CÓMIC PARA TODOS

‘Oh, Josefina!’, de Jason

Editorial: Astiberri.

Guión: Jason.

Dibujo: Jason.

Páginas: 176.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2020.

¿Qué hace de Jason un autor tan especial? Si tuviéramos la respuesta a esa pregunta, seguramente todos seríamos capaces de desentrañar sus secretos y convertirnos en autores. Y no, no es así. ¡Oh, Josefina! es un delirio difícil de explicar una colección de cuatro relatos cortos que van desde una profundamente delirante biografía de Leonard Cohen hasta una reinterpretación del amor entre Napoleón y Josefina. Porque lo que tiene Jason es que no sabe de límites. Su narrativa es firme, no necesita en muchas ocasiones diálogos a pesar de que sus figuras mantienen un estilo que roza lo reiterativo. Y su humor es tan particular que es uno de esos genios que pueden ser adorados y malditos casi al mismo tiempo. Hace falta quererle y entenderle para disfrutar de sus obras, da igual que estas tengan una inspiración en la realidad o sean productos completamente inventados. No es nada fácil conseguir que haya tanto en apenas cuatro relatos y que ala vez estas mismas historias tengan la capacidad atemporal de parecer escritas hace muchos años o este mismo año. Así es Jason, así ha sido durante años y así parece que seguirá manifestándose. Y que siga haciéndolo por muchos años, que su frescura y atrevimiento son necesarios para que podamos reírnos de la vida de esta manera tan distinta.

Cuatro, efectivamente, son los relatos que componen ¡Oh, Josefina!, siendo ese el título del cuatro y último de los mismos, ese más que curioso repaso a la figura de Napoleón pero no con su Josefina sino con la bailarina francesa Josephine Baker. Antes de llegar a estas páginas, tenemos El camino de Wicklow, que parece ser una suerte de relato autobiográfico de su experiencia por la senda irlandesa; L. Cohen: una vida, deliciosamente extraña tergiversación de la vida de Leonard Cohen; y Los diamantes, una extraña mezcla de distintas historias que es, probablemente, el menos concreto de los cuatro fragmentos del libro… o al menos que más hace pensar para llegar a las conclusiones que persigue Jason. El nexo que une a estas cuatro historias no es otro que la más absoluta locura. Da igual que el planteamiento sea realista o completamente imaginado, cada una de sus historias está plagada de momentos que rozan el absurdo y que encuentran muy difícil explicación. No la necesitan, claro, porque Jason es así, imprevisible, imaginativo y rozando incluso lo absurdo, tanto en el planteamiento de sus relatos como en los mismos detalles que le sirven para dar forma a todo lo que aparece en ellos. Y, además, con pocas palabras, porque Jason es un narrador muy visual y al que le gusta dar pocas explicaciones sobre lo que nos está contando.

Jason es uno de esos autores que tiene un estilo visual tan marcado que es inevitable reconocer todos y cada uno de sus cómics solo con un primer vistazo. Sus animales antropomórficos son una seña de identidad muy marcada de su trabajo como también lo es una curiosísima expresividad que tienen sus personajes. Parecen no tenerla, y sin embargo es perfectamente factible descifrar lo que están pensando, al menos aquellos que el autor coloca en la viñeta precisamente para eso, para que entendamos con ellos lo que está sucediendo en cada momento, sea el choque cultural del paseo del autor por tierras irlandesas o las barbaridades que forman parte de la vida de este particular Leonard Cohen. Qué sencillo parece todo en sus lápices y qué difícil es en realidad. Jason, en todo caso, siempre sorprende. Y da igual que tengamos la sensación de que ya hemos visto todos sus trucos. ¿Lo hemos hecho en realidad? No, no parece que así sea, y más si tenemos en cuenta que estamos ante un creador al que todavía le quedan muchos años en la brecha. ¡Oh, Josefina! no será una de sus obras cumbre, pero sí es una que permite definirle como artista de una manera muy precisa, con todo lo que ofrece y todo lo que exige del lector, con sus ideas locas y sus inspiraciones casi impensables.

Fantagraphics publicó originalmente O Josephine! en junio de 2019. No tiene contenido extra.

ohjosephine-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 julio, 2020 por en Astiberri, Fantagraphics, Jason y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías