Guión: Art Baltazar, Franco.
Dibujo: Art Baltazar.
Páginas: 144.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2020.
Aunque lo moderno es llevar a los superhéroes al terreno de lo adulto, el género nació para entretener a los más pequeños y sus personajes son tan icónicos que siguen siendo un formidable reclamo para niños de todas las edades. Por eso, siempre se agradece que haya revisiones que devuelvan los mitos a su lugar original. Eso es lo que hace Art Baltazar, con la ayuda al guion de Franco, en Superman de Smallville, un simpático tebeo en el que vemos los primeros días de Clark Kent como superhéroe en su pueblo adoptivo en la Tierra, las primeras veces que se pone la camiseta con la S en el pecho y lleva su característica capa roja, aunque no su uniforme completo, porque, al fin y al cabo, Clark es un adolescente. Pero a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en la continuidad oficial, este no es Superboy, sino que es un Superman de pleno derecho… siempre y cuando se lo permitan sus padres, los Kent, que son quienes velan para que el joven siga el camino correcto, le obligan a hacer las tareas de la granja sin usar sus poderes o le castigan cuando se salta las normas. Esa normalidad es la gran baza de Baltazar, que consigue así una conexión inmediata son sus jóvenes lectores y da a Superman una entretenida revisión de su nacimiento para que actúe como gancho para que los lectores descubran lo bonito que puede ser el cómic de superhéroes.
Que la de Baltazar y Franco sea una historia sencilla no quiere decir que sea inferior a otras versiones del origen del Hombre de Acero. Es, simplemente, una forma diferente de acercarse a esta historia, porque diferente es el público al que persigue convencer. Y en ese terreno, el trabajo es sobresaliente. Lo que se necesita es frescura, dinamismo y una trama apta para todo tipo de lectores. El guion es un muy entretenido repaso a la mitología inicial de Superman, y por eso vemos su nave de Krypton, la granja de los Kent, a Lana Lang y a Lex Luthor y alguna otra sorpresa más que no vamos a desvelar, todo con elegancia, sin sonar forzado y con abundantes guiños para que un lector adulto que lea el cómic con sus hijos o sobrinos pueda disfrutar de esos pequeños detalles, hasta los nombres de grandes creadores de Superman que se van diseminando a lo largo de sus páginas. Este Superman tiene que averiguar qué está revolucionando Smallville mientras se cuida para que nadie averigüe su identidad secreta, especialmente Lex, que ya va apuntando maneras para convertirse en el malo de la película si este universo continúa. Porque puede hacerlo sin problema, gracias a que Baltazar y Franco triunfan a la hora de sentar las bases de un universo que puede ser tan grande como ellos quieran.
El dibujo de Baltazar es simpático y sencillo, gancho ideal para que cualquier niño que se asome al tebeo. Recordemos que ese es el objetivo de Superman de Smallville, y por eso no se puede poner ni una sola pega a este diseño, que casi parece sacado de la cantera de Cartoon Network, o incluso se ve la cercanía con el estilo de Teen Titans Go! ¿Infantil? Puede que lo sea, sí, pero es que se trata de eso mismo, de ofrecer una lectura rápida, dinámica y divertida. Es muy simpático no solo el modo en el que Baltazar presenta a los personajes, sino también otros elementos necesarios en la mitología de Superman, como la nave en la que llegó a la Tierra siendo un bebé. Y maneja con mucha habilidad la manifestación de los poderes del héroe, y por extensión toda la parte fantástica de la historia. Bienvenidos sean los tebeos que nos recuerdan que los niños son el público perfecto para que esta sea su puerta de entrada a lecturas más adultas, y elogiables sean los autores como Baltazar que se lanzan a esta labor sin miedo, con suma habilidad y honrando el material de referencia, que es lo mínimo que se puede pedir cuando se maneja una figura como la de Superman, el primer superhéroe que aquí encuentra una primera versión para jóvenes lectores. Así da gusto salirse de la continuidad, sabiendo que un legado de tantos años está en buenas manos.
DC Comics publicó originalmente Superman of Smallville en septiembre de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.