC PARA TODOS

‘El cuento de la criada’, de Renée Nault

Editorial: Salamandra.

Guión: Renée Nault.

Dibujo: Renée Nault.

Páginas: 240.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

No es nada nuevo el hecho de que el cine o la televisión sean los garantes de una segunda vida para una historia, y en el caso de El cuento de la criada podemos entender así el estreno de una serie para la pequeña que en este caso también ha desembocado en una versión en viñetas. Puede que algunos se sorprendan al saber que la novela de Margaret Atwood se publicó en 1985, hace ya tres décadas y media, y no solo por esta operación de resurrección, en la que el marketing por supuesto tiene mucho que ver, sino por la tremenda actualidad que siguen teniendo sus temas centrales. El encargado de llevar la historia al cómic es Renée Nault, y el trabajo que ofrece puede calificarse como notable. No solo es fiel al original, en forma y fondo, sino que sabe integrar perfectamente la estructura de recuerdos de la novela de Atwood y la narración en primera persona, imprescindible para dar forma a un personaje protagonista que no tiene libertad de palabra en el opresivo mundo en el que vive, uno en el que las mujeres han perdido todos los derechos y las que pueden engendrar, como ella misma, se ven abocadas a servir a un hombre cualquiera que desde su posición de poder social no ha sido capaz de tener hijos. La base impresiona, la ejecución también, con un dibujo sencillo y sensible que se amolda bien a los propósitos de la obra.

Siempre que hablamos de una adaptación parece necesario debatir sobre el porcentaje que se puede atribuir del éxito del producto final a quien lo imaginó en primer lugar, Atwood, y quien ha hecho el trabajo de cambiar su lenguaje, Nault. Y en muchos aspectos es un debate que quizá tendríamos que obviar porque casi siempre concluiremos en una minimización del trabajo del adaptador que resulta algo injusta. No es El cuento de la criada una lectura fácil, pero es importante. Habla tanto y tan bien de la situación de la mujer, creando metáforas tan fácilmente extrapolables a nuestro día a día, que es importante valorarlo. Nault sabe lo que hace, lleva la historia con mucha habilidad y honra el material de referencia. Decir que todo lo bueno que tiene la historia depende de lo que escribió Atwood es, como decíamos, injusto. Nault sabe aprovechar muy bien la narración y los silencios, la manera en que distribuye ambos elementos es notable y muy eficaz para crear un tono apesadumbrado. Muestra muy bien las diferencias entre el momento presente y los flashbacks que le sirven para explicarnos la realidad que estamos viendo, y sabe hacer que la protagonista a la que seguimos en esos dos escenarios temporales sea la misma, adaptándose para sobrevivir. Ahí entran en juego los cartuchos de texto que aportan una fluidez bastante notable.

Parte del buen trabajo narrativo de Nault está, como es lógico, en su dibujo. Hablamos de una fantasía que tiene lugar teóricamente en un futuro cercano. Eso hace que haya que buscar conexiones visuales con el presente, pero también desarrollar un aspecto distintivo del futuro, y en ambos terrenos sobresale la obra. Hablábamos de la importancia de los silencios, y ahí Nault escoge siempre bien los puntos de vista no solo para que comprendamos cada escena sino para que aprendamos a ponernos en la piel de Defred, que así se llama la protagonista. Es una obra muy emocional, y el dibujo colabora de forma activa en que eso sea uno de los puntos fuertes de su narración. Y también hay que prestar mucha atención a una paleta de colores muy interesante, en la que el rojo tiene un papel protagonista muy intenso pero siempre siendo parte de ese universo que quiere describirnos y en el que cada tono tiene un significado. El cuento de la criada, esta adaptación al cómic, mantiene intactos todos los valores originales de la obra y se convierte en un espléndido complemento a la misma, otra forma de acceder a una historia que seguramente tendrá más adeptos a través de la televisión pero que también pueden entender el mundo de Atwood a través de viñetas. Buen cómic, buena adaptación.

Nan A. Talese publicó originalmente The Handmaid’s Tale (Graphic Novel) en marzo de 2019. No tiene contenido extra.

9788416131532-fc21c4e621296723e2b03af5dba177118fb06370

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 septiembre, 2020 por en Nan A. Talese, Renée Nault, Salamandra y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías