CÓMIC PARA TODOS

‘Ernie Pike. Reportero de guerra’, de H. G. Oesterheld y Hugo Pratt

Editorial: Norma.

Guión: H. G. Oesterheld.

Dibujo: Hugo Pratt.

Páginas: 368.

Precio: 49,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2020.

H. G. Oesterheld y Hugo Pratt. La simple mención de estos dos nombres ya es una pista de lo que nos ofrece Ernie Pike. Reportero de guerra, una de esas series que tienen un halo de enorme misticismo por muchas razones que están sobradamente explicadas en los textos que abren el libro que, por fin, recopila todo el material existente y por ello no vamos a entrar en ellas más de lo necesario. Porque es importante decir que esta serie es una de esas que han tardado demasiado tiempo en contar con la edición integral que merece. A través de Ernie Pike, asistimos a una completa colección de relatos bélicos. Completa por fondo y por forma, porque las 34 historias que se reparten las más de 350 páginas que tienen este libro nos acercan a escenarios desconocidos de la Segunda Guerra Mundial, inventados pero terriblemente verosímiles, y acaba con acercamientos a dos de sus batallas más representativas, las de Pearl Harbor y Midway. Da igual. Se trata de que sintamos la guerra en estado puro, y por inverosímiles que puedan parecer los puntos de partida contados fríamente, Oesterheld y Pratt consiguen que nos metamos de lleno en todos y cada uno de ellos, sin excepción, jugando con la presencia o con la narración de su teórico protagonista, que no siempre tiene el papel principal que se podría suponer.

El creador de El Eternauta (aquí, su reseña) tiene una visión clara de la guerra. No es romántica, sino despiadada, pero de una manera en la que puede asomarse desde los códigos de la fábula. Hay, de hecho, un relato que comienza así, con Ernie Pike hablando con unos soldados que le piden una historia con la que entretenerse entre combates. Hay militares de todo rango y condición. Hay héroes, desde luego, pero también víctimas, muchas, personas que están en el sitio equivocado y que caen precisamente por esa razón. Es difícil hablar de guerra en estado puro sin haber conocido un conflicto armado en primera persona, porque la ficción popular, y sobre todo el cine, nos han mostrado formas muy diferentes de asomarnos a la guerra. Esa variedad es lo que hace de este volumen integral una auténtica joya. No todas las historias están al mismo nivel, está claro, pero el conjunto es sobresaliente. Oesterheld muestra una conexión notable con todos los personajes que desfilan por sus páginas. No hay repetición, ni siquiera riesgo de acercarse a esa frontera que minimizaría los logros de Ernie Pike. Reportero de guerra. Cada historia es fresca y nueva, todas ellas aportan cosas diferentes y mucha humanidad. Humanidad en la guerra. Casi parece una broma, pero ese es el gran logro del escritor.

Quien haya leído Corto Maltés ya sabrá de la maestría de Pratt, pero hay que decir que no estamos ante un Corto Maltés en la Segunda Guerra Mundial. Ni por asomo. Pratt muestra aquí registros diferentes. Su dibujo es más detallado, más realista, y adquiere un aura propia. Ernie Pike es tan personal como lo era Corto Maltés, y eso son palabras mayores. La iluminación que aporta Pratt es tremenda, consigue que estemos saboreando la guerra en toda su crudeza, sin importar cuál es el escenario en el que nos movemos, sea el desierto, el bosque, el interior de un tanque o incluso alta mar. La personalidad que tiene el rostro de Pike es la guinda para un cóctel sobresaliente en el que cada personaje parece tener la entidad suficiente como para erigirse en el centro de historias incluso más largas. Ernie Pike. Reportero de guerra es una obra terriblemente vigente precisamente porque sabe ir mucho más lejos de lo que diría una información de actualidad o un libro de historia sobre los personajes que desfilan por sus páginas. Hay tanta humanidad que sus peripecias, más o menos creíbles, podrían encajar en cualquier conflicto. No es fácil decir en un género tan trillado como el bélico que puesto podríamos darle en un hipotético ránking de cómics bélicos, pero seguramente habrá una coincidencia generalizada en darle uno bastante alto.

El volumen incluye todas las historias de Ernie Pike. Reportero de guerra publicadas originalmente entre 1957 y 1976. El único contenido extra es un artículo de Dominic Petitfaux ilustrado con dibujos y portadas de Hugo Pratt.

INT9788467940848-Ernie-Pike-P2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 septiembre, 2020 por en Héctor G. Oesterheld, Hugo Pratt, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías