Guión: Dennis O’Neil.
Dibujo: Jerry Ordway.
Páginas: 152.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Marzo 2020.
Hay algo muy mágico en Batman 1989, la adaptación al cómic de la película que Tim Burton estrenó aquel año (aquí, su crítica) y que desató una Batmanía a nivel mundial y abrió la puerta para que los superhéroes se acabaran convirtiendo en el eje de una forma de entender el cine moderno. Dennis O’Neil y Jerry Ordway no son unos cualquiera a los que se les diera el encargo de hacer algo aseado y correcto con lo que ganar unos cuantos dólares más por el tirón del filme, no. Son dos grandes autores que saben perfectamente lo que hacen, y cuyo trabajo merece una edición tan bonita como la presente, en la que vemos la obra acabada comparada con los lápices de Ordway, sin color, en un estado que podríamos calificar incluso de puro y aportando una visión que, de alguna manera, encaja en el gótico noir de Burton. Y es maravillosa la sensación que deja el cómic de estar uniendo los dos mundos. O’Neil adapta con oficio, dejándose llevar por los méritos de la película y con muy pocos cambios con respecto a la historia que vimos en la pantalla. Y Ordway hace algo tremendamente complicado, encontrar referencias casi perfectas para los autores y darnos un Batman de aspecto cinematográfico que encaja de una manera elegante con la tradición del cómic. Aún quedaban algunos buenos años para estos cómics, pero es una de las últimas grandes adaptaciones.
O’Neil era ya un viejo zorro cuando esta adaptación vio la luz. Pocos sabían más sobre Batman que él, era la persona ideal para el trabajo. Cierto es que no hay apenas modificaciones con respecto al guión de Sam Hamm, pero hay que saber aceptar esos méritos y darle un ritmo distinto, que encaje en las viñetas. Esa quizá sea la gran asignatura pendiente de las adaptaciones al cómic de películas de éxito, más aún si tenemos en cuenta que tienen que estar listas para salir al mercado de manera casi simultánea al estreno en cine (¡esta de Batman se puso a la venta incluso antes que el filme de Burton se pudiera ver!), y se nota en algunas secuencias, aceleradas para que encajen en el ritmo de lectura o incluso en lo que no aparece en sus páginas. Podemos echar en falta, sobre todo, la escena de persecución del Batmóvil por las calles de Gotham o la pelea del Caballero Oscuro en el callejón en la que Vicky Vale consiguió una fotografía del héroe sin su máscara, lo que hace que no tenga demasiado sentido la excursión a la Batcueva. O incluso podemos deleitarnos con la forma en la que Batman descendió de la catedral en la que acontece el clímax del filme, con un divertido equívoco con Alexander Knox. Como decíamos, pocos cambios para respetar la esencia de la película de Burton.
Ese mismo objetivo es el que persigue el dibujo de Ordway, pero con el matiz ya indicado. No hay más que ver su Batman. Es el de la película, desde luego, hay una fidelidad tremenda al diseño de la armadura, pero a la vez es un Batman eminentemente comiquero. Encaja en lo que sabemos de él, se mueve con la agilidad que conocemos y que en la gran pantalla era muy difícil de conseguir hace más de treinta años. Y todo ello sin perder de vista que hay un obligado parecido con los actores que está muy bien trabajado para que no entorpezca su narrativa. Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger cobran vida en sus lápices, y no solo en planos fijos sino también narrativamente. El camino que escogió la adaptación de Batman fue este, el del mimetismo casi absoluto, con las lógicas pequeñas licencias que le den un aire fresco. Y el resultado es francamente bueno. Es difícil que quien conociera la adaptación en su momento no esboce ahora una sonrisa al ver esta edición con tintes casi de coleccionista que se lanzó para celebrar el trigésimo aniversario de la película. Y es, a la ver, una buena oportunidad para quienes no lo hicieron vean como se construían este tipo de cómics hace ya tanto tiempo. ¿Se puede considerar como un pequeño clásico de culto? Imaginamos que sí, porque es un disfrute tremendo. Nostálgico, desde luego, pero con grandes méritos.
DC Comics publicó originalmente Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros Motion Picture en junio de 1989, y esta edición de lujo en diciembre de 1989. El contenido extra lo forman escaneados de las páginas originales de Ordway, un portafolio de bocetos y algunas imágenes promocionales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.