CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Nightwalker’, de Stuart Moore y Chris Wildgoose

Editorial: Hidra.

Guión: Stuart Moore.

Dibujo: Chris Wildgoose.

Páginas: 200.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2020.

Si hay un personaje difícil de llevar a una línea juvenil, ese es Batman. Seguramente es por eso que Batman. Nightwalker no trata de Batman, sino de un Bruce Wayne que está francamente lejos del alma torturada que estamos acostumbrados a ver en las versiones más adultas del personaje. Pero, claro, es que las pretensiones son distintas. Marie Lu escribió la novela en la que se basa este cómic para mostrarnos una cara muy diferente del Caballero Oscuro, y eso hace que seguramente pensemos en otros personajes antes que en él. Y aún así, la historia funciona bastante bien. Porque sí tiene el componente detectivesco y urbano que precisa Batman, aunque sea un héroe difícilmente trasladable a un escenario adolescente. Stuart Moore hace un buen trabajo a la hora de trasladar el libro a las viñetas y Chris Wildgoose sabe moverse bastante bien entre el aire juvenil que tiene que tener la obra, porque precisamente ahí está su público objetivo, y el escenario que tiene que verse en un tebeo que quiera llevar el nombre de Batman en la cubierta. Es difícil pensar que en esta continuidad pudiéramos llegar a ver a Batman como tal, aunque quién sabe. La base que ofrece Nightwalker como historia autoconclusiva es bastante interesante y sobre todo entretenida, que es el objetivo primordial de este tebeo.

La historia de Lu, la que adapta Moore, esta bien sustentada en tópicos que, pese a serlos, están montados de una manera ingeniosa. Dicho de otra manera, las sorpresas, aunque no sean excesivamente sorprendentes, sí son lógicas cuando suceden y no traicionan la esencia de los personajes que estamos viendo. La clave, eso sí, es que nos creamos a este Bruce Wayne. Hemos visto muchas historias sobre los primeros años de Batman, pero pocas de un Bruce antes de Batman. Menos aún, de un multimillonario que no tuviera en mente desde el principio un plan para luchar contra el crimen de Gotham. No, esta es otra historia, es otro Bruce Wayne y sería otro Batman. Hay que entender ese detalle porque, de lo contrario, Nightwalker provocaría una decepción que no merece. El antagonismo que Lu y Moore plantean entre Bruce y Madeleine, al igual que el escenario de revuelta social que se teje en torno a los Nightwalkers, una suerte de organización que ataca a los ricos, son dos ejes bastante bien construidos para ir introduciendo detalles que apelen al aficionado más clásico, o que se puedan reconocer cuando se dé el salto a otro tipo de lecturas. Porque, al final, ese es el propósito de esta historia, tanto del libro como de su adaptación al cómic, interesar a nuevos lectores, y eso parece que lo consigue con mucha solvencia.

Seguramente tiene mucho que ver en este sentido el dibujo de Wildgoose, porque cumple con los dos espíritus de la historia. Es un dibujo directo, claro y sencillo, dinámico y perfecto para el público que persigue, pero a la vez tiene un detalle interesante y, sobre todo, un sentido cinematográfico bastante intenso, hasta el punto de que hay secuencias que casi parecen estar pensadas para ser el storyboard de la adaptación que nos faltaría, para la pantalla grande o para la pequeña, en imagen real o en animación. Laura Trinder ilumina la obra de una manera muy acertada, casi en blanco y negro con toques de amarillo, dándole un toque noir bastante interesante. La acción se desenvuelve muy bien, pero sobre todo destacan los personajes, a los que Wildgoose interpreta muy bien ya desde sus diseños para después ejecutarlos con muchos matices, los que necesita la historia. Y aunque visualmente pueda dar la sensación de que estamos ante una historia más propia de Nightwing o de Robin, Nightwalker establece un escenario más ambicioso de lo que puede parecer a simple vista, ya que establece una Gotham distinta a la que conocemos y que, respetando el punto de inflexión en la vida de Bruce, que también vemos aquí, establece el nacimiento de un Batman de matices muy diferentes a los que podríamos esperar. Esa frescura hace que el resultado sea bastante bueno.

DC Comics publicó originalmente Batman: Nightwalker en octubre de 2019. No tiene contenido extra.

ddb7b9070ba5592ec5d2e2f8ec2df19f-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2020 por en Batman, Chris Wildgoose, DC, Hidra, Stuart Moore y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías