Guión: Béka.
Dibujo: David Etien.
Páginas: 64.
Precio: 16 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2020.
Es increíble la espléndida salud de la que goza la franquicia de Spirou, y no solo por su personaje central, sino por las series que se han ido desgajando de sus aventuras en los últimos años. Tenemos Marsupilami o Zorglub (aquí, reseña de su primer libro), y ahora tenemos Champignac, para recordar los años mozos del Conde del mismo nombre. Enigma es el título del primer álbum que juegan con su pasado, y nos envía directamente a la Segunda Guerra Mundial, un punto espléndido para introducirnos al personaje, hayamos leído o no sus aventuras en las páginas de Spirou. Es verdad que el contexto condiciona mucho el resultado de este álbum de Béka y David Etien, y que puede haber más texto del que cabe esperar en las siempre dinámicas historietas de Spirou, pero resulta muy difícil no irle cogiendo cariño al Conde de Champignac… y a Blair McKenzie, porque esta, en un movimiento muy hábil, es una historia de dos. Esta mujer escocesa apasionada de los crucigramas es una incorporación notable a la historia y hace que el álbum crezca desde el mismo momento en el que aparece, porque añade más elementos a un tebeo que ya de partida tiene muchas opciones interesantes por las que discurrir y que se convierte en una más que digna suma a una franquicia que, como decíamos, está a un nivel muy alto en estos momentos.
La clave hay que encontrarla en que Béka maneja muy bien el contexto histórico para que sus dos protagonistas encajen en él con naturalidad. No hace demasiado el cine nos brindó una magnífica recreación de este mismo episodio en The Imitation Game (Descifrando Enigma). Champignac se limita a titular su historia Enigma, pero en ambos casos buscamos la manera de sortear las claves del ejército nazi y, de paso, la gestación de lo que se considera el primer ordenador de la historia. Béka nos lo muestra, es un tebeo que históricamente tiene el valor preciso, y que además adereza con unos cameos históricos que se antojan brillantes y que no desvelaremos aquí para dejar que el lector disfrute con las sorpresas que le proporciona el álbum. Pero esta sigue siendo la historia de Champignac y Blair por encima de todo, y da gusto verles en las situaciones más diversas, en su misión desde luego, trabajando con el cerebro de tal manera que casi da envidia la compenetración que tienen, pero también su tiempo libre, en actividades más lúdicas y, obviamente, enamorándose. Y todo ello sin perder el ánimo lúdico que casi parece obligado que tenga un título desgajado de Spirou, y que está muy presente en un tebeo que funciona con precisión, sin tener la necesidad de correr demasiados riesgos y dejando todas las opciones abiertas para el futuro.
Y, lógicamente, con un desenfado visual bastante elogiable. El dibujo de Etien merece que destaquemos todo lo positivo que ofrece, porque es fiel al material original pero sabe aprovechar todas las ventajas de este nuevo escenario. Se nota en su estilo de dibujo la diferencia que hay entre los personajes imaginarios y los que necesitan un parecido más marcado con un referente histórico, y no por ello se sienten como partes distintas del cómic. Hay un formidable trabajo de documentación para que nos sintamos desde el principio en las décadas intermedias del siglo XX, pero tampoco se deja llevar por una seriedad excesiva. No es fácil cogerle el punto a una serie que juegan con tantos elementos como Champignac, no, pero Enigma ofrece un resultado visual muy satisfactorio en la que todo funciona con la misma precisión que mencionamos antes en el guión. ¿Resta eso humanidad al conjunto? La verdad es que no, máxime si conocemos ya a Champignac de anteriores álbumes de Spirou, pero al mismo tiempo Béka y Etien han creado una historia que no necesita de conocimiento previo alguno para un disfrute total. Y de eso, del disfrute, hay mucho. Y por eso cuando cerramos el libro estamos ya deseando ver más aventuras de nuestro querido Conde y su encantadora compañía.
Dupuis publicó el primer álbum de Champignac, Enigma, en enero de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.