Guión: Michel Koeniguer.
Dibujo: Michel Koeniguer.
Páginas: 148.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2020.
Hay en Misty Mission una mezcla peculiar de elementos que le da un toque distintivo a la obra. Michel Koeniguer ha sabido fusionar el tono de los cómics clásicos de la Segunda Guerra Mundial con una historia que tiene lugar durante la guerra de Vietnam. No es que no se noten los aspectos más turbios de ese conflicto asiático en el que se metió de lleno Estados Unidos, pero no tiene nada que ver, por ejemplo, con la manera en que lo retrató Oliver Stone en el cine. Es Vietnam, y a la vez parece otra cosa mucho más cercana a una visión ligeramente más romántica de la guerra, si es que se puede entender de esa manera. No, no es que sea una historia de héroes, a pesar de que seguimos los pasos de dos amigos que van abriéndose camino en el ejército por vías paralelas y que nada tienen que ver. Pero Vietnam suele acoger historias de escenario y aquí predominan los personajes, los dos a los que seguimos, con sus diferencias en casi todo, en su origen, en su escalafón social y en sus intenciones ante la vida que les ha tocado. No es tanto quién sea el enemigo o dónde se están produciendo las batallas, aunque eso forme parte del gran trabajo documental que tiene esta historia y que se nos presenta precisamente con un glosario de términos militares que leeremos a lo largo de sus páginas.
Koeniguer, en todo caso, entiende muy bien la idiosincrasia del cómic bélico, desde una perspectiva tradicional si se quiere porque es la que muestra con más claridad a lo largo de sus páginas, pero con todos los elementos presentes. Y sabe, sobre todo, desarrollar una historia en la que introduce todo aquello que da encaje al relato en su particular momento histórico. No tanto por Vietnam, como decimos, sino por los dos protagonistas, un joven mecánico al que alistarse se le plantea como una opción para esquivar la cárcel y un muchacho blanco con aspiraciones y un padre pudiente. Ambos, amigos de la infancia, ven cómo sus orígenes y sus realidades hacen que su camino en el ejército sea casi diametralmente opuesto, como sus destinos. Koeniguer, eso sí, sabe llevar muy bien sus historias hasta entrelazarlas de una forma muy natural y con la lección de que una bala mata por igual a unos y otros, sin importar ninguna diferencia social. En ese sentido, Misty Mission está bastante bien planteado como un fresco completo sobre la guerra, su realidad y sus consecuencias, que sobre todo se desarrolla con acierto gracias al nivel de realismo social que alcanza. Eso es lo que hace que estos dos caminos paralelos tengan la emoción humana suficiente como para que los sigamos con interés hasta el final.
El dibujo de Koeniguer, además, potencia esa idea más clásica de la que hablábamos a la hora de evaluar su presentación. No dulcifica lo que acontece en estos escenarios, pero ni en trazo ni en color parece una guerra tan sucia como siempre se ha intentando mostrar a la de Vietnam. De alguna forma, esquiva los grandes horrores visuales, no necesita sangre o cuerpos mutilados para que el horror de la guerra se entienda, y quizá eso también contribuya a que la mirada sea clásica. La puesta en escena de las secuencias bélicas, de los combates a ras de suelo y sobre todo de los aéreos, destacan fácilmente en el conjunto porque además siempre aparecen cuando la historia necesita acelerar. Y los rostros, en definitiva los personajes, aunque en algún momento puedan parecer algo demasiado fríos para lo que está pidiendo el relato, añaden mucho al conjunto con realismo. Misty Mision funciona como un buen retrato de la guerra desde unas pretensiones ambiciosas en cuanto al marco social y no tanto dentro del conflicto bélico, y lo hace porque Koeniguer encuentra una buena manera de que sus personajes lleguen al lector. Puede que le falte algo más de ingenio militar para convertirse en una obra inolvidable, pero no tiene muchos puntos débiles que eliminen el bien entretenimiento de género que es.
El volumen incluye los tres álbumes de Misty Mission, Sur la terre comme au ciel, En enfer comme au paradis y Des ténèbres au purgatoire, publicados originalmente por Paquet en enero de 2016, abril de 2017 y marzo de 2018. El único contenido extra son las portadas originales de Michel Koeniguer.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.