CÓMIC PARA TODOS

‘From Black to White Tras los pasos de Michael Jackson’, de Louis y Clément Baloup

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Louis.

Dibujo: Clément Baloup.

Páginas: 104.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2020.

La idolatría es un juego complicado, y la forma en la que lo afronta es probablemente el punto fuerte de From Black to White. Tras los pasos de Michael Jackson. No, no es la obra de Louis y Clément Baloup la historia de un fan del desaparecido Rey del Pop, aunque sí sea la historia de alguien que lo es. Usar eso como hilo conductor de un repaso a la lucha racial y a la misma historia contemporánea de Estados Unidos es un movimiento inteligente, porque tiene el gancho con el que atraer lectores, nada menos que Michael Jackson, pero cuenta algo completamente diferente y con una entidad propia. Puede dar la impresión de que se quiere poner algo de distancia, que los autores quieren ser más cronista que compañero de viaje, y eso es quizá lo que da una mayor irregularidad al conjunto, pero es un tebeo más que digno. Lejos de ser devorado por la ambición, acaba mostrando un camino bastante coherente, fluido y bien llevado, con enormes saltos en el tiempo para que esto sea, efectivamente, el retrato de toda una vida y, de alguna manera, de una ilusión muy precisa. Todo empieza y acaba en Michael Jackson, pero no es un libro sobre Michael Jackson, no. Puede faltarle profundidad por elección propia, porque no quiere salirse de una extensión manejable, pero lo que se pone en estas páginas es concreto y preciso.

Conteniendo la historia de Curtis dentro de la vida de Michael Jackson From Black to White logra algo muy importante, y es que nos demos cuenta de que los sueños que uno se puede marcar no tienen por qué ser los que nos marquen las ilusiones infantiles. Curtis sueña con ser Michael Jackson. Pero Michael Jackson no es una figura inmutable y va cambiando, siguiendo un camino que se va alejando progresivamente del de Curtis. Pero no por tratarse de un ídolo caído, simplemente porque su vida es distinta. Louis tiene la virtud de abarcar mucho, muchísimo para la extensión que tiene su obra, y demuestra una gran capacidad de síntesis a partir de puntos muy concretos de la trayectoria de Michael Jackson, pero también de Estados Unidos como país. Vietnam, Reagan, el Challenger, el 11-S… Todo forma parte de este viaje, y eso es algo que se agradece, porque ofrece al lector puntos de conexión emocional propios. No todos hemos hecho frente a un casting de baile, pero todos sabemos dónde estábamos cuando cayeron las Torres Gemelas. Y sí, todos hemos tenido ídolos cuyos pasos hemos querido seguir e incluso lo podemos haber hecho hasta cierto punto, pero la lección que deja From Black to White es precisamente esa, la de que nuestro camino es personal y único, por mucho que haya una guía que queramos autoimponernos.

Destaca más la obra por su historia que por su dibujo. Es correcto, eso sí, funciona por el retrato de Michael Jackson y por su conexión con la historia, porque hay mucho realismo en sus pretensiones. Pero quizá ese mismo objetivo aporta una cierta frialdad a un relato que tendría que ser todo menos eso. No obstante, hay más irregularidad que otra cosa, porque hay momentos en que el baile fluye francamente bien en la viñeta de Baloup, e incluso los retratos tienen la emoción suficiente como para que se entienda todo sin necesidad de mayores explicaciones. Entre lo mejor está que sus transiciones son modélicas, y dibuja francamente bien las elipsis, con páginas que suplen muy bien lo que en cine y televisión se habría hecho con efectos especiales y música. No olvidemos que estamos ante una obra que tiene un alto componente musical que se tiene que escuchar más allá de la página impresa. Eso es cierto que se consigue más por Michael Jackson que por Curtis, pero no es una competición. Baloup tiene claro que está fundiendo vidas, no comparándolas, porque no hay dos personas que sigan el mismo camino, y por eso From Black to White deja la sensación de ser un tebeo sólido y bien llevado que alcanza objetivos más allá de la enorme efigie del ídolo desaparecido que se marca como referencia.

Steinkis publicó originalmente From Black to White en octubre de 2018. No tiene contenido extra.

81-UD3-PLn-Ed-L

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 julio, 2020 por en Clément Baloup, Louis, Planeta DeAgostini, Steinkis y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías