CÓMIC PARA TODOS

‘Crimen perfecto’ 5, de Arata Miyatsuki y Yuya Kanzaki

Editorial: Norma.

Guión: Arata Miyatsuki.

Dibujo: Yuya Kanzaki.

Páginas: 204.

Precio: 9 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2020.

Es curioso cómo está creciendo Crimen perfecto y cómo aumenta la nómina de personajes en una historia que gira alrededor de un asesino. No es Death Note (aquí, su reseña), ni por planteamiento ni por objetivos, pero sí que tiene algo que de alguna manera se puede emparentar con la construcción que hicieron Tsugumi Oba y Takeshi Obata. Con esa comparación no buscamos ni mucho menos perjudicar a la serie de Arata Miyatsuki y Yuya Kanzaki. Al contrario, queremos potenciar que Crimen perfecto está siguiendo una estructura magnífica que va in crescendo y que no tiene miedo en ir cambiando de protagonista. La serie tiene el antagonista perfecto, este asesino que mata por sugestión, y parecía tener un héroe perfecto, un policía dispuesto a todo por atraparle. Un Sherlock Holmes contra Moriarty de libro. Pero no. Crimen perfecto ya va más allá y está sabiendo utilizar a sus secundarios de una manera hábil e inteligente. Esa es la mejor conclusión que deja este quinto volumen, probablemente el más incisivo de todos los que hemos visto hasta ahora porque, incluso a pesar de lo que hemos visto hasta ahora, es el que transgrede más fronteras morales y el que más suma a la propuesta. Así, desde luego, es complicado escaparse de la propuesta de una serie que ojalá tenga un final a la altura que está proponiendo.

Lo mejor que tiene esta entrega es, precisamente, que Usobuki, nuestro asesino, tiene dos nuevos rivales. Y ambos son mujeres relacionados con el policía al que habíamos considerado el bueno principal del relato. Es espléndida la forma en la que Miyatsuki va tejiendo una red de relaciones que ayuda mucho a la historia, es lo que está haciendo de Crimen perfecto una serie mucho más atractiva ahora que en su inicio (aquí, reseña de su primer volumen). Al final, seguimos manteniendo una estructura episódica en la que cada segmento tiene como fin un asesinato concreto, o un conjunto de asesinatos, pero su universo no para de crecer. Hay mucho impacto, eso está claro, la misma temática de la serie está pensada para ello, pero lo que está creciendo es la psicología de sus protagonistas. Miyatsuki, además, no necesita un trasfondo muy grande o haber dado mucha información de manera previa para que nos metamos en la piel de cada uno de los personajes, y eso añade un enorme interés al relato, a las distintas vías por las que se puede intentar detener al asesino y, sobre todo, a las fronteras no solo legales sino también éticas de esa persecución. Volvemos así al impacto, cerrando un círculo que no tiene fin y al que no paramos de dar vueltas sin llegar a la repetición de tramas, tan temida en una serie de estas características.

El dibujo de Kanzaki sigue siendo muy atractivo, porque entiende los dos aspectos esenciales de Crimen perfecto, la psicología de los personajes y el impacto de relatos concretos y situaciones. No es fácil decir si este manga destaca más por uno u otro aspecto, porque al final es la suma de los dos lo que hace de esta una serie muy interesante, también a nivel visual, pero puestos a escoger nos quedamos con la psicología, con la enorme expresividad de los personajes, con ese juego que propone Kanzaki para que seamos capaces de mirar más allá de un rostro y explorar las emociones de cada uno de los personajes. Y como los personajes distan mucho de ser planos y esconden muchas cosas en su interior, este aspecto es fundamental, es lo que de verdad hace que un relato de género se convierta en algo mucho más intenso de lo que podría parecer a simple vista o en las primeras entregas de la serie. Sí, Crimen perfecto es hasta este punto un crescendo muy interesante, que ha sabido partir de una premisa limitada para construir algo que ahora mismo sigue sorprendiendo, a pesar de que juega con los mismos elementos que al principio, elementos eso sí que se han desarrollado de una manera muy inteligente. Puede que se encamine hacia su final, y puede que este esté más cerca de lo que pensamos, pero hay ganas de más.

Shueisha comenzó a publicar Funohan en 2013. No tiene contenido extra.

INT9788467936957-CRIMENPERFECTO5-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 agosto, 2020 por en Arata Miyatsuki, Norma, Shueisha, Yuya Kanzaki y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías