CÓMIC PARA TODOS

‘Romeo y Julieta’, de Crystal S. Chan y Julien Choy

Editorial: Norma.

Guión: Crystal S. Chan.

Dibujo: Julien Choy.

Páginas: 408.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2020.

Era lógico esperar que los Clásicos Manga se asomaran en algún momento a la obra de William Shakespeare, y viendo los títulos precedentes tampoco es una sorpresa que la obra escogida por Crystal S. Chan sea Romeo y Julieta. Como suele ser habitual, el principio fundamental de la adaptación es la fidelidad al original, lo que en esta ocasión no solo vemos en el relato en sí mismo, sino también en los floridos diálogos con los que va avanzando, que le dan ese tono teatral que, lógicamente, está presentes en la obra del más importante escritor en lengua inglesa. Esa forma de afrontar la historia, no obstante, choca de manera casi frontal con una de las elecciones del manga, y es la decisión, hay que suponer que consensuada con Chan, de mantener los habituales toques caricaturescos de algunas secuencias. El final de Romeo y Julieta forma parte de la cultura universal, por lo que no hay que aventurarse demasiado en la trama para entender que su tragedia no casa demasiado bien con esas pinceladas humorísticas en el dibujo de Julien Choy, quien ya se asomó a esta serie para ilustrar El libro de la selva (aquí, su reseña). Ese es, con diferencia, el detalle que más chirría en lo que, una vez más, debemos aplaudir como adaptación y como puerta de entrada a una obra imprescindible para lectores de distintas edades y condiciones.

Y eso tiene mérito en general dentro de la colección de Clásicos Manga pero sobre todo con Romeo y Julieta por ese respeto al lenguaje del que hablábamos antes. El ritmo de la historia no es el mismo al que puede estar acostumbrado un lector de mediana edad. La forma de hablar de los personajes, tampoco. Y puede que eso haga que adolescentes forjados en otras lecturas tengan que hacer un esfuerzo para asomarse a esta, pero a la larga es la mejor manera de que entiendan cómo se expresaba Shakespeare. Una vez aceptadas las reglas, la lectura es tan gozosa como cabe esperar de una obra tan grande y trascendente, con la tragedia romántica más conocida de la historia de la literatura. Chan sigue mostrando un respeto reverencial por el material de referencia, y su mérito está en no dejarse amilanar por la forma de escribir de Shakespeare. El propósito de esta serie ha sido siempre el de llegar a un público diferente mediante la bandera de la fidelidad y mantenerla incluso en estas circunstancias es todo un hallazgo. Romeo y Julieta es, por esto mismo, la más complicada adaptación a la que ha hecho frente, y el resultado es de lo más positivo. Su único fallo, y sería incluso debatible considerarlo como tal, es no tener clara esa apuesta en cuanto al tono en una batalla perdida, lógicamente, cuando la tragedia salpica todo el relato.

Porque el dibujo de Choy es bastante bueno, y eso es algo que se ve, sobre todo, en dos aspectos de Romeo y Julieta. Por un lado, lo más llamativo, las metáforas. Shakespeare las utiliza, forman parte del florido lenguaje de los protagonistas, y Choy lo que hace es darles forma física, realista y fantástica, da igual porque domina ambos campos. Por otro lado, los personajes, son espléndidas las secuencias del enamoramiento de Romeo y Julieta porque ambos, como todos los demás personajes pero por encima de ellos por motivos evidentes, transmiten una sinceridad tremenda en sus ojos y en sus gestos. Pero, claro, llegamos a la caricatura, esa que acaba desapareciendo en los dos actos finales porque es cuando la muerte coge un enorme protagonismo en la obra, como síntoma de esa batalla perdida por parte de los autores, con un empeño quizá desmedido para introducir esta forma de dibujar al principio, aún sabiendo que desaparecerá en ese tramo. ¿Está mal la caricatura? Ni por asomo, no es eso lo que intentamos decir. Pero quizá no encaja y transforma demasiado la obra en sus dos tercios iniciales con respecto a lo que ya sabemos que va a pasar. Romeo y Julieta es, en todo caso, parte de la historia de la literatura universal, y esta versión, aún con ese punto débil, no deshonra en nada su legado y su alcance.

Udon publicó originalmente Manga Classic: Romeo and Juliet en 2018. El contenido extra lo forman textos de los autores con bocetos de personajes, escenarios y armas.

INT9788467941050-ROMEO-Y-JULIETA-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 septiembre, 2020 por en Crystal S. Chan, Julien Choy, Manga, Norma, Udon y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías