CÓMIC PARA TODOS

‘Strangers in Paradise XXV’, de Terry Moore

Editorial: Norma.

Guión: Terry Moore.

Dibujo: Terry Moore.

Páginas: 236.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2020.

Volver a un mundo que te da ha dado prestigio y muchos aciertos siempre es un arma de doble filo, y eso es lo que pasa en Strangers in Paradise XXV. ¿Estará a la altura de la legendaria Strangers in Paradise (aquí, reseña de su primer volumen) o por el contrario hará que algunos lamenten que Terry Moore no dejara cerrada la serie? Hay de todo en XXV. Para empezar, se presenta como la enésima confirmación de que existe un universo compartido en su obra, y vemos desfilar por aquí personajes de Rachel Rising (aquí, reseña de su primer volumen), Motor Girl (aquí, su reseña) o Echo. No es algo nuevo, pero sí es donde más claramente se ve. Y para continuar, XXV no es una historia cerrada. Sí, tiene un final, pero no da la sensación de ser la última palabra, un postrero regreso a un universo del que despedirse. No, nada de eso. Las cosas quedan muy abiertas cuando llegamos a la conclusión de este volumen aunque Moore sí nos cierre la trama principal de una forma más o menos lógica. Probablemente, podríamos seguir debatiendo pros y contras durante mucho tiempo, porque Moore es un autor de una intensidad tremenda, porque el cariño que cualquiera puede sentir por Francine y Katchoo está intacto en estas páginas y porque, si se piensa, hay muchos detalles que ver en esta nueva intriga en la que se meten de lleno.

Moore no es tonto. Sabe lo que supuso Strangers in Paradise y no se arriesga en lo más mínimo a mancillar su recuerdo. No quiere decir eso que no haya riesgo en XXV, pero lo tiene más en su concepto como inicio de algo nuevo que en el retrato de sus protagonistas. ¿Es algo enteramente nuevo? No, y por eso emplea muchas páginas en que tengamos claro el momento que viven sus protagonistas y los elementos de su pasado que importan en este punto. Puede que para algunos sean páginas superfluas, que alargan innecesariamente la presentación, pero seguro que quienes no tengan fresca Strangers in Paradise lo agradecerán. Y dicho esto, hay que dejar también claro que esta es una historia de Katchoo mucho más que de Francine. ¿Equilibrará eso Moore más adelante? Podríamos apostar por ello, pero no olvidemos lo mucho que le gusta sorprender a su autor. XXV, en todo caso, funciona bastante bien, incluso enfrentándose al enemigo de la incredulidad por parte del lector de que lo que lee esté teniendo lugar. Y la intriga funciona, a pesar de que Moore siempre ha jugado en la delgada frontera de la verosimilitud, porque engancha bien con lo que ya conocemos de sus personajes y al mismo tiempo no parece una simple recuperación de tramas pasadas. Esa frescura es, al final, la mejor baza de XXV.

Eso y el dibujo. Moore es tremendo con los lápices, pero eso no es algo que estemos descubriendo ahora. Tiene la enorme virtud de poseer un trazo precioso, que hace que sus personajes, sobre todo los femeninos, luzcan prácticamente en cualquier viñeta, con una mezcla entre el realismo y algo mucho más personal que pocos tienen a su alcance. Y a la vez sabe hacer que los detalles cuenten de una manera tremenda. La sensación que deja, por ejemplo, en las secuencias bajo la nieve, es muy especial, por lo que enseña en ese momento y por la manera en la que eso nos hace conectar con otro capítulo de su bibliografía. No es que se pueda hablar de la madurez de Moore como dibujante, porque eso es algo que parece haber tenido siempre, pero sí es evidente que ahora domina mucho más la escena. Los personajes siempre los ha manejado a su antojo, pero la potencia de su puesta en escena es cada vez más brillante. ¿Hace todo esto de XXV un capítulo esencial en la obra de Moore? En parte sí, porque obviamente es un paso hacia adelante, es un proyecto nuevo que puede desarrollar de mil maneras diferentes, que engancha en su pasado y abre puertas al futuro. No es gloria bendita, pero tampoco le hace falta. Es Moore, es Strangers in Paradise y es algo más que eso. Merece la pena entrar de nuevo.

El volumen incluye los diez números de Strangers in Paradise XXV, publicados originalmente por Abstract Studio entre enero de 2018 y febrero de 2019. El contenido extra lo forman las portadas originales y una serie de ilustraciones y bocetos.

INT9788467940060-STRANGERSINPARADISEXXV-p1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 julio, 2020 por en Abstract Studio, Norma, Terry Moore y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías