Guión: Ram V.
Dibujo: Sumit Kumar.
Páginas: 160.
Precio: 17,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Junio 2020.
Es fascinante que el terror sea capaz de esconder tanta belleza. Costas salvajes es una historia de género, de eso no hay ninguna duda, y si no lo dejamos más claro es porque merece la pena adentrarse en su relato sin conocer demasiados de sus elementos, dejándose sorprender por los secretos que se esconden detrás de esa preciosa máscara que vemos en la cubierta del libro, pero es a la vez una historia llena de encanto. Romántico, porque en el fondo esta historia de monstruos es a la vez la de un intenso amor inmortal. Ram V escribe con misterio, inteligencia y sorpresa, pero es que la forma en la que da vida Sumit Kumar con su dibujo a todo lo que plantea el guion es sencillamente deslumbrante. Costas salvajes es un tebeo magnífico, una gran sorpresa dentro de un género que puede estar ya más o menos trillado y que conduce por un relato lleno de épica y de muchas emociones. Puede caer en la tentación de algún que otro tópico, y quizá en ese sentido el clímax al que nos vemos abocados puede parecer algo predecible, pero son pequeños detalles, muy pequeños, que no ensombrecen una de esas sorpresas que provocan un enamoramiento casi instantáneo por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, uno de esos tebeos que aparecen de la nada para convertirse en algo muy especial.
Ram V acierta no solo con la historia que cuenta sino con el escenario que escoge para darle forma, uno de mediados del siglo XVIII que añade un elemento romántico y clásico que le va de maravilla a los aspectos más místicos del relato, que los tiene y además desde el principio, cuando el misterio se adueña de las primeras páginas y cuando caen sorpresas inesperadas que llevan la idea del escritor a un nivel superior del que se podría anticipar en un principio. Costas salvajes no es exactamente la historia que apunta prácticamente en ningún momento, y sin embargo todas sus etapas van convenciendo por su frescura. Ram V sabe exactamente lo que tiene que hacer con sus personajes y acepta sin miedo duelos humanos, animales y sobrenaturales que se van conjugando para llegar a una sinfonía exquisitamente construida, que maneja muy bien el ritmo y que saca todo el partido posible a las diferentes narraciones que va empleado, incluso la epistolar, otro de esos elementos de romanticismo clásico que le van como anillo al dedo. Todo entra en una coctelera que es tan natural como sobrenaturales son sus protagonistas y que sorprende con su inteligencia y no con simples golpes de efecto más o menos propios del género. Hay mucha belleza en una historia inmensamente triste, y eso es algo muy meritorio.
Con el dibujo de Kumar, además embellecido por el color de Vittorio Astone, la historia alcanza una dimensión tremenda. Si el relato sorprende por sus muchos aciertos, sus lápices son una auténtica maravilla, y da igual que sea para enseñarnos la realidad del amor sobrenatural que plantea, la sensualidad de su protagonista femenina, el peligro inherente a los vampiros que aparecen en sus páginas o el portentoso duelo final, que arranca de la mejor de las maneras, con una splash page maravillosa. Hasta la máscara, la de la portada que ya hemos mencionado, se convierte en un elemento hermoso de esta melodía visual incluso aunque pueda recordarnos a otros muchos antifaces más o menos conocidos de la cultura popular. No importa, todo es fresco y deslumbra con belleza. Hay belleza en lo erótico, en lo fantástico, incluso como decíamos en lo aterrador. Brutal el trabajo de Kumar, al que podríamos buscar mil comparaciones pero que adquiere una categoría propia y personal del que apetece volver a ver en otro tipo de historia. Es, desde luego, un dibujante a seguir. Como Ram V un escritor con el que volver a disfrutar. Costas salvajes es una lectura fascinante, de las que gusta tener en la estantería y retomar cada cierto tiempo y sus dos creadores no podrían haber dejado una mejor impresión presente y de futuro.
El volumen incluye los cinco números de These Savage Shores, publicados originalmente por Vault Comics entre octubre de 2018 y octubre de 2019. No tiene contenido extra.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.