CÓMIC PARA TODOS

‘Telémaco 2. En las puertas del infierno’, de Kid Toussaint y Kenny Ruiz

Editorial: Dolmen.

Guión: Kid Toussaint.

Dibujo: Kenny Ruiz.

Páginas: 64.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

Si el primer álbum de Telémaco (aquí, su reseña), dejaba la impresión de ser una muy divertida reinterpretación juvenil de la leyenda del hijo de Ulises, este segundo no solo mantiene esas buenas sensaciones, sino que añade dos elementos bastantes apreciables. Kid Toussainte aporta a En las puertas del infierno, que así se titula, un delicioso ritmo frenético, un constante ir y venir que le sienta de maravilla a la historia, y Kenny Ruiz nos deja no solo su habitual maestría a la hora de mover personajes por la página con un dinamismo sobresaliente sino que añade una maravillosa secuencia en el Hades con el que no dejamos de girar el libro en nuestras manos para seguir la narración. Pueden parecer pequeños detalles en un tebeo ideado para la diversión de los más pequeños, pero a la vez son muestras de que Toussaint y Ruiz no están trabajando solo para niños. Lo hacen para pasárselo bien ellos mismos y, a la vez, para que lectores de cualquier edad encuentren elementos jugosos y divertidos con los que pasar un muy buen rato dentro de una fantasía mitológica quedará unas cuantas patadas a los libros de la materia, desde luego, pero cuya diversión es enorme. ¿Y no es eso lo que hay que pedirle a un tebeo como este? Claramente sí, y además logra un nivel bastante parejo en sus dos primeras entregas.

Si entramos a analizar la historia, tiene cierta gracia que Telémaco dé casi más protagonismo a quienes tendrían que ser los secundarios de la función y sobre todo que Toussaint se mueva tan a gusto con los personajes femeninos que tiene el relato. Mujeres, además, de muy distintas personalidades. Policasta ya se llevó unas cuantas escenas en el primer álbum, pero es que en este segundo brilla con luz propia Casífone, otra muchacha que se va a encargar de llevar a Telémaco por caminos que no le harán demasiada gracia… y hasta Penélope le sirve para introducir los elementos más serios y adultos de la trama. Ritmo, decíamos, y sí, es endiablado, hasta el punto de que alguna transición llega a parecer hasta demasiado apresurada, pero forma parte del magnífico juego del que Telémaco nos está haciendo partícipes. Un juego en el que, por cierto, no se deja de lado a los personajes en ningún momento, Toussaint escribe unos diálogos con mucha chispa y que ayudan mucho a que la lectura sea fluida y a que la enorme velocidad con la que pasan las cosas no se lleve por delante el efecto de ninguno de sus acontecimientos, que hay unos cuantos en este segundo álbum. El Hades es un reclamo magnífico, y hay que reconocer que, sin complicarse demasiado, el escritor ha encontrado una buena forma de representarlo.

Esa escena, no obstante, crece cuando los lápices de Kenny Ruiz entran en juego y nos empiece a dar vueltas. Si quería marearnos, siempre en el buen sentido, lo ha conseguido. El Hades es un lugar extraño en el que no rigen las leyes de la física que conocemos, ¿por qué la lectura de un pasaje en ese escenario tendría que ser distinto? Esa genialidad, junto con la ya conocida forma en la que Ruiz nos introduce al mundo de Telémaco con esas viñetas decoradas con arte clásico son la mejor manera de disfrutar con la parte más mitológica de la serie, la que le permite dibujar variopintas criaturas, escenarios del mundo clásico, barcos a toda vela y peleas descontroladas. La juvenil, la que aportan los personajes y su comedia, está igualmente bien cubierta, porque Ruiz tiene un don para la diversión, para hacer que sus personajes sean serios e intensos cuando toca (si no os habéis fijado en la mirada de Penélope, hacedlo) y para que también sean caricaturas que acompañen el humor de una manera muy eficaz, y el color de Noiry es la guinda a un pastel que es francamente sabroso y del que todavía nos queda por degustar muchísimo. Telémaco sigue funcionando de fábula y sigue innovando en su propia fórmula sin tener que modificarla para impactar a nadie o buscar nuevos lectores. Los que hemos entrado, no tiene pinta de que vayamos a salir.

Dupuis publicó el segundo álbum de Telemaque, Aux portes de l’enfer, en diciembre de 2018. No tiene contenido extra.

pag-3-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 agosto, 2020 por en Dolmen, Dupuis, Kenny Ruiz, Kid Toussaint y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías