CÓMIC PARA TODOS

‘Verdad’, de Lorena Canottiere

Editorial: Liana.

Guión: Lorena Canottiere.

Dibujo: Lorena Canottiere.

Páginas: 160.

Precio: 21 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2020.

A veces las ramas no dejan ver el bosque, y este bosque en concreto es maravilloso. Verdad se puede afrontar de tantas maneras y se pueden decir tantas cosas de esta magnífica novela gráfica que corremos el peligro de que no se valore en su justa medida el valor real que tiene el trabajo de Lorena Canottiere. Verdad logró el Premio Artemisia en 2018, un galardón que está pensando precisamente para destacar obras de autoría femenina. Sería tópico y hasta triste que pensáramos que la mención es una simple cuota, a pesar de que en este mundo tan permanentemente sujeto a la crítica inmediata haya quien lo pensara. Igualmente sería absurdo si también nos detuviéramos únicamente en que la obra tiene valor para nosotros por ser una aproximación foránea a la Guerra Civil Española, una de tantas procedentes de autores de otros países, o en el tiempo que ha tardado en llegar una obra de estas características tan cotizadas. Pero todo esto no son más que las anécdotas. Lo que cuenta es lo que nos encontramos, una historia espléndida, narrada con una belleza visual tremenda, con un personaje protagonista maravilloso y con una brillantez formal que invita a sumergirse una y otra vez en lo que nos cuenta Canottiere. Y no solo formal. Verdad es una fantástica historia sobre la libertad contada con muchísima destreza.

Canottiere realiza una obra mucho más compleja de lo que puede parecer a simple vista. Feminista, sin duda, no solo porque esté protagonizada por una mujer, simplificación que suele hacerse pero que no es cierta, y desde luego militante. Verdad una historia que tiene muy claro qué quiere contar y qué punto de vista quiere adoptar. Y ese es el de la libertad. A muchos niveles, además, como se ve en los recuerdos de la protagonista, también llamada Verdad en un guiño muy significativo de la obra. Canottiere sabe dar saltos en el tiempo para que su historia quede perfectamente hilada y sabe encontrar la voz perfecta para cada uno de sus personajes, aunque el suyo sea un tebeo que sabe aprovechar perfectamente los silencios. Y en esas escenas es donde uno se da cuenta de la preciosa poesía que esconde este relato, sin que por ello pierda para nada su sensación histórica y realista, con sus dosis de pesimismo, algo inherente al escenario e inevitable en la puesta en escena. Es fantástico descubrir que se puede hacer algo tan hermoso sin engañar, ni Canottiere a sí misma como autora, ni a la historia que se está contando, ni tampoco al lector que sabe perfectamente que el espacio temporal escogido para ambientar el tebeo es de todos menos alegre. Y sin embargo, como decíamos, hay mucha belleza en Verdad.

La impresión más sencilla es la de atribuir esa belleza al formidable dibujo de la autora, uno que se manifiesta a través de lápices de colores pero que en realidad tiene su auténtico valor en otros aspectos, en su puesta en escena, en lo bien que escoge los ángulos desde los que muestra cada escena, en la verosimilitud que desbordan los rostros de los personajes. Verdad impacta por su colorido, sin duda, porque es algo que saca su propuesta del cajón de lo común y nos pone en un escenario casi onírico, pero en realidad lo que destaca es que es una obra dibujada con corazón y sentimiento. Verdad impacta en lo sensorial, eso es evidente, pero lo hace más en lo emocional. Y eso funciona en todos los escenarios, aunque se nota que el estilo por el que ha optado la autora luce de una manera muy especial cuando la naturaleza acoge sus secuencias. Verdad es toda una sorpresa y da la sensación de que es uno de esos cómics que se ocultan detrás de la ingente cantidad de títulos que nos asaltan cada mes en las librerías, sin recibir del todo el reconocimiento que merece. No por ser una obra sobre la Guerra Civil, no porque su autora sea una mujer, ni siquiera por ese inusual acabado visual del que hablábamos, sino porque es una historia extraordinaria, contada con una enorme habilidad artística por una narradora que merece toda nuestra atención.

Coconino Press publicó originalmente Verdad en abril de 2016. No tiene contenido extra.

m-porque-la-utopia-es-necesaria-2862dd

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 18 agosto, 2020 por en Coconino Press, Liana, Lorena Canottiere y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías