CÓMIC PARA TODOS

‘Aliens versus Depredador. La saga original’ 3, de Randy Stradley y Rick Leonardi

Editorial: Norma.

Guión: Randy Stradley.

Dibujo: Rick Leonardi.

Páginas: 144.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2020.

A quienes tengan una pésima imagen de la fusión entre Alien y Depredador gracias a las más que insuficientes películas que hemos visto, siempre les quedará el cómic. La saga original de Randy Stradley, que hemos podido ver en tres volúmenes (aquí y aquí, reseña de los dos primeros) es, la verdad, un chute de adrenalina bastante potente que todavía hoy en día, alguna década después de su publicación, se sigue leyendo con mucho agrado. Cierto que el dibujo de Rick Leonardi para este tercer volumen no es tan potente como seguramente merece la historia, y que seguramente este final es una vuelta de tuerca al personaje de Machiko Noguchi que puede no aportar tanto como lo que vimos en las dos entregas iniciales, pero aún así se sostiene como una buena conclusión, que saca partido del escenario propuesta, que no necesita ideas descabelladas para hacer evolucionar las franquicias que tiene entre manos y que respeta el material original y también el generado para la ocasión. Es un buen tebeo de ciencia ficción y acción en el que se puede sentir que las criaturas tienen menor protagonismo que en otras ocasiones pero que fluye con bastante acierto. Ojalá siempre que alguien se asomara a un material de franquicia lo hiciera de la misma manera que Stradley lo ha hecho con esta serie.

Lo más reprochable de este tercer volumen está en que, en el fondo, la excusa inicial con la que se abre la historia, una muy original y que sí tiene atisbos de ser algo rompedor en el universo de Aliens versus Depredador, se va diluyendo con el paso de las páginas. No es lo más importante. Machiko, otra vez, se queda con ese papel protagonista y eso hace que la historia se vuelque, como también resulta predecible, del lado de los Depredadores. ¿Los aliens? Están, sin duda, y tienen sus momentos de gloria en varias escenas de acción, pero aquí sí podrían ser cualquier otra clase de criaturas y el resultado de la historia habría sido bastante parecido a lo que hemos visto. Pero Machiko es un personaje de indudable fuerza, y eso es más que suficiente para que la historia no solo se sostenga sino que además sirve de final, abierto por supuesto, a su periplo en este mundo. Salvando sus lógicas distancias, tiene su papel aquí ciertas similitudes al de Ripley en Aliens, el regreso, y eso le da un sabor clásico al relato que ayuda mucho a que el aficionado de esta serie se meta muy de lleno en el relato. Y la acción hace el resto, bien llevada, introducida en los momentos necesarios, con diálogos relativamente fáciles pero nunca estúpidos, y con muchas ganas de agradar a lectores ya curtidos, a los seguidores de la historia de Machiko e incluso a nuevos lectores.

Leonardi, por su parte, tiene un estilo marcado que no siempre funciona como le habría gustado. Tiene sus momentos, ojo, no es un mal trabajo en absoluto, pero el conjunto no da la sensación de haber sacado todo el partido posible a este universo. Y eso se ve sobre todo en unas escenas de acción que tienen una buena puesta en escena pero cuyo movimiento es bastante limitado. Da la sensación de que Leonardi se luce en la primera y en la última viñeta de un combate, pero no tiene tan controlado lo que sucede entre esos dos puntos. Además, y aunque las naves tengan un aspecto notable y eso siempre puntúa en una historia como la que tenemos entre manos, quien haya leído las dos anteriores entregas sabrá perfectamente que no estamos viendo la mejor encarnación de Machiko desde que Stradley creó al personaje. Esta tercera entrega de Aliens versus Depredador. La saga original, pese a estas limitaciones visuales mencionadas, nos devuelve lo mejor de la serie, nos recuerda que es posible hacer algo entre decente y notable con dos series que el cine parece que ya no sabe utilizar con inteligencia y, por qué no decirlo, coloca al cómic como medio de referencia en el desarrollo de estos dos universos fusionados. Así, sí, así da gusto regresar a estos universos que en la gran pantalla han llegado ya a cansarnos.

El volumen incluye los seis números de Aliens vs.Predator: Three World War, publicados originalmente por Dark Horse entre enero y septiembre de 2010. El único contenido extra son las cubiertas originales de Raymond Swanland.

INT9788467940435-ALIENS-VS-DEPREDADOR-SAGA-ORIGINAL-03-p5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías