CÓMIC PARA TODOS

‘El Batman que ríe. Los infectados / Se alza el infierno’ 1

Editorial: ECC.

Guión: Sina Grace, Dennis Hopeless Hallum, Marc Andreyko, James Tynion IV.

Dibujo: Joe Bennett, Freddie E. Williams II, Eduardo Pansica, Steve Epting.

Páginas: 64 / 24.

Precio: 4,95 / 2,25 euros.

Presentación: Grapa.

Publicación: Marzo / Julio 2020.

Desde la irrupción del personaje en Noches oscuras. Metal, es bastante obvio que el Batman que ríe se ha convertido en una marca que se quiere explotar hasta el infinito. Ni Se alza el infierno ni Los infectados llevan en sus originales americanos esa marca en su portada, pero en la edición española se ha optado por ese encabezamiento para que sepamos en qué escenario nos vamos a mover, incluso aunque en la segunda de estas series ni siquiera le veamos el pelo en las páginas que componen este primer número. Nos pone sobre aviso, eso sí, vamos a ver historias de su entorno, vamos a asistir a la transformación de Shazam, Blue Beetle y Supergirl en los infectados que después veremos en la segunda cabecera, en la que muy oscuro Caballero Oscuro que se nos presenta ya sí tiene un papel importante. Estamos ante un chicle que se está estirando a conciencia, desde ámbitos muy diversos y eso tiene sus peligros. En realidad, no vamos a ver a muchos de los personajes con los que hemos disfrutado siempre, porque el Multiverso se ha apoderado de la continuidad, y quizá por eso el mayor reclamo para un lector más clásico sea la versión de Mary Marvel que presentan Sina Grace y Joe Bennett en Los inectados, que a su mezcla especiales autoconclusivos con la serie regular de Supergirl. Todo muy loco, un enorme cajón desastre en el que bucear con ganas.

Si se hace, desde luego, hay cosas interesantes. La propuesta de James Tynion IV y Steve Epting en Se alza el infierno tiene su gracia precisamente por llevarnos al universo de Ultraman y compañía. Es decir, malos sobre malos, lo que, aún siendo una fórmula explotada hasta la saciedad puede seguir teniendo su gracia. La degeneración de Shazam o Blue Beetle que nos presentan Grace y Bennett por un lado, seguramente lo mejor que van a leer en estas dos primeras entregas de sus respectivas series, y Dennis Hopelees Hallum y Freddie Williams II por otro, también son interesantes. La Supergirl de Marc Andreyko y el siempre espectacular Eduardo Pansica es el nexo entre lo alternativo y lo que forma parte de la continuidad, y la mejor preparación para el toque macarra que exponen Tynion IV y Eptin en lo que sí es el arranque más o menos tradicional de una miniserie como es Se alza el infierno. La pregunta es hasta dónde se puede seguir llevando esta marca que parece que lo está inundando todo, si estos infectados van a tener un fin o qué se quiere hacer realmente con el Batman que ríe, al que se ha dado en muy poco tiempo un número muy alto de historias teóricamente definitivas. Son tebeos hechos con oficio, de eso no hay duda, y que muestran el espectáculo visual que gusta ahora mismo tanto en DC. Para ver su trascendencia real, habrá que esperar algo más.

Los dos números incluyen The Infected: King Shazam!, The Infected: Scarab, el número 34 de Supergirl y el número 1 de Year of the Villian: Hell Arisen, publicados originalmente por DC Comics entre entre septiembre y diciembre de 2019. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jesús Merino, David Márquez y Riccardo Federici.

00c920c10d5196d1be923eb8c9290f23-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías